Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 09:46 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 7.8º

7.8°

Santa Fe

TRASCENDENTE

20 de marzo de 2024

La OCU resuelve la duda: ¿ibuprofeno de 400 o de 600 mg?

Muchas personas recurren a este analgésico de manera recurrente, sin saber qué cantidad es más apropiada para la afección que padecen

Lo habitual cuando aparece un dolor de cabeza, de garganta o similar es recurrir a un analgésico. En la mayoría de los casos sin prescripción médica. De hecho, es muy frecuente que en el botiquín de casa guardemos un par de tabletas de estos medicamentos para tener a mano en caso necesario.

El Ibuprofeno es uno de los analgésicos más comunes. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y no precisa prescripción médica (400mg), por lo que es de fácil acceso y obtención. Es por ello que muchas personas recurren a ellos de manera recurrente, aún desconociendo parte de sus características y contraindicaciones y sin saber qué cantidad es más apropiada para esa afección concreta.

La automedicación
Según los datos del laboratorio STADA, la automedicación es una práctica común entre la mayoría de los europeos. Aproximadamente la mitad de los europeos en general y de los españoles en particular utilizan analgésicos al menos una vez al mes. De este grupo, el 18% lo hace de manera semanal, y un 7% incluso recurre a ellos a diario.

Ibuprofeno con arginina: en qué se diferencia del 'común' y qué ventajas tiene
Ibuprofeno con arginina: en qué se diferencia del ‘común’ y qué ventajas tiene
Jaime de las Heras
¿Deberíamos tomar ibuprofeno de 400 o de 600 mg?
En base a la información proporcionada por la OCU y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es esencial tener en cuenta varios factores al decidir entre una dosis de 400 mg o 600 mg de ibuprofeno:

Dosis eficaz más baja: se recomienda siempre usar la dosis eficaz más baja posible y durante el menor tiempo posible para reducir el riesgo de efectos adversos.
Riesgo cardiovascular: dosificaciones iguales o superiores a 2.400 mg al día están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, ya que aumentan el riesgo de un ataque cardiovascular. Por otro lado, dosis de 1.200 mg al día o menos, si se utilizan ocasionalmente, no presentan este riesgo.
Pastillas
Analgésicos |Pixabay
Los efectos secundarios del Ibuprofeno
Hay que recordar una premisa fundamental en farmacología: ningún medicamento es completamente inofensivo, y la popularidad del ibuprofeno ha revelado que no es una excepción. De hecho, los medicamentos pertenecientes a la misma familia, son conocidos por tener una serie de efectos secundarios.

Otros efectos secundarios pueden ser:

Estreñimiento
Gases o distensión abdominal,
Mareos
Nerviosismo
Zumbido en los oídos
Aumento de peso sin explicación
Falta de aliento o dificultad para respirar
Inflamación de las abdomen, pies, tobillos o pantorrillas
Diarrea
Fiebre, erupción, ampollas o descamación de la piel
Picazón
Urticaria
Inflamación del ojos, rostro, garganta, brazos o manos
Dificultad para respirar o tragar
Ronquera
Cansancio excesivo
Dolor en la parte superior derecha del estómago
Náusea
Pérdida de apetito
Ictericia en la piel y los ojos
Síntomas parecidos a los de la gripe
Piel pálida
Ritmo cardíaco rápido
Orina turbia, decolorada o con sangre;
Dolor de espalda
Micción difícil o dolorosa
Visión borrosa, cambios en la visión de los colores u otros problemas de visión
Dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre
Estos son los principales motivos por los que los españoles toman analgésicos
Los motivos principales que llevan a los españoles a tomar analgésicos son principalmente el dolor de cabeza (70%), seguido por resfriados (45%), dolores dentales (39%), dolores de espalda (38%) y dolores musculares (36%).

En cuanto al género, las mujeres son las que más recurren a los analgésicos para aliviar el dolor de cabeza, con un 76%, en comparación con el 64% de los hombres.

Además, un 37% de las mujeres los utilizan para mitigar los dolores menstruales. Solo un 6% de las mujeres afirma no tomar nunca analgésicos, mientras que esta cifra se duplica en el caso de los hombres, llegando al 13%.

Recomendaciones de ingesta
Es recomendable utilizar el ibuprofeno únicamente cuando sea estrictamente necesario. Según la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), se sugiere limitar su uso a dos o tres días, y en caso de requerir un tratamiento prolongado, se debe evaluar cuidadosamente el beneficio y el riesgo asociados.

Además de los efectos secundarios ya mencionados, es importante tener en cuenta que el ibuprofeno puede ser tóxico para los riñones, según advierte la Sociedad Española de Nefrología Médica. Esto se debe a que el medicamento inhibe la producción de prostaglandinas, que son responsables de mantener un adecuado flujo sanguíneo en los riñones. Si se reduce la acción de estas sustancias, se puede afectar el flujo sanguíneo hacia este órgano, lo que representa un riesgo para su funcionamiento adecuado.

Es decir, lo imortante es utilizar el ibuprofeno de manera consciente y limitada en el tiempo, teniendo en cuenta tanto los efectos secundarios gastrointestinales como el posible impacto en la función renal. Siempre es recomendable seguir las indicaciones y consejos médicos para garantizar un uso seguro de este medicamento.theobjectivE Y LAURA ORTIZ


www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo281
https://www.canalveo.com

 

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

 



COMPARTIR:

Comentarios