Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 15:27 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 25.4º

25.4°

Santa Fe

SOCIEDAD

15 de enero de 2024

Empresas proyectan fuerte caída de la actividad y comienzan una sangría en el empleo

Empresas proyectan fuerte caída de la actividad y comienzan una sangría en el empleo © Sergio Piemonte

Con una proyección inflacionaria para este año que, en las perspectivas más positivas, podría empatar el IPC anual del 2023 de 122%, una impredecible caída del Producto Bruto Interno (PBI), pero inicialmente estimada en torno al 2,5%, y un escenario de alta conflictividad sindical, los empresarios comenzaron su propio ajuste y dieron inicio a una sangría en el empleo registrado.

Sin cifras consolidadas, en enero se cayeron contratos temporarios en fábricas y negocios y, así, continuaron el camino del sector de la construcción, quien colapsó con el fin de la obra pública.

Según admitieron a PERFIL fuentes empresarias, “la caída de mercado es grande y hay empresas que ya están adelantando vacaciones y reduciendo plantilla”. Según el dueño de una fábrica bonaerense, habrá sectores muy castigados con las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que podrían sufrir derrumbes de la actividad de hasta el 35%. Ese impacto golpeará primero a las pymes, quienes comenzaron a hacer números para la “supervivencia”.
Al final tendrá un cargo: Sturzenegger asumirá en una Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía

Las estimaciones del círculo rojo productivo es una caída del 2,5% de la actividad económica. Y si bien la industria, el comercio y la construcción serán las anclas en casi todos sus rubros, habrá vectores de la actividad que tenderán a compensar el hundimiento. Según analistas que asesoran a las principales entidades que participan del Grupo de los Seis (G6), el agro, la minería y la energía “van a tirar muy por arriba” y le darán cierto aire a la producción.

La industria y un panorama de retracción de la actividad
Sin embargo, la industria proyecta un desmoronamiento en torno al 5%, aunque todavía no es un número consolidado, porque dependerá de varios puntos. Por caso, la suerte en el debate parlamentario que se está dando por estas horas en el Congreso, que definirá el nivel de retenciones a las exportaciones fabriles. Allí la Unión Industrial Argentina (UIA) ya puso el grito en el cielo: “El nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura”.

Una entidad industrial está preparando un informe sobre la situación de las pymes, pero según pudo saber PERFIL de antemano, la mitad de las fábricas que se nuclean en ese agrupamiento tiene decidido reducir su plantel de trabajadores. La estadística oficial señala que las pequeñas y medianas empresas emplean al 64% de los asalariados registrados del país.

El mercado pronostica una nueva devaluación que complicaría el plan Caputo

 

En el caso de la Construcción la crisis es profunda. Desde que ganó Milei el balotaje en noviembre pasado y con la confirmación del fin del financiamiento de las obras públicas, el sector dejó fuera del universo formal del trabajo a 30.000 obreros, según revelaron fuentes empresarias. Esa situación se agravará inevitablemente, admitieron, debido a que “una vez terminadas las obras que tenían financiamiento previo, las empresas estarán obligadas a despedir a ese personal, porque no habrá más trabajo”.

La adhesión al paro de la CGT en duda, por el temor a despidos
El mar de fondo es la tensión ascendente entre la CGT y el Gobierno, con amparo judicial de por medio que frenó la parte de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70 y el paro general convocado para el próximo miércoles 24 de enero. En el establishment hay una visión encontrada, que buscarán confirmar el día de la medida de fuerza: por un lado, temen a una escalada de conflicto que se sume como ancla a una actividad en descenso, ante la caída del consumo; y, por otro lado, el eco del paro en las fábricas y negocios “está menguando”.

Según las fuentes consultadas, quienes coinciden con la reforma laboral que el Gobierno impulsó en el DNU, la reducción de personal que se activó en los primeros días de enero generó “condicionamiento” en la adhesión al paro de la CGT. “Nadie quiere dejar su puesto de trabajo cuando están echando gente”, se sinceró el dueño de una fábrica, ante PERFIL.

Un cambio clave y una mano amiga dispararon los bonos para la importación

Los propios empresarios señalaron que la producción misma está en juego: “se para por falta de insumos, porque sin dólares ningún proveedor internacional quiere vendernos. Pero los importadores de productos terminados financiarán con las fábricas del mundo que quieren entrar en el mercado argentino, lo que generará una inundación que podría generar un colapso para la industria nacional”.POR REDACCIÓN Y PERFIL.

 

https://www.plateanet.com/obra/27758?obra=TARICO-ON-THE-ROTEMBERG---SEAN-DE-TERMOS-Y-MA&paso=inicio

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/index#promo276

HTTPS://CANALVEO.COM/

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

Heladeria del valle el lugar para desayunar y merendar con exquisitas medialunas calientes, y la maxima calidad en el superpancho y el jugo en la Plaza del soldado.

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

 

http://www.telam.com.ar

 

  

Http://www.farmaciazentner.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios