Sábado 22 de Enero de 2022

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10 de noviembre de 2021

Ilusión: shoppings esperan un fin de año con reactivación y más ventas para recuperar el dinero perdido

Los principales centros comerciales del país proyectan terminar el año con un nivel de actividad similar al que lograron durante el 2019

Los 125 centros comerciales que existen en el país debieron cerrar sus puertas para cumplir con las medidas sanitarias
Recuperar clientes
Según asegura Agustín Angelini, presidente de la entidad empresaria que representa a 80 shoppings, luego de la segunda apertura de hace cinco meses se vino trabajando en sociedad con los dueños de los locales para retomar un sendero de normalidad que les permita recuperar el 50% de los clientes que todavía siguen sin hacer compras o recorrer alguno de los establecimientos.

Revista La Ciudad | shoping

Con 100.000 empleados y más de 5.500 locales, los centros comerciales todavía no recuperan los índices históricos del negocio a pesar de que la llamada tasa de conversión que mide la cantidad de compras diarias había crecido en un 30%.

Es decir, la concurrencia era menor pero las ventas mayores. "Antes de la última reapertura, quienes concurrían a un shopping lo hacían para comprar y no como un ejercicio de paseo o entretenimiento como lo era antes de la pandemia", agrega Pablo Peralta Ramos, gerente de Comercialización y Marketing de Fortín Maure S.A que opera El Solar y Recoleta Urban Mall.

Ahora, el sector intentan recuperar todos sus números a partir de profundizar las medidas sanitarias, de cuidados y de seguridad, en un mix en donde también juegan las propuestas comerciales de los locatarios.

Desde octubre pasado, los síntomas son alentadores, con un tráfico de clientes que ya alcanza al 75% en comparación con octubre del 2019 y las proyecciones indican que a fin de año la cifra se incrementará, ayudada por el relajamiento de las restricciones y por el mayor consumo que se genera durante ese mes a partir de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El objetivo es mantener o incrementar esa tasa de visita del 75% alcanzada el mes pasado para marzo, reduciendo también el nivel de vacancia al 4% para marzo, teniendo en cuenta que hoy es del 11% pero que llegó a estar en el 15%. Buscarán además incrementar el nivel de ventas que actualmente se encuentra un 25% por debajo de las cifras del 2019.

Shoping: imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Creatividad y aprendizaje
De todos modos, existe la certeza de que en el caso de la tasa de conversión retomará a sus valores históricos cercanos al 20%, luego de haber llegado a un 60%, y la tasa de retorno del negocio continuará achicándose producto de la crisis económica y de la imposibilidad de trasladar la inflación total a los gastos que deben cubrir para operar.

"Confiamos en una mayor reactivación para el 2022, gracias a la confianza del público y al trabajo que hicimos con los locatarios, a los que durante la pandemia no les cobramos alquiler sino solamente una parte de las expensas", señala Angelini, quien destaca también la gran cantidad de obras y remodelaciones de locales que se llevaron a cabo mientras los shoppings estuvieron cerrados.

El mismo escenario plantea Peralta Ramos, para quien la creatividad y el aprendizaje fueron fundamentales a la hora de sostener las actividades durante la pandemia, "aprendiendo de lo que se hizo mal antes para evitar repetir los errores cometidos en la crisis del 2001".

De a poco, los centros comerciales van recuperando los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia del Covid-19
Ambos ejecutivos reconocen también el rol del Estado durante los peores meses de pandemia, con el aporte de ayuda para sostener salarios, en especial de los empleados de los locales, pero advierten sobre la necesidad de levantar algunas restricciones que todavía se mantienen y de seguir conversando sobre la aplicación de ciertas tasas municipales que podrían ayudar aún más a la reactivación del sector, en especial porque el margen del negocio ha cambiado.

Para refrendar los datos que evidencian la recuperación del sector, la cámara llevó a cabo en septiembre pasado una encuesta entre 12.000 personas en todo el país para conocer la valoración del público sobre los servicios que ofrecen los centros comerciales.

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De acuerdo a las conclusiones, el 85% de los consumidores opta por comprar o pasear en un shopping más que nada por la calidad de la limpieza, las medidas tomadas para combatir la pandemia en el interior de los establecimientos, la seguridad, la cantidad de locales y las ofertas gastronómicas y de entretenimiento.

Como tendencias futuras, los ejecutivos dejan algunos datos interesantes al asegurar que el deporte y tiempo libre son dos segmentos crecientes, al igual que el entretenimiento, la tecnología y los locales de venta de artículos para el hogar.

 

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