Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 13:32 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21.7º

21.7°

Santa Fe

TRASCENDENTE

4 de diciembre de 2023

Drones, proyectiles perforantes: ¿cómo busca Hamás mejorar sus ataques en la guerra contra Israel?

afp

El movimiento islamista palestino Hamás ha desarrollado "tácticas nuevas y más sofisticadas" para enfrentar al Ejército israelí una vez finalizado el alto el fuego, aseguró el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Sus combatientes están haciendo un mayor uso de municiones antitanques y drones explosivos. Con la idea de "tácticas más sofisticadas" en el debate, expertos entrevistados por France 24 coinciden en que Hamás ha adaptado sus métodos de combate desde el inicio del conflicto.

 

La naturaleza de los combates entre Israel y Hamás cambió con la entrada de tanques israelíes al sur de la Franja de Gaza desde el domingo 3 de diciembre. Esta parte del enclave palestino no sólo presenta desafíos adicionales para el Ejército israelí. Hamás también parece haber adaptado su enfoque militar.

El grupo palestino "ha recurrido a tácticas cada vez más sofisticadas desde el final (viernes 1 de diciembre) de la pausa en los combates", asegura el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés), un centro de análisis militar estadounidense que publica actualizaciones diarias sobre las guerras en Ucrania y Medio Oriente.

Cargas explosivas penetrantes y drones
Según esta organización, Hamás utilizaría muchas más cargas explosivas penetrantes. Armas casi ausentes del campo de batalla en el norte de la Franja de Gaza. El ISW no especifica qué tipo de explosivo es.

De hecho, estas armas designan "proyectiles explosivos de los que hoy existen tres tipos", precisa Alexandre Vautravers. Los primeros, "detonan y proyectan fragmentos de proyectiles de acero en todas direcciones y suelen tener un efecto letal en un radio de 10 a 40 metros", explica el experto.

Pero los EFP a los que se refiere el Instituto probablemente caigan en una de las otras dos categorías, que son armas antitanques. Lo que tienen en común es que han moldeado cargas capaces de “perforar armaduras o fortificaciones muy gruesas”, afirma Vautravers.

Los más antiguos no pueden competir con el sistema de defensa Trophy israelí, desarrollado a finales de los años 2000 para proteger los tanques contra estas municiones "interceptando los proyectiles antes de que alcancen sus objetivos", precisa Omri Brinner, analista y especialista en geopolítica de Oriente Medio en el Equipo Internacional para el Estudio de Seguridad Verona (ITSS), un colectivo internacional de expertos en cuestiones de seguridad internacional.

Los más recientes, en cambio, son “proyectiles de artillería lanzados a velocidades hipersónicas capaces de perforar el blindaje, sin poder ser interceptados por Trophy o sistemas similares”, especifica Alexandre Vautravers. Pero no hay indicios de que Hamás haya utilizado este tipo de municiones más avanzadas contra Israel. Los EFP de que dispone Hamás se fabrican en la propia Gaza, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Además de armas antitanques, los combatientes islamistas también han “lanzado drones explosivos contra las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza (desde el 1 de diciembre)”, añade el Instituto para el Estudio de la Guerra. Hamás utiliza este tipo de explosivos desde hace tiempo, pero hasta ahora se trataba principalmente de videos de entrenamiento o testimonios que no especificaban si estos drones eran efectivos o no, señala Veronika Poniscjakova, especialista en los aspectos militares del conflicto palestino-israelí en la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

Menos guerrillas, ¿combates más intensos?
Sería, por tanto, un Hamás equipado con armas y municiones más modernas el que intentaría oponerse al avance de las fuerzas israelíes en el sur de la Franja de Gaza desde el fin del alto el fuego. Una transformación que reflejaría un cambio de estrategia más profundo. "En el Norte, Hamás buscó esencialmente frenar la operación israelí para tener tiempo de retirarse y organizar las defensas. Una estrategia que no requería el uso de todas sus capacidades ofensivas. El uso de armas más avanzadas "podría indicar que las milicias propalestinas estarán más decididas a enfrentarse al Ejército israelí", resume ISW.  

Los expertos entrevistados por France 24 creen que probablemente sea un poco pronto para concluir que las tácticas de Hamás son sofisticadas. "Los ejemplos citados son por el momento incidentes aislados que aún no permiten generalizaciones", modera Omri Brenner. Nada atestigua, por ejemplo, "la eficacia de los recientes disparos de drones kamikazes citados por el Instituto para el Estudio de la Guerra", subraya Veronika Poniscjakova.

Pero todos comparten una convicción: estos combatientes adaptarán o ya han adaptado su ‘modus operandi’ a la nueva situación. "En el Norte, Hamás había adoptado técnicas de guerrilla urbana, evitando grandes enfrentamientos directos en favor de tácticas de acoso. En el Sur, Hamás probablemente retomará su organización tradicional en batallones y brigadas para ofrecer una resistencia más feroz", estima Ahron Bregman, politólogo y especialista en el conflicto palestino-israelí del King's College de Londres.

En primer lugar por necesidad. "Los combatientes de Hamás que estaban en el norte de la Franja de Gaza podrían retirarse hacia el sur. A partir de ahora no tendrán salida", señala Veronika Poniscjakova.

Luego, porque Hamás puede contar con la ventaja del terreno al sur del enclave. En cualquier caso, más que en el norte. “Aquí se encuentran los principales bastiones de la organización y donde ha almacenado sus mejores armas”, asegura Omri Brinner. "Los israelíes también están menos familiarizados con el sur de la Franja de Gaza, y con más civiles agrupados allí, el Ejército puede verse tentado a reducir su potencia de fuego. Hamás puede ganar si intenta explotarlo", añade Ahron Bregman.

El tiempo, aliado de Hamás
También está el peso simbólico de determinadas ciudades como Khan Younis. "Yahya Sinouar y Mohammed Deïf (los dos principales líderes de Hamás en la Franja de Gaza) son ​​de Khan Younis y Hamás goza allí de un apoyo popular muy fuerte, por lo que la organización debería oponer una resistencia particularmente feroz allí", anticipa Ahron Bregman.

En otras palabras, “los combates serán cada vez más intensos y el avance israelí probablemente será más lento”, resume Omri Brinner. Por tanto, el uso de drones kamikazes podría intensificarse. Al igual que los ataques aéreos israelíes, estos artefactos explosivos se utilizarían para atacar al Ejército israelí "antes de enfrentamientos directos", explica Veronika Poniscjakova.

Para ella, el principal aliado de Hamás es el tiempo. "Cuanto más logren prolongar los combates, mayor será el riesgo de pérdidas de civiles palestinos, lo que perjudicará a Israel en la escena internacional", asegura. 

Hamás ni siquiera necesita conseguir grandes victorias, advierte Ahron Bregman. Como Israel se ha fijado como objetivo la destrucción total del movimiento palestino, "basta que Hamás pueda decir 'todavía estamos aquí' al final de los combates para poder declararse victorioso".freance24 y redacción..

http://CANALVEO.COM

http://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/promos/necesitas-un-cambio

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

Http://www.farmaciazentner.com.ar

 http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/

Heladeria del valle el lugar para desayunar y merendar con exquisitas medialunas calientes, y la maxima calidad en el superpancho y el jugo en la Plaza del soldado 



COMPARTIR:

Comentarios