FÚTBOL
8 de noviembre de 2021
RIVER FUE LA VERDADERA MAQUINA 5-0 PATRONATO
SIN TENER RESPUESTA DEL ADVERSARIO, Y CON UN NIVEL ALTISIMO, EL LOCAL SE PUDO LUCIR Y CADA VEZ MÁS SE ACERCA AL TITULO
EL Millonario avanza a paso firme en la Liga Profesional, y cada vez está más cerca del título. Este domingo le ganó 5-0 a Patronato, con 4 goles del Julián Álvarez.
Una vez más, River mostró un partido con buen fútbol, y goleó 5-0 a Patronato en el Monumental por la vigésima fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2021, dando un paso más hacia el título. Agustín Palavecino abrió el marcador para el Millonario pero la gran figura fue Julián Álvarez, que convirtió ¡cuatro goles!.
Cuando comenzó el partido, a los 50 segundos, Felipe Peña Biafore cayó en el campo de juego con mucho dolor, pidió el cambio entre lágrimas y se retiró con los ligamentos comprometidos. Sin embargo, a los 12 minutos, Palavecino encaró y remató desde afuera del área para abrir el marcador en favor de los locales.
De esta manera, sobre la media hora del primer tiempo, comenzó el show de Julián Álvarez. A los 29 minutos, aprovechó un rebote de Matías Ibáñez y se la llevó puesta para estirar la ventaja. Menos de diez minutos más tarde, fue a presionar al arquero, se la robó cuando lo quiso gambetear y definió con el arco vacío. Para colmo, selló su hat-trick rápidamente, aprovechando otro rebote en el área para empujarla de cabeza.
A los 74 minutos, Jorge Carrascal, que entró encendido, la tocó nuevamente para Julián Álvarez, quien definió de zurda con clase por encima de Ibáñez para convertir su cuarto gol en la cuenta personal pero el quinto del Millonario.
El partido finalizó 5-0, y River llegó a 46 puntos, alejándose en la cima de la Liga Profesional. Le saca siete a Talleres de Córdoba (39), su inmediato perseguidor, con quince en juego, y acaricia el campeonato. Por su parte, Patronato se ubica con 20 unidades en los últimos puestos de la tabla de posiciones e Iván Delfino no le encuentra el rumbo.
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo confesó que "lo más triste de la noche fue la lesión de (Felipe) Peña Biafore", luego de la victoria por 5 a 0 sobre Patronato en la que al minuto el joven defensor-volante sufrió una afección ligamentaria en la rodilla derecha.
"Lo más triste fue lo de Felipe. Es una tristeza enorme. Es muy profesional e hizo méritos. No es fácil sobreponerse", explicó Gallardo en la conferencia de prensa pospartido en el Monumental.
"En cuanto al partido, pudimos abrir el marcador y ante un planteo defensivo, a no darnos espacios, convertir rápido nos dio tranquilidad. Estoy contento por el resultado pero triste porque Felipe no terminará el año con nosotros", insistió.
Y remarcó que "este es un triunfo importante. Lo de Talleres ayer lo puso a cuatro puntos y confirmamos en nuestra cancha esa buena labor del equipo para no darle posibilidades a ellos".
"Es que nosotros tuvimos muchas dificultades en el semestre y haber pasado esa dificultad nos llevó a hacernos fuertes desde la preparación y enfoque. Le pusimos el pecho y fue de las pruebas más difíciles de estos años. Eso nos dio confianza y los jugadores asumieron responsabilidad. Se complementaron bien todos. Los últimos cinco o seis partidos encontramos eso con una sola competencia por jugar, sacamos diferencia. Será difícil igual porque se nos caen jugadores de todas formas", apreció.
"Por eso hay que terminar de cerrar estas buenas actuaciones con el campeonato, ya que no está resuelto, pero está cerca", destacó.
Luego puntualizó que Benjamín Rollheiser y Braian Romero "son jugadores distintos que dan diferentes opciones. Rollheiser es más complementario y Romero de definición. No quiere decir nada, Porque todos los partidos son distintos".
Y sobre Julián Álvarez sostuvo que "hay que atravesar muchas situaciones cuando un jugador es joven y en ese desarrollo hay subas y bajas normales. Los jugadores van marcando señales. Después de tres años de trabajo, sin acelerar el proceso, sin darle toda la responsabilidad, pudimos llevarlo y él asimiló muchas cosas para estar donde está. Tiene madurez, buena cabeza y gran rendimiento físico. Es un ejemplo para los chicos y también para la gente. Con Julián nunca aceleramos procesos. Nos pone feliz".
"Los entrenadores tenemos que ver en el convencimiento lo que los jugadores nos puedan dar y es un ida y vuelta. Los jugadores se ponen y sacan solos. En una competencia interna es importante. Es la forma en estos años. Agustín Palavecino empezó bien y después tuvo que asimilar que River es un club muy grande. Acá se impone el que entrena, el que trabaja, no tira la toalla y ellos entienden bien", expresó.
"Y en cuanto a las convocatorias de Santiago Simón y Enzo Fernández a la selección, es algo que les aportará confianza. Espero que lo asuman bien, porque son chicos inteligentes. Hacen méritos para que les pase. Les viene bien a ellos, a nosotros, somos un equipo formador, que intenta potenciar jugadores. Con todos hago lo mismo, incluyendo a Agustín Fontana y José Paradela. Con grandes y chicos. El mensaje es igual para todos. Se sostienen los que hacen méritos permanentes, dándome una alternativa para cualquier momento", precisó.
Y finalmente aclaró que con el colombiano Juan Fernando Quintero, hoy en China, habla "seguido" y tiene "una buena relación. No utilizo redes sociales pero me entero de lo qué pasa. Él se manifestó sobre las ganas de volver, pero es un deseo. Igual no es momento de hablar de salidas y regresos. Nadie en este club hablará de eso. Hasta qué no terminemos el campeonato. Todo lo que aparezca será falso".
Todos los equipos que dirigí son diferentes, te generan trabajo. Es difícil posicionarlos. No me he detenido a pensar en estos años en todos los jugadores que tuvimos y sería injusto elegir algunos. Soy muy agradecido de todos los planteles. Me llena de satisfacción la disponibilidad de los más grandes. Puedo contar con ellos en cualquier momento!", concluyó.
Síntesis-
River: Franco Armani; Robert Rojas, Felipe Peña, Héctor Martínez y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez, Enzo Fernández y Agustín Palavecino; Benjamín Rollheiser y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Patronato: Matías Ibáñez; Martín Garay, Rolando García Guerreño, Hugo Magallanes, Lucas Krupsky y Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Fabio Vázquez, Héctor Canteros y Matías Pardo; y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.
Goles en el primer tiempo: 12m. Palavecino (R); 28, 36 y 40m. Álvarez (R).
Gol en el segundo tiempo, 29m. Álvarez (R).
Cambio en el primer tiempo: 2m. Jonatan Maidana por Peña Biafore (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jorge Carrascal por Rollheiser (R); Junior Arias por Canteros (P), Lautaro Geminiani por Gudiño (P), Franco Leys por Pardo (P); 17m. Braian Romero por Palavecino (R); 24m. Bruno Zuculini por Enzo Pérez (R); 34m. Nicolás Delgadillo por Cobos (P) y 39m. Nicolás Franco por Sosa (P).
Amonestado: Geminiani (P)
Árbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Antonio V. Liberti (River).