Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 00:52 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 26.8º

26.8°

Santa Fe

MUNDO

6 de noviembre de 2023

En Cisjordania, la economía se encuentra asfixiada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Los trabajadores palestinos están sufriendo de lleno la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. Miles de personas han perdido abruptamente sus fuentes de ingresos después de la suspensión de sus permisos de trabajo por parte de Israel, mientras que la actividad económica en Cisjordania ocupada se encuentra ralentizada debido a las restricciones impuestas por el Estado de Israel y a la violencia perpetrada por colonos.

En la ciudad de Ramala, Noora Abdeen Khalifeh dirige una tienda de ropa tradicional. Desde los ataques del 7 de octubre y la ofensiva israelí lanzada en Gaza, la empresaria ha enfrentado numerosas dificultades para mantener su negocio en funcionamiento.

“Nuestro proceso de fabricación se lleva a cabo entre Cisjordania y la Franja de Gaza, donde tenemos un taller con 200 artesanos especializados. Pero sus casas fueron destruidas, al igual que los objetos que habían confeccionado. Ahora nuestro taller en Rafah se ha convertido en un refugio para los desplazados”, relata la empresaria.

En cuanto a las costureras empleadas en Cisjordania, en su mayoría no están disponibles en la actualidad. “Dado que las escuelas están cerradas y los niños se quedan en casa bajo la supervisión de las mujeres, les resulta imposible realizar un trabajo que requiere tanta concentración como el bordado”, detalla Noora Abdeen Khalifeh.


Tiendas cerradas en el casco antiguo de Naplusa, en la Cisjordania ocupada, el 8 de marzo de 2023, durante una huelga general palestina convocada en protesta por la incursión del ejército israelí en Yenín el día anterior. © AFP - Zain Jaafar
Con la ofensiva en Gaza, la actividad económica se ha ralentizado y decenas de miles de personas se han quedado sin empleo desde la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de suspender los permisos de trabajo de palestinos en Israel. Esta medida inicialmente afectó a los gazatíes antes de alcanzar a muchos trabajadores de Cisjordania.

En el centro de Ramala, los clientes escasean, y las tiendas en la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina se han visto obligadas a ajustar sus horarios debido a este contexto sombrío.

“Las tiendas siguen abiertas, pero cierran más temprano. La actividad es mucho menos animada de lo habitual”, describe Taher Labadi, investigador asociado al Instituto Francés del Medio Oriente con sede en Ramala. “Las personas de las ciudades y pueblos cercanos se desplazan menos, y los palestinos del interior (árabes israelíes) que solían visitar la ciudad los fines de semana ya no vienen en absoluto”.

Un hombre empuja un carro frente a tiendas cerradas en el casco antiguo de Naplusa, en la Cisjordania ocupada, el 8 de marzo de 2023, durante la huelga general palestina convocada en protesta por la incursión del ejército israelí en Yenín el día anterior. © AFP - Zain Jaafar
“La gente lo piensa dos veces antes de salir”, continúa el experto en economía palestina. “Existe el riesgo de ser detenido en los puestos de control por los soldados. También existe el riesgo de encontrarse con colonos que recorren algunas carreteras y disparan contra los vehículos”.

Una situación “sin precedentes”
Para desplazarse, los trabajadores palestinos optan por rutas alternas, a veces haciendo largos desvíos para llegar a su destino. En toda Cisjordania, las restricciones de movimiento impuestas por Israel y el clima de tensión relacionado con los ataques de colonos y las incursiones del Ejército afectan a todos los sectores de la economía.

Desde el inicio de la guerra, desencadenada el 7 de octubre con el ataque mortal de Hamás en Israel, más de 150 palestinos han sido asesinados en Cisjordania ocupada por disparos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud.

“La temporada de recolección de aceitunas, por ejemplo, que es muy importante para muchas familias, se ha pasado por alto por completo. Muchos no pudieron ir a sus tierras porque están cerca de un asentamiento o del muro de separación, donde existe un riesgo directo de ser tiroteado”, explica Taher Labadi.

Beduinos palestinos asisten a la recogida de aceitunas en la ciudad cisjordana de Taybeh, el 24 de octubre de 2023.
Beduinos palestinos asisten a la recogida de aceitunas en la ciudad cisjordana de Taybeh, el 24 de octubre de 2023. © AFP - Thomas Coex
El turismo está paralizado, los empleados están en desempleo técnico y los problemas logísticos de las empresas se han agravado. La situación económica de Cisjordania ocupada también se ve afectada por la suspensión de los permisos de trabajo en Israel otorgados a los palestinos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la guerra, 192.700 palestinos trabajaban en Israel, incluyendo 40.000 en los asentamientos, atraídos por salarios más altos que en Cisjordania, especialmente en los sectores de la construcción, la agricultura y los servicios.

Palestinos recogen sus aceitunas durante la temporada de cosecha en un campo cercano al controvertido muro de separación israelí en el pueblo de Beit Awwa, al oeste de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el 23 de octubre de 2023. Durante muchos años, los palestinos de los pueblos cuyas tierras fueron seccionadas cuando Israel comenzó a construir la barrera en 2002 necesitaron un permiso especial del ejército para recoger sus cosechas al otro lado del muro, algo que ahora no está permitido debido a las continuas batallas entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. © AFP - Hazem Bader
"¿Qué voy a hacer? Nadie sabe si podremos regresar o no. No sé cómo podré mantener a mi familia", se preocupa Raed, un palestino sin empleo en Israel, entrevistado por la radio pública estadounidense NPR.

Esta drástica caída de ingresos para miles de trabajadores afecta directamente a la economía de Cisjordania ocupada. "Las personas tienden a reducir sus gastos, limitándolos a productos de primera necesidad. También están recurriendo a sus ahorros y posponen cualquier inversión o decisión económicamente importante", analiza Raja Khalidi, director del Instituto de Investigación sobre Política Económica de Palestina (MAS).

No es la primera vez que Israel corta el grifo a los trabajadores palestinos en tiempos de crisis, pero la situación actual es "sin precedentes" en cuanto a su alcance y duración, afirma el economista.

Una economía dependiente y bajo asistencia
Antes de los ataques de Hamás y la ofensiva israelí en Gaza, Cisjordania ya se encontraba en una profunda crisis financiera que se agravó con la pandemia de Covid-19. Bajo asistencia internacional limitada, su economía se ha visto afectada negativamente durante décadas por la ocupación israelí.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas, las restricciones impuestas en la Zona C de Cisjordania han costado a la economía palestina 50.000 millones de dólares entre 2000 y 2020.

Los eventos del 7 de octubre solo han empeorado la situación. Según un funcionario del Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina citado por Al Jazeera, este año Cisjordania podría perder tres puntos de su PIB.

"El PIB mide el costo de todo esto, pero no dice nada en términos de desarrollo económico. En realidad, la producción palestina se ha desplomado por completo desde hace años y sobrevive gracias a la asistencia internacional", destaca Taher Labadi, subrayando que la tasa de empleados en el sector público es del 20% en Cisjordania. Esto es una forma para la Autoridad Palestina de "redistribuir la ayuda y mantener una especie de economía".

Además, la economía palestina no tiene margen de maniobra sin Israel. El pago de los funcionarios depende en gran medida de la transferencia de los impuestos al valor agregado palestinos recaudados por Israel, una medida que el Estado hebreo suspende regularmente para presionar a la Autoridad Palestina.

Esta situación de dependencia forzada por parte de Cisjordania, donde el 72% del comercio se realiza con Israel, surge en cada cierre.

"En la perspectiva de una solución de dos Estados, es necesario crear una economía palestina en términos de cifras", explica Taher Labadi. "Sin embargo, en la práctica, esta economía ha dejado de existir desde hace mucho tiempo".

 
Este artículo fue adaptado de su original en francés24

 

http://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/promos/cybermondaycablevideo

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 

 

http://www.instagram.com/lamutualupcn

 

Http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

 

 

 

 

Http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/

 



COMPARTIR:

Comentarios