Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 01:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 26.8º

26.8°

Santa Fe

TRASCENDENTE

24 de septiembre de 2023

Por qué en Yom Kipur se ayuna: la historia detrás de esta tradición

El motivo de la celebración es reparar en los "malos" actos y arrepentirse de los pecados cometidos. Desde este domingo con la primer estrella

La puesta de sol del 24 de septiembre de 2023 dará inicio al Día Judío de la Expiación, popularmente conocido como Yom Kipur. Es uno de los días más importantes del calendario judío y el ayuno y el arrepentimiento honran la festividad, señala la Alianza Judía de Rhode Island, Estados Unidos. 

En qué consiste Yom Kipur

Yom Kipur consiste en alejar la mente de la sensación de hambre y enfocarse en las oraciones y las tareas espirituales y emocionales. 

Durante esta fecha, la comunidad judía omite la distracción de los programas de televisión y radio, no sale a comprar, ni viaja en autobús o trenes. De hecho, la única vez que la festividad se vio interrumpida por una transmisión televisiva fue durante la Guerra de Yom Kipur en Israel, en el año 1973, cuando las autoridades israelíes alertaron a sus ciudadanos sobre el ataque a Egipto y Siria, revela la Alianza. 

Durante esta conmemoración muchos judíos deciden ayunar. Pero… ¿por qué lo hacen? Durante 25 horas los judíos adoptan un estado de humildad. “Cuando caminamos con el estómago lleno desarrollamos una especie de altivez, un sentimiento de autosatisfacción”, indica el rabino Avi Moshel en un artículo de la alianza estadounidense. 

Para Moshel, tener hambre y sed recuerda que todo lo que se come, bebe y posee en la vida proviene directamente de Dios. El objetivo de Yom Kipur es “desanimarnos lo suficiente como para pedir perdón, aumentar la conciencia de Dios en la vida y el compromiso con el judaísmo”, dice el rabino. 

Yom Kipur: un momento de reflexión

Superar las propias necesidades corporales e invertir cada momento del día en el acto de arrepentimiento es uno de los pilares de la experiencia del ayuno, sostiene la Alianza Judía de Rhode Island. Sin embargo, ayunar no es la única ofrenda que se realiza como tradición religiosa.

Un hombre almuerza con su familia en París, el día antes de partir de Francia hacia ...

Un hombre almuerza con su familia en París, el día antes de partir de Francia hacia Israel.

FOTOGRAFÍA DE WILLIAM DANIELS

Además de no trabajar y evitar comer y beber, en esta fecha los judíos no usan zapatos de cuero ni ninguna otra prenda de ese material, como cinturones y abrigos. Incluso, el sitio dedicado a difundir información sobre el judaísmo argumenta que, durante la celebración, la comunidad opta por no bañarseni utilizar lociones o perfumes corporales.

Así como en otras festividades de distintas religiones, existen consignas para desear buena suerte. Específicamente, en Yom Kipur es común anhelarse unos a otros un Tzom Kal (ayuno fácil) o Tzom Mo'il (ayuno beneficioso). 

Por último, las personas adultas acostumbran a practicar el teshuvá, que significa pensar profundamente en los pecados cometidos, reparar en las malas acciones y arrepentirse de forma pura y sincera, concluye la web judía. 

¿Hay excepciones en el ayuno de Yom Kipur?

Los judíos comienzan a ayunar en Yom Kipur a la edad de 9 años o en el momento que coincide con el bar mitzvá y el bat mitzvá de los varones y las mujeres respectivamente. Este es un rito judío que incorpora a las personas como judíos activos de la religión, bar y bat mitzvá significa “hijo/hija de los mandamientos”. 

Según la Alianza Judía, la tradición del Yom Kipur anima a los niños a posponer sus comidas y a evitar los alimentos dulces y helados. 

Sin embargo, hay personas que están exentas de ayunar o pueden reconsiderarlo. Bajo la premisa de que la vida está en primer lugar, el judaísmo permite omitir el ayuno a las mujeres en las primeras 72 horas después de dar a luz e incluso una semana después; y a las personas enfermas, que pueden tomar el sustento necesario y respetar el espíritu del ayuno bebiendo 30 mililitros de agua o comida cada 10 minutos, aproximadamente, para prevenir la deshidratación. Generalmente, los alimentos ricos en proteínas tienen más poder para fortalecer a las personas que las calorías vacías que se omiten durante el ayuno. 

En el caso del consumo de medicamentos, los rabinos y los médicos toman disposiciones en cada caso particular, concluye la Alianza.

El día sagrado de Yom Kipur 

Similar al Domingo de Resurrección cristiano, la fiesta principal de los judíos, el Yom Kipur, marca el final del calendario sagrado del judaísmo y también simboliza el camino espiritual hacia el rezo, el arrepentimiento y la caridad.

El nombre del día más sagrado del judaísmo, Yom Kipur, significa "día de expiación" en español. Este periodo de festividades que empieza con el Rosh Hashanah, que marca el Año Nuevo judío.

También marcado por el calendario lunar, esta época se celebra el décimo día del Tishri, el primer mes el año civil y el séptimo del año religioso según el calendario lunisolar hebreo.

Para los judíos, el Yom Kipur marca el final de los llamados días de arrepentimiento y durante 10 días los creyentes pueden influir en los planes que Dios tiene preparados para el año que comienza. Por eso estos días están marcados en el calendario repletos de actos de oración y caridad.

En el judaísmo el día sagrado también está marcado por el ayuno acompañado de la abstinencia de limpiarse, de las relaciones sexuales, de los perfumes, las cremas y el calzado de cuero. Por tanto, el Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío y marca un ritual de expiación a través del ayuno y la oración.

Por razones espirituales y religiosas, el ayuno ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. La acción de ayunar ya se mencionaba en el Upanishad, los libros sagrados hinduistas, en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, en el Corán, en el Talmood, un código religioso judío, y en el Mahabarata, un texto mitológico de la India. por REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC

https://canalveo.com/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

 

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/

 


COMPARTIR:

Comentarios