Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 18:26 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 29.4º

29.4°

Santa Fe

TRASCENDENTE

11 de junio de 2023

Mendoza, San Luis, Tucumán y Corrientes, votan con total normalidad

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaban con normalidad en Mendoza y antes del mediodía habían votado los principales precandidatos, en unos comicios en los que se podrá optar por 10 precandidatos a gobernador y otros cargos electivos, con el estreno de la boleta única de papel.

El acto eleccionario inició a las 8, en una jornada con bajas temperaturas que, antes del amanecer, alcanzaban 1 grado bajo cero en la ciudad de Mendoza, mientras que en Malargüe, en el sur de la provincia, llegaba a 5,8 grados bajo cero, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Hay diez precandidatos para la gobernación y competencia interna en tres frentes electorales para definir candidaturas para la elecciones provinciales del 24 de septiembre.

Tanto el Frente Cambia Mendoza, conformado por la UCR y otros partidos aliados; el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dirimirán sus precandidatos con competencia interna.

Por el contrario, la nueva alianza denominada La Unión Mendocina y el Partido Verde no llevan competidores internos.

En el Frente Cambia Mendoza, el precandidato principal del oficialismo es el senador radical y exmandatario Alfredo Cornejo, quien va acompañado en la fórmula por la exdiputada provincial del PRO Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

"Ojalá participe mucha gente y tengamos una buena jornada. Hasta aquí parece que es bastante tranquila", destacó Cornejo en diálogo con la prensa, minutos antes de emitir su voto en una escuela del departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial.

Aseguró que a pesar de que la provincia tiene elecciones desdobladas respecto a las presidenciales, "la agenda nacional influye mucho" a la hora emitir el voto.

"Hay desesperanza, angustia e incertidumbre en el ciudadano, derivada de la gran inflación. En ese contexto es donde va a ir a votar la ciudadanía en Mendoza y todo el país. Eso genera un mal humor", dijo Cornejo.

En la misma interna de ese frente se presentan el exlegislador radical Luis Petri y la exdiputada y exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, para enfrentar al binomio que lidera Cornejo.

Petri emitió el voto en una escuela del departamento de San Martín, al este de la capital provincial y lo hizo acompañado de su pareja, la periodista Cristina Pérez.

"Los comicios han arrancado bien, un poco demorados por el frío, lógicamente", sostuvo Petri, quien se mostró emocionado y destacó que quiere "transformar Mendoza porque está estancada".

Por otra parte, el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, que decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, "La Unión Mendocina", y que lleva como compañero de fórmula al intendente del departamento de Las Heras, el radical Daniel Orozco, votó pasadas las 11.30 en una escuela del departamento de Luján de Cuyo.

Allí señaló que "Unión Mendocina es un espacio novedoso con gente de experiencia que generó preocupación en algunos. Somos un espacio muy mendocino. Hoy comienza el proceso que va a culminar el 24 de septiembre", enfatizó.

Dentro del Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, está "Ahora Peronismo" -sector ligado al kirchnerismo-, que postula a Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial, en la fórmula para el Ejecutivo.

Parisi votó a las 10.30 en el colegio San Pablo de la localidad de Luján de Cuyo, donde acudió acompañado por el diputado nacional Adolfo Bermejo, a quien le agradeció su apoyo.

"Muy contento porque es una nueva oportunidad para tener un acto democrático", destacó Parisi y resaltó que "ha sido una campaña muy intensa".

El precandidato lamentó que "no haya habido mayor difusión e información de la boleta única", aunque destacó que cree que es "un buen sistema".

La otra nómina de ese frente es la de "Avanza Mendoza", encabezada por Guillermo Carmona, secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, quien va acompañado por la legisladora sureña Liliana Paponet.

Carmona votó cerca de las 9.40 en una escuela del barrio Sanidad, de la Capital, y destacó que las cuatro listas de su frente llevaron adelante "una campaña respetuosa y propositiva" e indicó que esperan que estas elecciones primarias "sean el comienzo de un ciclo en la provincia en que podamos los mendocinos poner a Mendoza primero".

A esas precandidaturas se suman las de Nicolás Guillén y Lorena Martín, dirigentes de los movimientos sociales (Rearmemos Mendoza), y la que lidera el abogado Alfredo Guevara hijo, acompañado por la exlegisladora Patricia Galván, vinculada a organismos de Derechos Humanos (La Base).

En tanto, el Frente de Izquierda presenta dos precandidaturas a la gobernación: compiten los binomios Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Gazzo, quienes votaron temprano.

El Partido Verde, que no formó alianzas con otros espacios, va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto como precandidatos para gobernador y vice respectivamente.

A primera hora hubo poca gente para votar debido a las temperaturas, y la asistencia se fue incrementando con el correr de las horas, detallaron fuentes de la Junta Electoral, aunque aun no se informaron datos provisorios de participación electoral.

"Están funcionado la totalidad de las mesas de la provincia sin ningún inconveniente", destacó el secretario de la Junta Electoral provincial, Jorge Albarracín, en declaraciones a la prensa.

Las primarias, además de consagrar a quienes podrán competir en septiembre por las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales y diputados provinciales en cuatro secciones electorales, servirán también para consagrar las postulaciones a intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Se trata de los municipios de la Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, donde además de las intendencias se renueva la mitad de cada Concejo Deliberante.

En tanto, los ciudadanos de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael sólo votarán precandidaturas para la gobernación y diputados y senadores provinciales, debido a que ya tuvieron sus primarias municipales el 30 de abril.

El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4350 mesas, distribuidas en todo el territorio, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

En Tucumán, sondeos y percepciones de los principales protagonistas de la contienda electoral hacen prever que el PJ retendría el territorio pero la gran incógnita está en el control del peronismo. Con el antecedente del conflicto entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo de fondo, dirigentes del espacio aventuran que, en caso de victoria, será Jaldo quien controle a gusto los destinos del armado provincial y prescindirá del exfuncionario nacional, quien trató de no perder centralidad en la campaña pese al accionar de la Justicia, que lo dejó fuera de la carrera electoral.

El panorama en Corrientes, con comicios legislativos, muestra a un oficialismo sin fisuras, ECO (Encuentro por Corrientes) + Vamos Corrientes, la alianza que lidera el radicalismo con el gobernador Gustavo Valdés como figura principal. El mandatario tratará de lograr una victoria cómoda que lo posicione como figura nacional dentro de JxC, en medio de versiones que lo sitúan como posible vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Mientras que el justicialismo irá dividido: por un lado, el Frente de Todos (FdT), con Gustavo Canteros, y por otro Ganemos Corrientes, con Alejandro Karlen, diferenciados por su modo de interactuar con la gestión de Valdés.

Con información de telam y perfil 

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

Las imagenes de este pórtal en Santa Fe  en cada evento importante son las del fotografo profesional 

http://www.instagram.com/pascuccihugo/   tel: 3426335874

http://www.telam.com.ar

 

 

 

 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



COMPARTIR:

Comentarios