SOCIEDAD
8 de octubre de 2021
Luna Funes: “La Hija de Débora Pérez Volpi. Hizo su Bat Mitzva”
Hacer esta nota como periodista, a quien la está redactando, lo lleva a sensaciones encontradas, una como judío, y por otro lado el recuerdo imborrable a la periodista que llenaba la pantalla de energía , y que su fallecimiento fue tremendamente sentido por la sociedad…
Vale recordar que Luna Funes tiene 21 años, y fue muy bien recibida por la comunidad su decisión…
Antes de que puedan leer las preguntas, vale recalcar que la protagonista tiene un perfil súper bajo, que accedió al dialogo con la condición de que se rescatara el motivo principal….
Para quienes no saben la traducción del, Bat o Bar Mitzvá significa hija o hijo de los mandamientos, mitzvot, y es el momento de la vida en que los jóvenes pasan a ser responsables de cumplir los mandamientos de La Torá, para así mantener sus vidas enfocadas en lo verdaderamente relevante, la familia, la comunidad y la relación con Dios.
El chico judío se convierte en Bar Mitzvá al cumplir los 13 años y la chica en Bat Mitzvá a los 12 años del calendario hebreo. (aunque hay mucho adultos que lo hacen de mayor edad, como en este caso)….
Según los cabalistas, la parte espiritual de toda persona tiene muchos niveles del alma, neshamá , y este sería el paso a un nuevo nivel del alma para los jóvenes, donde la conciencia moral y la sensibilidad se terminan de consolidar, pudiendo asumir la responsabilidad de sus acciones, y alcanzar la etapa de comenzar a cumplir con obligaciones y deberes.
Pero aquí le ofrecemos su testimonio:
P-¿Cómo te sentís después de haber realizado la ceremonia; al leer la Tora?, ¿para esto tuviste que cambiarte tu nombre o agregarle uno en hebreo?
Luna: Fue una experiencia muy emocionante, siento que es un momento hermoso que me acompañará para siempre. No me cambie mi nombre, me elegí uno hebreo cuando viaje a Israel…y es Jaia...
P-¿A muchos les puede sorprender pero seguís teniendo excelente relación con Enrique Sacco y aceptaste que tenga nueva pareja ?
Luna: Sí me llevo muy bien….
P-¿Te costó mucho estudiar para lograr tu objetivo?
Luna:Fue un proceso largo de varios meses en medio de una pandemia, las clases del curso de preparación del Bat fueron por zoom hasta que logramos empezar a encontrarnos presencial de a poco hasta el día de ayer que logramos nuestra celebración
P-¿Vimos que sos pastelera, en un futuro te podes dedicar a cocina judia; o ya cocinabas algo de esta religión?
Luna: Aclaró que no estudie pastelería, me dedico al emprendimiento por el amor a la cocina en una versión amateur y muy casera…(NDR-instagram: jaia.tiendadulce )
P-¿Todo te cambio en un viaje a Israel ;¿no es así?
Luna:Si (responde contundentemente) a principios del 2020 viaje a Israel con Taglit, y allí me iluminé con mi historia familiar y sus orígenes…
P-¿Anteriormente festejabas el año nuevo judío y el día del perdón?
Luna:No, me crie en un ambiente laico, ya desde del año pasado los celebro con mucha alegría…
P- ¿A partir de ahora como va ser tu relación con la comunidad Judía?
Luna:Mi relación con la comunidad Judía la siento como un sostén y espacio de mucha alegría y espiritualidad. Quiero seguir alimentando ese vínculo tan especial…
P-¿En algún momento de la ceremonia o la preparación; sentías que tu Mamá estaba más cerca?
Luna:Si (responde contundentemente) por supuesto, siempre siento que me acompaña…
P-¿Les sorprendió a tus amigas; allegados y familia, cuando comunicaste que con 21 años ibas a realizar tu bat mitzva?
Luna:Si fu sorprendente para muchos pero lo recibieron siempre con alegría y mucho apoyo...
P- ¿El día de la ceremonia fue tal como lo soñaste?
Luna: Sí salió todo perfecto, con la emoción a flor de piel...
P-¿Cuánto cambio tu vida por estos días?
Luna:Se puede decir que desde que comencé mi conexión con la religión mis días se fueron iluminando y me sentí más acompañada y protegida…
P-¿ Les dirías algo a los que no pudieron el bat a los 12 o 13 los varones, y surge como a vos la posibilidad después?
Luna:¡Les diría que se animen! Que la vida es una sola y que no hay que dejarse llevar por el que dirán. La espiritualidad es algo muy personal y especial como para dejarlo pasar
P- ¿Te sentís de una forma diferente a partir de la ceremonia, como sigue tu vida a partir de ahora?
Luna: ME SIENTO UNA MUJER JUDÍA COMPLETA, REALIZAR MI BAT MITZVA ME AYUDO A SENTIRME MÁS FUERTE Y CON ENERGÍAS PARA SEGUIR ADELANTE EN COMUNIDAD…
P-¿Vivirlas en Israel?
Luna: Lo he considerado algunas veces, tal vez en un futuro me gustaría irme a trabajar para allá por un par de meses
NDR-Este periodista termino super agradecido por la nota y vale recalcar algo muy importante de la comunidad Judia:
La Torá: Es un rollo de escrituras resguardado en un arca sagrada, que contiene los Cinco Libros de Moshé; está dividida en 54 porciones para cada semana, completando un ciclo anual. Cada sábado, shabat, en la Sinagoga se lee en público una de estas porciones de la Torá.
Para ello la Torá es sacada del arca sagrada, y es llevada a la tarima o bimá, donde es leída.