Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

26 de marzo de 2023

Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, a sus 86 años

La escritora argentina que se casó con Jorge Luis Borges, falleció este domingo por una enfermedad terminal que transitaba. Fue la creadora de la fundación que lleva el nombre del autor y lo dirigió hasta la actualidad.

La escritora, traductora y profesora de literatura argentina María Kodama falleció a sus 86 años este domingo en Vicente López, donde residía. La mujer que se casó con Jorge Luis Borges meses antes de su fallecimiento y luego quedó viuda, fue la creadora de la fundación que lleva el nombre del reconocido autor, de la que estaba a cargo hasta la actualidad.

 

En este sentido, María Kodama atravesaba un cáncer de mama, lo que causó este mediodía su fallecimiento. La escritora nació el 10 de marzo de 1937 y se casó con Jorge Luis Borges en 1986, mientras que luego de su partida se encargó de brindar mayor difusión a sus trabajos, por lo que fue en más de una oportunidad premiada.

Además, también se destacan sus propios trabajos y los que realizó con el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Su último lanzamiento fue el libro La divisa punzó, publicado en 2022 junto con la autora Claudia Farías G. y el título refiere directamente a la temática de su producción.

“Un mapa de la época de (Juan Manuel de) Rosas y sus circunstancias trazado con el propósito y la esperanza de matizar los desencuentros y las posiciones extremas que dominan nuestros diálogos contemporáneos”, expresa la reseña del libro de María Kodama. Por otro lado, también dirigió las revistas literarias Prisma y Proa, que se publicaban de manera semestral.

La vida de María Kodama junto con Jorge Luis Borges

María Kodama es hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer y estudió durante varios años hasta que conoció a Jorge Luis Borges. El reconocido autor le llevaba 38 años y mientras estuvieron juntos, trabajaron en la publicación de libros. Entre ellos, la traducción de los textos de Breve antología anglosajona y la escritura de Atlas.

 

A su vez, al hablar de su relación con Jorge Luis Borges, María Kodama manifestó en una entrevista: “Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida”.

En el  2021 en la noche de Radio Mitre, Gonzalo Sánchez tuvo el honor de recibir a la escritora María Kodama en Ladran Sánchez donde habló sobre su vida profesional así como también sus días junto a Jorge Luis Borges, a 35 años de su muerte.

"Borges tenía un amor muy especial por Ginebra, fue muy feliz allí", aseguró la escritora al ser consultada por los motivos que llevaron al escritor argentino a elegir esta ciudad suiza para morir. por cienradios y audios de alejandra Rubio y Rivadavia.

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744


http://www.telam.com.ar

 

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/



COMPARTIR:

Comentarios