Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

8 de septiembre de 2021

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de México

El sismo se originó a 14 kilómetros de Acapulco, en el Estado de Guerrero, y dejó al menos un fallecido y 1,6 millones de personas sin luz. El temblor fue de la misma magnitud que el de la tragedia de 2017

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el centro de México la noche de este martes, dejando hasta el momento un fallecido y 1,6 millones de personas sin luz. El temblor se produjo a las 20.47 hora local con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero. El gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, informó sobre las 10.30 de la noche de una víctima fatal en el municipio de Coyuca de Benítez. “Afortunadamente no hay daños mayores”, había dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a las 10 de la noche. El terremoto de este martes se registró el mismo día que uno de 8,2 en Oaxaca en 2017 que causó un centenar de muertes. 12 días después, el 19 de septiembre, otro terremoto, este de 7,1 sacudió la capital de México, provocando la muerte de más de 350 personas.

 

Astudillo explicó ante los medios locales que la persona fallecida fue aplastada por un poste que se cayó durante el sismo en un poblado a 50 kilómetros al norte de Acapulco. Las autoridades civiles de Guerrero continúan llevando adelante una revisión de las zonas afectadas, pero han alertado de momento de deslizamientos de tierras en las carreteras. “Estemos atentos a sus recomendaciones y pendientes en caso de que haya réplicas”, ha advertido el gobernador. “Estamos haciendo una revisión muy rápida. De momento, en la zona de Acapulco ha generado mucha alerta, pero nada de gravedad”, ha agregado. En algunas zonas costeras de esa entidad se han visto imágenes de coches aplastados por vigas. Adela Román, la alcaldesa de Acapulco, ha dicho en el canal Foro 4 que no registraron daños mayores, solo “apagones y fugas de gasolina que se están atendiendo”.

“Afortunadamente no hay daños mayores. Piedras, caídas de bardas. Lo mismo que en Morelos, no hay daños en Oaxaca, en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México. El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una revisión en todas las zonas militares”, ha dicho López Obrador a través de un mensaje difundido en las redes sociales. El sismo de este martes revivió durante largos minutos los miedos de un país que por su historia se mantiene alerta cada septiembre. Algunas personas en la capital incluso sufrieron crisis nerviosas y debieron ser atendidos por los servicios médicos.

El Departamento de Protección Civil del Gobierno de México ha examinado la situación en los diferentes Estados del país. De acuerdo al reporte, en Guerrero se activaron los protocolos de sismo: evacuación de edificios y hoteles. Los Estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Puebla comenzaron los recorridos de revisión en los edificios. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un vídeo en redes sociales donde anunció la activación de los protocolos de seguridad. “Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información. Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, ha dicho. La Comisión Federal de Electricidad informó que 1,6 millones de personas en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México fueron afectadas por cortes de luz.

Vecinos de distintas colonias de la capital mexicana avisaron a las autoridades sobre posibles fugas de gas, denuncias que han sido atendidas por los bomberos. Un hombre que reside en la colonia Roma Sur comentó a este periódico que sobre la calle Tehuantepec se encontraban revisando algunos edificios ante posibles pérdidas de gas. En algunos puntos de la ciudad se registraron cortes del servicio de telefonía y de internet, y se apagaron los semáforos. Myriam Urzúa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, ha anunciado que son tres las alcaldías con cortes de luz parcial, y ha asegurado que ningún hospital de la ciudad ha sufrido daños. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, ha informado que los hospitales en los Estados afectados fueron evacuados, pero ninguno sufrió daños importantes.

Sismo en México de magnitud 7,1 EN VIVO hoy última hora del temblor con  epicentro en Acapulco del martes 7 de septiembre CDMX | Ciudad de México |  MX | Terremoto |

Algunas personas que viajaban en la línea uno del cablebús en la capital quedaron atrapadas en el transporte durante el sismo. “Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”, publicó en Twitter Andrés Lajaous, secretario de Movilidad de la capital. Después de una hora, el gobierno de la ciudad anunció que el desalojo se había realizado en su totalidad “sin contratiempos ni daños a instalaciones”.

México | CDMX | Terremoto en Acapulco EN VIVO: Sismo de magnitud 7,1 sacude  el centro y suroeste de México y deja al menos un muerto | FOTOS | MUNDO |  EL COMERCIO PERÚ

Hasta las 22.00 hora local (03.00 GMT) se han registrado 73 réplicas del sismo de 7,1 ocurrido en Guerrero, siendo el más grande de magnitud 5,2, detalló posteriormente el Sismológico.



COMPARTIR:

Comentarios