Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:27 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21.6º

21.6°

Santa Fe

DESTACADOS

24 de enero de 2023

Enfermedades Transmisibles SANTA FE

Las enfermedades transmisibles han sido y siguen siendo una de las primeras preocupaciones de las políticas estatales de salud en todos los sistemas públicos porque son muy frecuentes, muchas veces graves y no todas prevenibles mediante vacunas.

Las líneas de acción del Ministerio de Salud provincial se desarrollan en toda la Red de Servicios mediante la ejecución de programas preventivos, terapéuticos y de control, de eficacia probada que con frecuencia requieren de soportes especiales para el diagnóstico precoz en la red de laboratorios provinciales, de insumos específicos, de registros particulares, entre otros.

 

Dengue

El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
Existen 4 tipos de virus de Dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4). Cada persona puede tener los 4 serotipos, pero una infección causada por un determinado serotipo le confiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

VIH/SIDA

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuenta con el Comité Provincial de ETS y SIDA, que supone un convenio entre el Programa Municipal de Sida de Rosario, el Programa Provincial de ETS y SIDA de Santa Fe y el Instituto Autárquico Provincial (IAPOS).

Dentro de las funciones principales de éste Comité se encuentra la de proyectar, gestionar, coordinar, articular y facilitar todas las actividades preventivas, educativas diagnósticas y de asistencia, que se planifiquen para un mejor control de epidemia de VIH/SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de alta prevalencia y persistencia en la población santafesina.

 

 

VIH ¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas con VIH aún no sabe.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones del territorio provincial. 

Tuberculosis

Leptospirosis

Leishmaniasis

Dengue, Zika y Chikungunya

Fiebre Hemorrágica Argentina

Chagas

Hantavirus

Coronavirus

Gripe o influenza

Hepatitis B

Triquinosis

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/ms/billeterasantafe

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/

 



COMPARTIR:

Comentarios