7 de agosto de 2021
La vida sin internet: una falla masiva afectó los servicios en toda la Argentina

Este sábado se registró la caída de los servidores que dejó a miles de usuarios sin servicio
Se registró una falla general en el servicio de telecomunicaciones por lo que no puedes navegar por Internet, ni utilizar los datos de tu teléfono, eso se debe a la caída de los servidores de las empresas prestadoras. Desde la empresa Movistar informaron que se registró desde las 14:50 de este sábado 7 de agosto en todo el territorio nacional.
Pero no solamente Movistar fue la que sufrió inconvenientes, ya que Fibertel y Telecentro son los tres Proveedores de Servicio de Internet (ISP) que encabezan la lista de reporte de fallas.
Si desde hace casi dos horas estás intentando tener servicio de telefonía móvil e internet y apagas el módem, reinicias tu teléfono, no es problema de los equipos, sino que produjo una caída masiva que dificulta el funcionamiento en las diversas empresas prestadoras del servicio.
Las quejas fueron generalizadas en las redes sociales, cuando numerosos usuarios comenzaron a reportar inconvenientes con sus celulares y conexiones a internet por lo que colapsaron los llamados con el servicio técnico de las diferentes compañías.
En las próximas horas se espera que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entidad que regula el uso de internet en Argentina, emita un comunicado explicando lo sucedido.
El alcance masivo del "apagón" quedó evidenciado en sitios como downdetector.com.ar, donde los usuarios reportan problemas con internet, telefonía, redes sociales, streaming, videojuegos, y casi cualquiera de los servicios que tienen su corazón en la web.
Los gráficos muestran que se dispararon los reportes en servicios y portales como Twitter, Movistar, Fibertel, Cablevisión, Facebook, Twitch, Netflix, Steam, WhatsApp, Reddit, Google, Telecentro, Zoom, entre otros. Lo cierto es que se extendió a gran parte de la Argentina.
Se vivieron problemas durante toda la jornada tanto para navegar por la web como para usar las redes sociales. Esto surgió a raíz de un inconveniente en Las Toninas, que es donde llegan los cables submarinos que ofrecen conectividad a todo el país.
“En el día de hoy a las 14:51GMT nuestra red experimentó un evento en el cable terrestre que une a la estación de amarre de cables submarinos de Las Toninas, Provincia de Buenos Aires, debido a una obra cercana a la misma. El tráfico fue redireccionado automáticamente a través de rutas alternativas y continuó operando sin interrupciones”, detallaron desde Level 3.
Para poder entender esto, primero hay que explicar cómo funciona todo el sistema de conexión en la Argentina. La proveedora de servicios de telecomunicaciones, Level 3, gestiona uno de los cables que está en Las Toninas y provee conectividad a nivel local.
A su vez, a Las Toninas llegan otros tres cables: el South America-1 de Telefónica, el Atlantis 2, perteneciente a un consorcio de compañías europeas y estadounidenses; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom.
“Level 3 tiene un anillo en toda Latinoamérica que le sirve de protección. Entonces, si ocurre algún corte en el océano Atlántico, el tráfico sale por el Pacífico y viceversa. Hay multiplicidad de caminos que no permiten que un sector del mundo se quede sin internet”, explicó Ernesto Curci, VP de Service & Network Management de Level