Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

28 de julio de 2021

Así queda el salario mínimo, vital y móvil en 2021

El Gobierno Nacional oficializó a principios de julio una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina para 2021, pero luego decidió adelantar los aumentos y llevó toda la suba a septiembre de este año.

Por lo que el salario mínimo, vital y móvil queda:

de $27.216 a partir del 1 de julio de 2021
de $28.080 desde el 1 de agosto
y $29.160 a partir del 1 de septiembre
Esto provocaría una mejora en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil 2021: ¿De cuanto sera? ⋆ Nota Social

Así, en este año el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina recibirá el incremento de 35% convenido en el Consejo de Salario, y pasará a ser de 29.160 pesos por mes en septiembre.

No se descarta que haya nuevas actualizaciones a fin de año, y en esa línea se expresaron ya varios funcionarios del oficialismo.

En el siguiente artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre qué es y cómo se define el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina.

Cómo se actualizará el salario mínimo, vital y móvil en 2021

En abril de 2021 se había dispuesto, tras una reunión del Consejo del Salario, un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil para este año, aunque se iba a terminar de abonar en los primeros meses de 2022. 

El acuerdo inicial que se había firmado, implicaba que se aplicaría la suba del salario mínimo, vital y móvil en 7 cuotas, a seguir:

  • abril 9% hasta los $23.544
  • mayo 4% hasta los $24.408
  • junio 4% hasta los $25.272
  • julio 3% hasta los $25.920
  • agosto 5% hasta los $27.000
  • noviembre 5% hasta los $28.080
  • febrero de 2022 el restante 5% hasta los $29.160
El gobierno decidió anticipar a septiembre la suba del salario mínimo, vital y móvil.© Proporcionado por iProfesional El gobierno decidió anticipar a septiembre la suba del salario mínimo, vital y móvil. El gobierno decidió anticipar a septiembre la suba del salario mínimo, vital y móvil.

Pero por el avance de la inflación en los primeros meses del año -que llegó a superar el 4% mensual-, el Gobierno decidió anticipar la revisión salarial de estatales, de la misma manera que se decidió recientemente elevar el piso para las negociaciones de paritarias de empleados agremiados. El salario mínimo, vital y móvil fue el componente que le siguió. 

Finalmente, se estableció que el salario mínimo, vital y móvil será de $27.216 a partir del 1 de julio de 2021; de $28.080 desde el 1 de agosto; y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

El adelantamiento del alza del salario mínimo, vital y móvil a septiembre de 2021 se oficializó en la resolución 6 del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, que se publicó en el Boletín Oficial el día 7 de julio.

En los considerandos del texto, se argumentó que el salario mínimo, vital y móvil es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El objetivo, según se lee en la normativa, es "generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

Salario mínimo, vital y móvil en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región© Proporcionado por iProfesional Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región

Pese a este esfuerzo de parte del gobierno nacional, el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina seguirá por debajo de los que se ofrecen en la región.

Al cierre de este artículo, el salario mínimo, vital y móvil que se pagará en septiembre en la Argentina equivale de acuerdo al cambio oficial (dólar Banco Central) a 288 dólares.

Asimismo, calculando con los impuestos que se aplican a la compra de divisas en la Argentina (dólar "solidario"), la cifra se ubica en 175 dólares. De forma similar, en el valor del mercado paralelo o "blue", el salario mínimo, vital y móvil de septiembre 2021 en Argentina se ubicaría en 169 dólares.

Estas cifras ubican al país en la parte de debajo de la tabla del salario mínimo, vital y móvil en la región. Según datos relevados por Statista en febrero de este año, solo superaría al de Venezuela (de menos de un dólar al mes) si tenemos en cuenta la cotización libre.

En cambio, al tomar la cotización del Banco Central, el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina subiría unos escalones en el ranking de salario mínimo latinoamericano. Superaría en septiembre al sueldo mínimo que se paga en Brasil (207 dólares), México (215 dólares), Perú (257 dólares) y Colombia (261 dólares).

A la Argentina en este caso, de acuerdo a Statista, lo superarán en septiembre, luego del aumento del 35%, los salarios mínimos de Bolivia (309 dólares por mes), Ecuador (400 dólares), Uruguay (423 dólares) y Chile (441 dólares)

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?© Proporcionado por iProfesional ¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante? ¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

Según la ley, el salario mínimo, vital y móvil debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo, vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.

El valor del salario mínimo, vital y móvil se define periódicamente en negociaciones tripartitas entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del salario mínimo, vital y móvil.

En 2020 la novedad fue que la actualización del salario mínimo, vital y móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año, como se acostumbra, símbolo del rápido avance de la inflación. En la negociación de 2021 se repitió ese esquema semestral pero, como se mencionó, el Gobierno terminó de adelantar el aumento total a septiembre de este año. 

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?

¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?© Proporcionado por iProfesional ¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil? ¿Por qué es importante el salario mínimo, vital y móvil?

El salario mínimo, vital y móvil es clave en la economía argentina porque se utiliza como parámetro para determinar salarios y subsidios.

Los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior se determinan en función del sueldo mínimo.

También se toma el salario mínimo, vital y móvil como parámetro en distintas negociaciones paritarias y en convenios colectivos.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al salario mínimo vital y móvil.

Es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

Se trata además de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables. Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La asistencia incluyó al salario mínimo vital y móvil como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.

¿Habrá otra actualización del salario mínimo, vital y móvil?

¿Puede el salario mínimo en la Argentina ganarle a la inflación en 2021?© Proporcionado por iProfesional ¿Puede el salario mínimo en la Argentina ganarle a la inflación en 2021?

¿Habrá otra actualización del salario mínimo, vital y móvil?

Tanto fuentes del sector privado como funcionarios del gobierno nacional calculan que, una vez que se haya hecho efectivo el aumento final del salario mínimo, vital y móvil en septiembre de este año, el Consejo del Salario se volvería a reunir para pactar una nueva suba. 

Esto tiene que ver, por un lado, con el impacto de la inflación en los salarios. Los datos oficiales mostraron un alza de 21,5% de la inflación solo en los primeros cinco meses de 2021, con lo que se espera que incluso los sueldos de empleados fuera de convenio –ejecutivos, administrativos de empresas, etc.- vuelvan a perder contra la inflación este año.

De hecho, el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central mostró en mayo que los especialistas esperaban una inflación por encima del 43% para los 12 meses siguientes, por lo que no se anticipa una desaceleración de esta tendencia que haga sospechar que el salario mínimo, vital y móvil tiene chances de ganarle en 2021 al aumento generalizado de precios y tarifas.

Por otro lado, con los aumentos negociados por los gremios en paritarias, que superan no solo la pauta oficial sino el incremento del 35% que tendría hasta septiembre el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina. 

Acuerdos paritarios que superaron la media oficial según Synopsis Consultores© Proporcionado por iProfesional Acuerdos paritarios que superaron la media oficial según Synopsis Consultores Acuerdos paritarios que superaron la suba del salario mínimo, vital y móvil según Synopsis Consultores

Lejos de aquel deseo inicial, expresado en el Presupuesto 2021, de anclar las subas salariales en 29% anual, se avaló un nuevo "techo" de 40% para las negociaciones paritariasLos aumentos salariales para los agremiados ya superan el 45% y hay los analistas estiman que el índice de precios podría alcanzar una suba anual del 60 por ciento. 

De acuerdo a un trabajo de la consultora Synopsis, ya son ocho los gremios que cerraron con aumentos salariales de por lo menos 40%: camioneros (45%), encargados de edificios (45%), bancarios (43%), personal de casas particulares (42%), seguridad privada (40%), trabajadores de ANSES (40%) entre otros. También los trabajadores de la industria avícola (37%), los empleados de maestranza (36%) y los del gremio de pasteleros (36%), superaron la pauta de 35% del salario mínimo, vital y móvil 2021. 

Esto sumado a las elecciones legislativas que tendrían lugar en noviembre próximo, indican que sería recomendable una nueva suba del salario mínimo, vital y móvil antes de fin de año. 

El propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, prometió una nueva actualización después de septiembre.

"El salario mínimo es una referencia para 6 millones de personas. En septiembre llegará a 29.160 pesos. Es una referencia para los que cobran planes sociales y para los cuentapropistas. Es un objetivo para poner más plata en el bolsillo de los argentinos. En septiembre se hará una revisión porque tenemos el objetivo de que el salario le gane a la inflación", dijo en entrevista con Radio 10.

  

UPCN Santa Fe cumple con el aislamiento social, preventivo y obligatorio

 

Tarjeta Crecer

Puede ser una imagen de texto

  



COMPARTIR:

Comentarios