Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SOCIEDAD

13 de abril de 2022

Sólo un 37% de clubes da acceso total a mujeres para practicar sus deportes, según el Inadi

Sólo un 37% de los clubes les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes o en las comisiones directivas, un 28% de las personas con discapacidad no tiene participación en ningún deporte y un 89% no tienen integrantes de grupos vulnerados, como migrantes, trans o afrodescendientes, de acuerdo a un relevamiento efectuado por el Inadi y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Estos son algunos de los resultados del "Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario", presentados hoy por ambos organismos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), al cual asistieron la titular del Inadi, Victoria Donda, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, informó el Inadi.

El relevamiento se enmarca dentro de la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, y tiene el fin de "aportar datos que permitan alcanzar un diagnóstico pormenorizado de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte".

El trabajo da cuenta de que solo un 37% de los clubes les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes, o en las comisiones directivas, en las que solo un 25% de las entidades relevadas cuenta con la mitad o más de sus integrantes mujeres.

Además, un 43% no tiene rampas o ascensores adaptados para personas con discapacidad y en un 28% de los clubes no tienen participación de este grupo en los deportes que brinda.

También dentro de los grupos vulnerados sólo un 8% de personas con discapacidad participa en comisiones directivas, un 3% tiene personas migrantes, un 2% tiene personas trans, un 1% afrodescendientes, y un 89% de los clubes no cuenta con ninguno de esos grupos.

En tanto, el 10% de los clubes tiene oficinas de género y diversidad, el 9% de Derechos Humanos e igualdad, el 6% de género y Derechos Humanos y el 76% no tiene ningún área de este tipo.

Además, sólo el 19% de los clubes tiene protocolo en caso de violencia de género, el 23% lo está elaborando, y el 58% no tiene, mientras que el 9% de los clubes afirma que tuvo casos de violencia de género, y el 91% declara no haber tenido.

En cuanto a la participación de las mujeres en las áreas de decisión, el 23% de los clubes relevados cuenta con la mitad o más de su comisión directiva integrada por mujeres, otro 23% tiene más de un tercio, pero menos de la mitad, el 43%, no llega al tercio mientras que el 11% no tiene mujeres en su comisión.

Donda, destacó que "con un Estado presente se puede garantizar que estos espacios sean accesibles para todos, hay que defenderlos" y se preguntó cuantas personas trans o con discapacidad motriz pueden ir a un club y sentirse incluidas.

"Cuando llegamos al Estado lo hicimos para transformarlo, no para un negocio de unos pocos privilegiados. Nosotros pensamos en los derechos, que se defienden con el corazón, con la cabeza, trabajando juntos por lo que tenemos que hacer: construir espacios cada vez más solidarios e inclusivos", remarcó.

Por su parte, Arrondo aseguró que "el deporte, lejos de perder espacios, debe ganarlos porque la comunidad del deporte es inmensa y tenemos un compromiso de gobierno por un deporte más igualitario, justo y libre de violencias".

Y destacó lo valioso de este trabajo "para tener un diagnóstico especialmente sobre la accesibilidad al deporte porque en los clubes se construye sentido de pertenencia y se construye país todos los días".

Karina Iummato, coordinadora de los observatorios del Inadi, aseguró que cuando llegaron a la gestión "las políticas públicas estaban desactualizadas", por lo que se empezó a construir "una herramienta de diagnóstico en los clubes, que fuera federal y sencilla de responder para conocerlos".

 

 

  

 

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios