FÚTBOL
15 de julio de 2026
Ferro y la ilusión del ascenso: la mirada de Claudia Valerga en la previa ante Colón
La periodista y reconocida hincha del Verdolaga analiza el presente del equipo de Juan Manuel Sara, la importancia del legado de Carlos Timoteo Griguol y las expectativas ante el duelo clave de este viernes a las 19:30.
Gustavo Chiche Lis: Bueno, estamos con Claudia Valerga en medio de toda esta locura mundialista. Queríamos preguntarte, ya que es un orgullo tu pertenencia al Círculo de Periodistas Deportivos, ¿cómo viven los partidos de Ferro? ¿Sos fanática en la cancha y después en tu casa analizás qué pasó?
Claudia Valerga: Soy fanática en la cancha y después continúo en mi casa analizando. Mi marido también es hincha de Ferro, así que no podemos escapar de seguir hablando del tema al volver; es un asunto familiar, así que somos fanáticos.
Gustavo Chiche Lis: Ferro tuvo épocas de gloria con Griguol. Aquí en Santa Fe el ascenso es una obsesión. Para Ferro, ahora que está puntero, ¿qué significaría ascender? ¿Es algo que se busca ansiosamente?
Claudia Valerga: Para Ferro es una obligación. Pensá que hace veintiséis años que están en la divisional nacional; en realidad Ferro descendió en el 2000 al Nacional y después a la B Metro, y en 2003 logró ascender a la B Metropolitana. Estamos en la B desde el 2000, o sea, descendido de primera desde hace unos veinticinco o veintiséis años, así que es una obsesión y una cuenta pendiente para la gente de Ferro.
Gustavo Chiche Lis: ¿Cómo ves al equipo hoy?
Claudia Valerga: Bien, la verdad que lo vemos compacto, es otra idea, el equipo muestra otra cara, juega diferente. Desde que asumió Juan Manuel Sara hace doce partidos, llevamos diez partidos sin perder; en realidad empató uno y perdió uno, pero llevamos cinco partidos invictos. La gente está como viviendo su propio mundialito.
Gustavo Chiche Lis: La gente de Colón también exige el ascenso. ¿Este presente trae más gente a la cancha en Caballito?
Claudia Valerga: Sí, es increíble la cantidad de gente que va, están enloquecidos. Ganamos el primer partido, el segundo, el tercero, ya no lo podíamos creer, y cuando paulatinamente veíamos que el equipo mejoraba su juego cambió su modo de jugar respecto a lo que proponía Rondina. Se nota que los jugadores tienen una garra especial, que disputan cada pelota como si fuera la última, y eso a los hinchas, sacándonos el traje de periodistas, nos gusta.
Gustavo Chiche Lis: ¿Creés que el actual técnico les hizo saber la historia del club?
Claudia Valerga: Es fundamental que el técnico transmita la historia. Sara es un confeso hincha de Ferro y tenemos a Gonzalo Castellani, que también es hincha y es el capitán. Se da esta particularidad y el mismo Castellani dice que lo disfruta como si estuviera en la tribuna. Hay un conjunto de cosas que no queremos decir en voz alta, pero se están dando una serie de cosas que hacen pensar que este año tengamos suerte.
Gustavo Chiche Lis: ¿Cómo imaginás el partido del viernes a las 19:30 frente a Colón?
Claudia Valerga: Yo nunca voy a la cancha pensando que vamos a ganar, prefiero no ir con la ilusión de que el globo se pinche después. Respeto a todos los rivales, más a Colón que tiene una trayectoria en nuestro fútbol. Están a cinco puntos de Ferro, que no es nada, pero yo voy siempre con la idea de jugar el partido hasta que el árbitro dé la pitada final.
Gustavo Chiche Lis: Sobre el libro de Griguol, él tenía esa enseñanza donde les aconsejaba a los jugadores que cuando tuvieran dinero se compraran la casa de sus padres o una propia antes que un auto. ¿Cómo ves eso en el fútbol actual?
Claudia Valerga: No sé si hoy Griguol podría hacer lo mismo, las generaciones cambiaron. No sé si aceptarían tanto que un técnico les imponga o aconseje eso. A lo mejor les gustaría tener un técnico-padre, pero hoy los chicos piensan en su vida personal y se preguntan por qué privarse de tener un coche si es lo que más les gusta. Igual, el fútbol es esto y una lesión te puede dejar afuera, aunque ahora tienen más cuidados médicos y prolongan sus carreras.
Gustavo Chiche Lis: Sobre tu rol, ¿creés que el periodismo actual ha cambiado mucho en la forma de entrevistar?
Claudia Valerga: El periodismo cambió mucho desde que egresé en el 82. Antes no éramos amigos de los jugadores. Hoy esa cercanía hace que cueste más hacer una pregunta incómoda; terminan felicitando al jugador o haciendo comentarios en lugar de preguntas. Si no preguntás lo que la gente quiere saber, la nota no sirve. Además, hay muchos medios partidarios donde quienes están no han pasado por una escuela de periodismo, y ahí hay algunas fallitas que uno como profesional nota.
Gustavo Chiche Lis: Para cerrar, ¿el libro sobre Griguol te sigue dando satisfacciones?
Claudia Valerga: Sí, la verdad que sí. El libro se sigue vendiendo de a poquito, mensualmente se venden 5 o 6 ejemplares, es increíble, nunca lo hubiera soñado.
Gustavo Chiche Lis: Gracias, Claudia. ¿Cómo te preparás para este viernes?
Claudia Valerga: Con mucha expectativa y nervios. Después de años de ir con los brazos caídos, ahora lo vivo intensamente porque Ferro está en esta situación en la tabla y los hinchas no lo podemos creer.
LE AGRADECEMOS LA ENTREVISTA y RECORDAMOS AUTORIDADES DEL PUNTERO FERRO Y COLÓN EL VIERNES 19.30
19.30 Ferro - Colón
Árbitro: Sebastián Zunino
Asistente 1: Sebastián Raineri
Asistente 2: Hugo Páez
Cuarto árbitro: Damián Rubino
Por Gustavo andres Lis orgulloso periodista independiente WHATSAPP3424344410
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.whatsapp.com/channel/0029VaQEOHb3bbV8KUiKDI3q
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

https://lamutualupcn.com.ar/tarjeta-crecer/
http://www.rodrigoborla.com.ar
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://agenda.santafeciudad.gov.ar
https://www.instagram.com/trifertosantafe
http://www.farmaciazentner.com.ar
http://api.whatsapp.com/send?phone=5493425416540
![]()
http://api.whatsapp.com/send?phone=5493425178079
http://www.instagram.com/farmacia.zentner
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.ARencontranos tambien en la esquina clasica suipacha y San Jeronimo