Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.9º

17.9°

Santa Fe

SOCIEDAD

4 de febrero de 2022

Condenaron a dos opositores a Ortega y cerraron otras siete universidades en Nicaragua

La Justicia de Nicaragua declaró hoy culpables al líder estudiantil Lesther Alemán y a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, aunque no se difundieron las penas en su contra, mientras el Gobierno dispuso el cierre de otras siete universidades, que se suman a las cinco que ayer había cancelado el parlamento.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez declaró culpable a Alemán, a quien consideró uno de los responsables de la toma "y destrucción" de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Cuando fue detenido, hace más de 200 días, Alemán fue acusado de "delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado" en el 2018.

La Justicia nicaragüense condena a otros dos opositores de Ortega por  delitos de conspiración

El 16 de mayo de 2018, el líder estudiantil reclamó al presidente Daniel Ortega que "ordene el cese inmediato de los ataques, la represión, los asesinatos".

"En un mes usted ha desbaratado el país; a (Anastasio) Somoza le costó muchos años! ¡Nosotros conocemos la historia!", expresó entonces.

Por otra parte, el juez 4to del Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González dictó un fallo de "culpabilidad" contra Téllez, inhabilitada además políticamente.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) confirmó en su cuenta de la red Twitter la resolución del juez: "Dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel más Inhabilitación para ejercer cargos públicos", señala el pronunciamiento de UDJ, citado por el sitio 100Noticias.

Cuando fue detenida, en agosto del año pasado, Téllez fue señalada como autora del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de apenas dos artículos y por la que están arrestados una treintena de opositores.

Téllez fue integrante del sandinismo y tuvo un cargo alto en el movimiento, y hasta fue ministra de Salud en la primera administración de Ortega, pero años después fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación Sandinista y se volvió muy crítica de su exaliado.

Por otra parte, el Gobierno canceló hoy a siete universidades privadas: Thomas More, Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Internacional de la Florida, Estatal de Michigan, Corporación Universidad de Mobile, Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado y Wake Forest University.

A través de la Gaceta Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación informó de los cierres por incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro.

"No reportaron por más de 10 años estados financieros conforme periodo fiscal, desgloses detallados, ingreso, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones", indica la resolución.

Ayer, el Parlamento ya había dispuesto la suspensión de los permisos de operatividad de cinco universidades y de las personerías jurídicas de 11 ONG´s, con lo que ya son 80 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018.
Congreso de Nicaragua cierra universidad símbolo de protestas contra Ortega  - Revista Estrategia & Negocios
Las universidades que estaban registradas como ONG y fueron canceladas por el Parlamento son la Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), la Popular de Nicaragua (Uponic), y la Paulo Freire (UPF).



COMPARTIR:

Comentarios