Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:44 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

25/05/2023

Después de seis años sin representante, Chile designó un embajador en Venezuela

Fuente: telam

En los últimos meses, la relación entre Chile y Venezuela pasó por altibajos en los últimos meses debido a los miles de venezolanos que ingresaron al país para escapar de la crisis humanitaria.

25-05-2023 | 18:18

Jaime Gazmuri Mujica, el designado embajador en Caracas, se desempeñó como en la embajada chilena en Brasil entre 2014 y 2018. (Agencia Brasil)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó este jueves a Jaime Gazmuri Mujica como nuevo embajador en Venezuela, en un intento por acercar posturas tras las tensiones en los últimos meses por la situación migratoria en la región y luego de seis años sin representante diplomático en el país caribeño.

Desde el 2017 Chile no tenía embajador en ese país, siendo Pedro Felipe Ramírez el último en ocupar ese lugar. Además, la relación entre Chile y Venezuela pasó por altibajos en los últimos meses.

“Si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”, explicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, al diario español El País.

Gazmuri dijo a ese mismo medio: “Me siento muy honrado del encargo que me ha conferido el presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile”.

El Gobierno de Boric acusó en marzo a Caracas de no cooperar en las repatriaciones de sus ciudadanos varados en la frontera.


En septiembre de 2022 dijo ante la Asamblea General de la ONU que Venezuela ejercía una “presión tremenda” sobre Chile, por los miles de venezolanos que ingresaron al país para escapar de la crisis humanitaria. "Tenemos expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no hemos logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas", aseguró en marzo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En respuesta, el titular de Exteriores venezolano, Yvan Gil, respondió que su país no había recibido ninguna "solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de ciudadanos".

Semanas más tarde, las autoridades de Chile aprovecharon la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana para mantener reuniones con representantes de Venezuela y acercar posturas en busca de una mejora de la coordinación en materia migratoria, recapituló la agencia de noticias Europa Press.

El designado al frente de la embajada chilena en Caracas es Ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años (entre 1990 y 2010) por la Región del Maule, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entre 2011 y 2013, además de director de Televisión Nacional de Chile (TVN) en 2019. 

Gazmuri Mujica ya se desempeñó como embajador de Chile en Brasil entre 2014 y 2018. Además, fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informó la Cancillería chilena, y recogió la cadena CNN en Chile y el diario El Mercurio.

Actualmente, es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior. Etiquetas:
  • Chile

  • Venezuela

  • relaciones diplomáticas

  • Gabriel Boric

Fuente: telam

Compartir