Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

18/08/2022

Harán una caravana para protestar tras la muerte de una alumna del Barrio 21-24

Fuente: telam

18-08-2022 | 18:09

La escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas / Foto: captura Google Street View

La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, convocó a una caravana de protesta el próximo lunes, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que "se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral" de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una niña de 11 años.

"La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas", anunció Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, en diálogo con la radio AM 530.

Galante sostuvo que la comunidad educativa "está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más".

Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes "no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado".

"Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya"Ailén Galante, docente

"Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya", aseguró Galante.

Sobre el pedido que había sido hecho al Gobierno porteño para obtener un incremento calórico en las viandas de la niña fallecida, la docentes recordó que se trata "de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos".

"Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie", apuntó.

Luego, aclaró que el suplemento calórico en el barrio 21-24 "se trata de un queso y dulce que mide unos 5 x 7 centímetros, que no te puede hacer la diferencia, como un suplemento vitamínico y de proteínas".

Además, indicó que en la escuela 11 se entregaba un sándwich de jamón y queso con una fruta, en reemplazo de los bolsones de comida, y que la merienda y el desayuno "cuenta con media copa de leche con un paquete de tres galletitas".

"Ya ni yogurt llega y nosotres tenemos que dar la cara y decirle a les niñes que no pueden tomar un vaso de leche completo", dijo.


Apoyo de organizaciones sociales y legisladores

Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE y delegado del distrito 5, dijo a Télam que acompañarán la protesta del lunes para "visibilizar la situación de esta nena que es la de miles de pibes y pibas de la Ciudad de Buenos Aires".

"Exigiremos que se fortalezca el sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque la escuela es el primer lugar donde se detectan las temáticas de las familias, y es imprescindible que tenga intervención con organismos interdisciplinarios, pero necesitamos que tengan la cantidad de profesionales y partidas presupuestarias suficientes", subrayó Francisco.

"En el distrito escolar quinto cada turno tiene siete integrantes del equipo de orientación para abordar problemáticas de un universo de 15.000 alumnos del nivel inicial y primaria"Pablo Francisco, de UTE

En casos de vulneración de derechos, las escuelas se dirigen al equipo de orientación escolar de su distrito escolar, que da intervención al Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero según Francisco, "no alcanza la cantidad de integrantes del equipo de orientación para cada distrito".

"En el distrito escolar quinto cada turno tiene siete integrantes del equipo de orientación para abordar problemáticas de un universo de 15.000 alumnos del nivel inicial y primaria", aclaró.

Por su parte, legisladores del Frente de Todos (FdT) indicaron en un comunicado titulado "una muerte evitable" que no van a "naturalizar que en la Ciudad más rica del país, haya niñxs y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas y derechos vulnerados".

La legisladora Victoria Montenegro manifestó su alarma y preocupación por la niña fallecida.

Victoria Montenegro: “Hubo un abandono de quienes defienden a los niño sen la ciudad de Buenos Aires”

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • muerte

  • niña

  • Villa 21-24

  • protesta

  • docentes

Fuente: telam

Compartir