Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 01:55 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 32.2º

32.2°

Santa Fe

14/01/2022

Emergencia hídrica en dos localidades turísticas de San Luis, en medio de altas temperaturas

Fuente: telam

14-01-2022 | 15:46

Villa de Merlo, San Luis. Foto archivo.

Dos de las localidades con mayor cantidad de turistas en San Luis declararon la emergencia hídrica debido a la falta de lluvias, que incluye restricciones al consumo de agua, en medio de una ola de calor que mantiene a la provincia en alerta rojo por las temperaturas que rozan esta semana los 45 grados durante la mayor parte del día.

Se trata de Villa de Merlo, a 278 kilómetros de la capital provincial y destino elegido por más del 50 por ciento del turismo que visita San Luis, donde se registran cortes del suministro de agua que afectan a visitantes y residentes; y El Trapiche, a 40 kilómetros al norte de la capital.

"El déficit acumulado de lluvias, la intensa sequía que nos afecta, genera una merma muy pronunciada en el caudal de los arroyos; a esto se suman las altas temperaturas de los últimos meses que generan excesos de consumo", argumentó el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de Villa de Merlo al declarar la emergencia hídrica.

Algunos visitantes que se acercan a los cursos de agua y arroyos "hacen pequeñas piletas" con piedras, lo que provoca que "no se pueda controlar el caudal de agua hacia la red"

Asimismo, reconoció que el abastecimiento del sistema de bombeo "no puede entregar mayor caudal por problemas técnicos actuales" y explicó que detectaron "desvíos en los arroyos y obstrucciones en las captaciones que agravan aun más el déficit", lo que adjudicaron a la acción de turistas.

En ese sentido, detallaron que algunos visitantes que se acercan a los cursos de agua y arroyos "hacen pequeñas piletas" con piedras, lo que provoca que "no se pueda controlar el caudal de agua hacia la red".

El sitio Infomerlo aseguró sobre la situación que "una vez más en plena temporada y con la ciudad repleta de turistas, apareció el anuncio repentino de emergencia hídrica. Anteriormente, se fueron realizando numerosos cortes sin previo aviso en diferentes barrios y aún hay zonas que llevan más de 24 horas sin agua y sin respuestas".


En tanto, el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau (Juntos por el Cambio) firmó el decreto de emergencia hídrica el miércoles último y en declaraciones públicas aseguró que "la situación aún no es crítica ni prevén cortes del suministro a los vecinos; sin embargo, el decreto ayudará a extremar el cuidado del agua".

En un comunicado que publicó en las redes, el municipio serrano indicó que "prohíbe mediante la sanción de multas a aquellos que utilicen agua potable para el llenado de piletas; lavado de autos; riego de jardines, veredas, calles y uso de sistema por aspersión entre las 8 y 22 horas; y el uso abusivo del suministro domiciliario".

Por otra parte, la municipalidad de San Luis, que conduce Sergio Tamayo (PJ), constató 198 faltas en el manejo del agua y aplicó multas en treinta casos con un costo de entre 4.000 y 10.000 pesos.

Entre las faltas más graves está el vaciamiento y la posterior recarga de las piletas o piscinas, y las más leves son el lavado de grandes superficies o autos con manguera.

La provincia de San Luis prevé una temperatura media de 42 grados, pero a las 8 los termómetros ya marcaban 36 grados. Etiquetas:
  • San Luis

  • Merlo

  • agua

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!