Saltar al contenido

Domingo 25 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2026 y son las 05:33 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

ECONOMIA

24 de octubre de 2026

Desde el lunes se podrá acceder a la moratoria impositiva bonaerense: qué deudas entran y cuáles son las facilidades de pago

Las bonificaciones llegan hasta 40% y bajan con el paso de las semanas. Estar al día será condición para los descuentos de 2027. El procedimiento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, subrayó ARBA

Desde el lunes se podrá acceder a la moratoria impositiva bonaerense: qué deudas entran y cuáles son las facilidades de pago

Fuente: Netfan Servicios

Los contribuyentes bonaerenses que deben impuestos tendrán una nueva oportunidad para ponerse al día. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial la normativa que regula el nuevo plan especial de pagos. El régimen entrará en vigencia el lunes 26 de octubre y ofrecerá bonificaciones de hasta 40% para regularizar obligaciones tributarias. La medida está pensada para familias, comercios y empresas.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el objetivo es generar una instancia de regularización antes del inicio del próximo período fiscal. "Queremos que quienes hoy tienen deudas puedan ponerse al día y llegar a 2027 en condiciones de acceder a las bonificaciones del próximo año. Dar herramientas para cumplir también forma parte de una administración tributaria más justa y cercana", sostuvo.

La referencia a 2027 tiene una razón práctica. Para acceder a las bonificaciones y descuentos impositivos del año que viene, no registrar deuda con el fisco provincial será una condición indispensable. De ese modo, quien no regularice su situación antes del 31 de diciembre quedará fuera de esos beneficios.

El plan comprende deudas de cinco tributos: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotor y Embarcaciones Deportivas. Podrán incluirse las obligaciones vencidas o devengadas hasta el 31 de diciembre de 2025. Entran aun cuando estén en instancia prejudicial o judicial, o bajo un proceso de fiscalización.

También se admitirán las deudas correspondientes a 2026, con una excepción: las del Impuesto de Sellos. En ese tributo, solo se pueden regularizar las obligaciones generadas hasta fines de 2025.

La normativa contempla además los saldos de planes de pago caducos, es decir, aquellos que el contribuyente dejó de cumplir. En esos casos, el importe bonificado no podrá ser inferior al monto consolidado original. El cálculo se rehará desde el vencimiento de la obligación, con los intereses correspondientes y la deducción de los pagos ya realizados.

El régimen está organizado en cuatro etapas, y los beneficios mayores se concentran al comienzo. Hay tres modalidades de cancelación: pago al contado, en tres cuotas o en seis cuotas.

En la primera etapa, que va del 26 de octubre al 13 de noviembre, la bonificación será del 40% para quienes paguen al contado. Quienes elijan tres cuotas recibirán un 20%, y quienes opten por seis cuotas, un 15%.

La segunda etapa corre del 14 al 27 de noviembre. En ese período los descuentos serán del 35% al contado, del 15% en tres cuotas y del 10% en seis cuotas.

Entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre regirá la tercera etapa. La bonificación será del 30% para el pago al contado, del 10% en tres cuotas y del 5% en seis cuotas.

La última etapa abarca del 12 al 31 de diciembre. En esas fechas se mantendrá un descuento del 30%, pero solo para quienes cancelen la deuda de una sola vez. Las opciones en cuotas no tendrán bonificación.

En todos los casos, los descuentos no podrán superar el monto del capital adeudado.

La adhesión será digital y podrá hacerse a través del sitio oficial del organismo. Dentro de la sección de planes por impuesto, el contribuyente debe seleccionar el tributo, consultar la deuda y formalizar el plan de pagos.

Para quienes necesiten plazos más extensos, ARBA mantiene los planes habituales de financiación, que ofrecen una mayor cantidad de cuotas. La diferencia con el régimen especial es que este concentra las bonificaciones más altas en quienes regularicen su situación durante las primeras etapas del cronograma.

El organismo también anticipó cómo será el reconocimiento a los contribuyentes al día. Los mayores beneficios del año próximo estarán dirigidos a quienes hayan pagado sus obligaciones en tiempo y forma durante los últimos años.

"El año que viene vamos a fortalecer el reconocimiento a quienes vienen cumpliendo. Los descuentos serán mayores para quienes hayan mantenido una buena conducta tributaria, porque queremos valorar de manera concreta el esfuerzo, la responsabilidad fiscal y el compromiso de quienes cumplen con sus obligaciones", señaló Girard.

Al presentar la herramienta, el funcionario la ubicó en un contexto económico complicado. "El objetivo es que quienes tienen obligaciones pendientes cuenten con una herramienta concreta para regularizar su situación y puedan acceder a los beneficios previstos para quienes cumplen, en un contexto económico adverso y de mayores dificultades para el pago de impuestos", dijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Economia
Por qué, pese al "gusano cogollero" y la "chicharrita", la Argentina pasó a dominar el mercado mundial de maíz

Por qué, pese al "gusano cogollero" y la "chicharrita", la Argentina pasó a dominar el mercado mundial de maíz

Perspectivas de cosecha, ritmo comercial y problemas de oferta de otros productores ubican al país entre los proveedores más competitivos del mundo. Ocurre mientras la producción local afronta una nueva presión sanitaria y monitorea otra que hizo estragos en 2023/24. También cabe notar que países como EEUU y Brasil exportan menos porque procesan más
Economia
La industria volvió a caer en septiembre y continúa en terreno negativo en 2026, según estimaciones privadas

La industria volvió a caer en septiembre y continúa en terreno negativo en 2026, según estimaciones privadas

Los informes coinciden en que el sector no logró consolidar la mejora de agosto, aunque difieren en la profundidad de la caída. La refinación de petróleo lidera los avances y la industria automotriz y la de maquinaria figuran entre las más afectadas
Economia
La informalidad laboral le cuesta $3,3 billones al año al sistema previsional

La informalidad laboral le cuesta $3,3 billones al año al sistema previsional

Según un cálculo del Centro de Economía Política Argentina, la caída en la cantidad de trabajadores registrados redujo los ingresos jubilatorios y amplió la brecha entre lo que se recauda y lo que se necesita para sostener las prestaciones

Comentarios

Escribir un comentario
SUD2J
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.