Saltar al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 20:38 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CULTURA

21 de octubre de 2026

Una cámara de fotos, libros y hasta una corbata de gala: el Instituto Cervantes recibió objetos de Borges y María Kodama

La Caja de las Letras sumó a su acervo pertenencias personales vinculadas con el autor argentino y la escritora, en un acto con representantes culturales de ambos países

Una cámara de fotos, libros y hasta una corbata de gala: el Instituto Cervantes recibió objetos de Borges y María Kodama

Fuente: Netfan Servicios

El Instituto Cervantes de Madrid incorporó este martes a su Caja de las Letras objetos personales de Jorge Luis Borges y María Kodama, en un homenaje realizado a 40 años de la muerte del escritor argentino. La corbata que Borges usó al recibir el Premio Cervantes y la cámara fotográfica de Kodama forman parte de los materiales depositados.

El acto integró la programación de Buenos Aires en Madrid, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que reúne durante octubre actividades de literatura, cine, teatro, música y tango en distintos espacios de la capital española.

La antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, destinada en el pasado a resguardar bienes materiales, conserva actualmente legados de figuras de la cultura en español. En esta ocasión, los objetos se distribuyeron en dos cajas para reflejar las trayectorias de Borges y Kodama, además de la vida intelectual que compartieron.

El depósito dedicado a Jorge Luis Borges incluye una corbata gris que llevó al recibir el Premio Cervantes, libros, fotografías, documentos y publicaciones relacionadas con sus vínculos con España. Entre los materiales de Kodama hay una cámara fotográfica asociada a los viajes que realizó con el autor y al libro Atlas, junto con libros y otros documentos de su trabajo como escritora, traductora y conferenciante.

Participaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau; el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; y la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes. También asistieron María Victoria y Mariana Kodama, sobrinas de María Kodama y representantes de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Macri destacó el lugar de la ciudad en la obra del escritor y señaló que sus calles, barrios, patios, bibliotecas y personajes integran una geografía transformada por Borges en literatura de alcance universal. Ricardes sostuvo que el legado del autor funciona como un puente cultural con España y permite acercar al público madrileño expresiones de la cultura porteña.

Después del acto protocolar, el Instituto Cervantes organizó una actividad abierta al público sobre la obra de Borges y el trabajo de preservación desarrollado por María Kodama. El coloquio reunió a García Montero, al investigador Lucas Adur y a la editora Carolina Reoyo González.

La programación incluyó Las milongas de Borges, interpretadas por Marcelo Balsells y César Angeleri, además de una lectura de poemas a cargo de Laura Novoa, con acompañamiento musical de Damián Rovner. La jornada abordó la relación del autor con España, país relevante durante sus años de formación y su acercamiento a las vanguardias literarias.

La agenda dedicada al escritor continuará en la Fundación Ortega-Marañón con la muestra Borges: el otro, el mismo, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre. La exposición reúne primeras ediciones, correspondencia, fotografías, libros, discos, pinturas y otros materiales relacionados con su trayectoria.

Buenos Aires en Madrid seguirá con actividades hasta fines de octubre. El programa prevé presentaciones literarias y musicales, funciones de teatro, proyecciones de cine argentino y una jornada de tango y milonga el 24 de octubre en la terraza del Centro Cultural Casa de Vacas, en el Retiro madrileño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cultura
Un análisis computacional afirma que Shakespeare y Marlowe escribieron juntos "Eduardo III", la obra anónima de 1596

Un análisis computacional afirma que Shakespeare y Marlowe escribieron juntos "Eduardo III", la obra anónima de 1596

El estudio realizado por las universidades de Kent y Leeds atribuye al autor de Stratford el 72 % del texto y detecta por primera vez la mano de Marlowe en los fragmentos restantes
Cultura
Galería NN, un puente entre la periferia y el mercado: el espacio platense llegó a San Telmo sin abandonar su misión de formación

Galería NN, un puente entre la periferia y el mercado: el espacio platense llegó a San Telmo sin abandonar su misión de formación

Desde La Plata, la galería dirigida por Facundo Belén y Virginia Martín llevan una década acompañando artistas emergentes. La apertura en San Telmo no cambia esa misión, pero sí amplía el escenario donde se juega
Cultura
Las enseñanzas de Patti Smith en Asturias: \

Las enseñanzas de Patti Smith en Asturias: \

La cantante y poeta estounidense que recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes, vive una intensa semana de actividades culturales y sociales en el norte de España

Comentarios

Escribir un comentario
GHCAG
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.