Brasil elegirá este domingo entre Luiz Inácio Lula da Silva, Flávio Bolsonaro y otros 11 candidatos en una primera vuelta que podría definir la continuidad del actual gobierno o un giro político hacia la derecha en la mayor economía de América Latina.
Los sondeos anticipan una contienda estrecha y no proyectan que alguno de los dos candidatos alcance el 50% de los votos necesarios para imponerse en la primera instancia. Ese escenario llevaría la disputa a una segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.
El presidente, de 80 años, busca su cuarto mandato y anunció que será el último. El dirigente de izquierda centró parte de su campaña en la defensa de la soberanía brasileña. Su principal rival es el senador Flávio Bolsonaro, de 45 años, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. El exmandatario recibió una condena de 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado que siguió a su derrota electoral de 2022.
La elección alcanzará territorios con realidades distintas, desde comunidades de la selva amazónica hasta regiones agrícolas del sur y las favelas de las grandes ciudades. La votación enfrenta nuevamente a dos sectores que concentran la polarización política de Brasil.
La jornada comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 17, hora de Brasilia.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El candidato a la reelección como gobernador de San Pablo, y líder en las encuestas, votó en la primera vuelta en el Colegio Miguel de Cervantes, en Morumbi. Antes, acompañó a la primera dama, Cristiane Freitas. Al salir de la sala de votación, el gobernador fue aplaudido por los electores y se tomó fotos.
El candidato por el Partido Social Democrático (PSD) sufragó en la ciudad de Nova Crixás, en Goiás, pasadas las 10, y acompañado por su aspirante a vicepresidente, Gilberto Kassab.
Caiado renunció al cargo de gobernador de Goiás durante su segundo mandato para postularse a la Presidencia de la República. Las últimas encuestas le dan poco más de un 3% de intención de voto en la primera vuelta de este domingo.
El candidato a gobernador de San Pablo sufragó, acompañado por su esposa, en un colegio de la zona sur del estado paulista.
El candidato del partido Novo se retiró del colegio electoral sin dar declaraciones.
El sábado, una encuesta de Quaest mostró a Lula con el 46% de los votos válidos y a Flávio Bolsonaro con el 45%, en un virutal empate técnico, mientras que Zema aparecía con el 0% entre los 3.702 electores consultados entre el 2 y el 3 de octubre.
El presidente brasileño emitió su voto en el colegio electoral de São Bernardo do Campo, en la región del ABC paulista.
Lula sufragó acompañado por las candidatas al Senado, Marina Silva y Simone Tebet, con el aspirante a gobernador de San Pablo, Fernando Haddad, y con el vicepresidente Geraldo Alckmin, con quienes además había mantenido un encuentro previamente en el Sindicato de los Metalúrgicos.
"Estoy con mucha confianza. Agradezco a toda la sociedad", señaló el jefe de Estado ante la prensa. Asimismo, dijo que este domingo los brasileños acuden a votar "pensando en nuestros hijos, en nuestro futuro".
"Los electores deberán elegir entre fortalecer el régimen democrático y la barbarie, entre el positivismo y el negacionismo", agregó el líder del Partido de los Trabajadores, que busca un cuarto mandato.
Sobre su gestión, afirmó: "Hemos conseguido recuperar a Brasil, controlando la inflación, realizando una verdadera revolución educativa".
Flávio Bolsonaro, principal candidato opositor y senador brasileño, votó este domingo en Río de Janeiro con la expectativa de imponerse en la primera vuelta frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tras depositar su voto, sostuvo que "Brasil necesita cambio" y pidió un respaldo electoral contra lo que definió como una "era de atraso" del Gobierno.
El senador y candidato por el Partido Liberal, quien estuvo acompañado de su mujer, dijo que su objetivo es ganar la contienda electoral de este domingo "para garantizarle la libertad" al pueblo brasileño.
"Quiero que Brasil elija a su presidente hoy", afirmó.
El presidente del Tribunal Superior Electoral asistió a la inauguración de la jornada electoral en el Colegio Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, en Lago Sul, en Brasilia, a primera hora de la mañana.
Pese a haber nacido en Teresina, solicitó un permiso para votar fuera de su circunscripción a fin de permanecer en la capital federal y ya ha emitido su voto.
El senador llegó acompañado de su mujer a la Escuela Municipal Barão Homem de Mello, en Tijuca, en la Zona Norte de Río, para emitir su voto en las elecciones que lo tienen como uno de los principales candidatos.
Como estaba estipulado, a las 8, hora local, abrieron los comicios en todo el territorio brasileño. La jornada se extenderá hasta las 17, hora de Brasilia.