Saltar al contenido

Martes 29 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2026 y son las 18:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

ECONOMIA

29 de septiembre de 2026

Luis Caputo aseguró que el kirchnerismo es el infierno y Kicillof "el anticristo"

El ministro de Economía hizo referencia a las dudas de los inversores ante un posible escenario adverso para el Gobierno en las elecciones de 2027

Luis Caputo aseguró que el kirchnerismo es el infierno y Kicillof "el anticristo"

Fuente: Netfan Servicios

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó al kirchnerismo y al gobernador bonaerense Axel Kicillof y sostuvo que el temor a un eventual regreso de ese espacio político puede generar incertidumbre entre los inversores de cara a las elecciones de 2027.

"El kirchnerismo es el infierno y Kicillof es el anticristo, así está visto realmente, y yo entiendo que la gente lo ve así, porque efectivamente lo es", afirmó durante el CFO Summit 2026.

Caputo realizó estas declaraciones al presentar un repaso comparativo de las principales variables económicas y sociales durante los últimos cuatro mandatos. Según los datos expuestos por el ministro, la gestión de Javier Milei presenta saldos favorables en distintos indicadores.

En materia fiscal, el resultado financiero del sector público no financiero (SPNF) pasó a terreno positivo y registra un superávit de 0,2% del PBI. Al mismo tiempo, la deuda consolidada se redujo en USD 11.000 millones, mientras que los pasivos remunerados cayeron 98%, explicó Caputo.

En cuanto a los precios y el mercado cambiario, agregó que la inflación se redujo 84%, mientras que el dólar CCL acumula una suba de 38% durante el período. En el frente externo, las exportaciones crecieron 55% y las reservas netas mejoraron en USD 23.000 millones.

El ministro también destacó la evolución de la actividad y el financiamiento. De acuerdo con la información presentada, el crecimiento económico medido por el EMAE muestra una expansión de 16,4%. A su vez, el crédito bancario al sector privado registra un aumento de 147% en relación con el PIB.

En el caso de los ingresos y los indicadores sociales dijo que la jubilación mínima, expresada en pesos constantes de agosto de 2026, aumentó 14%, mientras que la cantidad de personas en situación de pobreza descendió en 12 millones. En tanto, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado sobre los primeros 33 meses de gestión, se ubica en 1,94 puntos.

A partir de esos datos, Caputo rechazó la posibilidad de que la mayoría de los argentinos quiera "volver al pasado" en las elecciones de 2027. "La gente que cree que, con todos estos datos, la mayoría de la gente en este país va a votar volver al pasado el año que viene, honestamente, creo que es casi una tomada de pelo, por no decir una subestimación muy alta hacia todos los argentinos", sostuvo.

"Los argentinos no son tontos. Hay gente que los quiere tomar por tontos", agregó el funcionario.

El ministro aclaró que, pese a que el Gobierno no espera un escenario de fuerte volatilidad para 2027, se prepara ante la posibilidad de que ocurra. "Nosotros no esperamos un 2027 como el periodismo dice o como algunos colegas dicen, pero nos preparamos como si pudiera ser", explicó.

Según Caputo, esa estrategia responde a una cuestión de responsabilidad frente a un escenario que el Gobierno considera no deseado. "Lo que pensamos nosotros no es lo que importa, sino lo que piensa la gente. Entonces, nosotros nos preparamos como si fuéramos a estar equivocados", señaló.

En ese sentido, mencionó la posibilidad de que, por factores de demanda, exista un adelantamiento o aumento de la dolarización previo a las elecciones por unos USD 7.000 millones, sin considerar los stocks disponibles. Frente a ese escenario, destacó el impacto que espera de las inversiones vinculadas al RIGI y de la mejora en la balanza comercial de bienes y servicios, lo que generaría una oferta de divisas de USD 9.317 millones.

"Solamente con eso queda en evidencia que estamos en una posición confortable", sostuvo. Además, remarcó la existencia de distintos mecanismos de respaldo, entre ellos las compras de reservas, el swap con China, el swap con Estados Unidos y la "munición del dólar futuro".

Caputo insistió en que el Gobierno no considera probable un año electoral marcado por una fuerte volatilidad cambiaria.

El ministro también planteó que el objetivo de la política económica estará puesto en continuar reduciendo el costo argentino. En esa línea, destacó la reducción de impuestos implementada durante la gestión. Según explicó, la presión tributaria ya se redujo en 3 puntos del producto y los cálculos oficiales contemplan una baja adicional de un punto el próximo año.

"Como dice nuestro presidente, vamos a haber devuelto al sector privado más de 100.000 millones de dólares", afirmó Caputo. Para el ministro, el proceso también debería extenderse a las provincias y, en particular, a la reducción de Ingresos Brutos.

"Cuando también los gobernadores entiendan esto, ahí es donde vamos a ver realmente la Argentina productiva que todos queremos ver", sostuvo. En ese sentido, mencionó que algunas provincias ya comenzaron a eliminar Ingresos Brutos y planteó: "La gente va a entender que la productividad argentina no depende de tener un tipo de cambio alto, o sea, salarios miserables, sino de generar verdadera productividad", afirmó.

Caputo volvió entonces a cuestionar a Kicillof y vinculó su crítica con el nivel de los salarios y el costo de la construcción. "La verdadera productividad se genera de esta manera, no pagando salarios de 300 dólares a los obreros para que los que tenemos plata podamos construir una casa a 800 dólares el metro", sostuvo.

Finalmente, el ministro volvió a referirse al gobernador bonaerense y cuestionó sus posiciones sobre los viajes de los argentinos al exterior. "Esa es la Argentina que por ahí quiere Kicillof, le molesta que la gente viaje al exterior", afirmó.

En ese punto, también hizo referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que Kicillof debería "ponerse de acuerdo" con ella. "Recuerdo que la expresidenta decía que ella veraneaba en Disney o en Nueva York, como toda la gente de clase media", señaló. Y concluyó: "Parece que Kicillof eso no quiere que la gente tenga la opción de viajar afuera, sino que esté obligada a elegir Argentina".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Economia
El Gobierno defendió el nivel de actividad y dijo que los indicadores del Indec "están dando cualquier cosa"

El Gobierno defendió el nivel de actividad y dijo que los indicadores del Indec "están dando cualquier cosa"

El vocero presidencial, Adrian Ravier, explicó que el desarrolló del sector energético y minero implican un cambio para la histórica estacionalidad de la Argentina. Aunque reconoció un recorte en la proyección de crecimiento para 2026
Economia
El número dos de la CAF alertó por el impacto del Super Niño en rutas, salud y producción

El número dos de la CAF alertó por el impacto del Super Niño en rutas, salud y producción

Christain Asinelli vinculó las precipitaciones previstas con posibles inundaciones, dificultades para exportar y un escenario que coincide con la temporada de dengue
Economia
Alerta por el Súper Niño: qué cubre el seguro del auto ante una inundación, granizo o caída de árboles

Alerta por el Súper Niño: qué cubre el seguro del auto ante una inundación, granizo o caída de árboles

La responsabilidad civil obligatoria no protege los daños del vehículo propio. Ante una temporada de lluvias como las pronosticadas, es importante saber cómo actuar

Comentarios

Escribir un comentario
HGGTD
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.