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SOCIEDAD

24 de septiembre de 2024

Las escuelas de California deben restringir los teléfonos según la nueva ley firmada por Newsom

La Ley de Escuelas Sin Teléfonos requerirá que las escuelas del estado más poblado del país restrinjan los teléfonos celulares a partir del 1 de julio de 2026.Crédito...Lea Suzuki/San Francisco Chronicle, vía Associated Press

Los llamados a tomar medidas enérgicas han aumentado con informes de acoso cibernético y estudios que indican que los teléfonos inteligentes son perjudiciales para la salud mental de los niños.

El gobernador Gavin Newsom firmó el lunes una ley que da a los distritos escolares de California dos años para comenzar a prohibir o restringir el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar, una iniciativa que pretende abordar las crecientes preocupaciones sobre las redes sociales y la salud mental de los niños.

La Ley de Escuelas Libres de Teléfonos , que obligará a las escuelas del estado más poblado del país a restringir los teléfonos celulares a partir del 1 de julio de 2026, es el último esfuerzo estatal para frenar el uso de teléfonos por parte de los niños en las aulas. Más de una docena de estados en poco más de un año ya han aprobado restricciones, incluidos Luisiana, Indiana y Florida.

Los llamados a tomar medidas enérgicas en las escuelas han aumentado con informes de acoso cibernético entre adolescentes y estudios que indican que los teléfonos inteligentes, que ofrecen distracción las 24 horas del día y acceso a las redes sociales, han obstaculizado la instrucción académica y la salud mental de los niños.

En un estudio realizado en abril por el Pew Research Center, aproximadamente el 72 por ciento de los profesores de secundaria y el 33 por ciento de los profesores de secundaria dijeron que las distracciones causadas por el uso del teléfono celular durante las clases eran un “problema importante”. El director general de servicios de salud, el Dr. Vivek Murthy, ha pedido que las plataformas de redes sociales incluyan etiquetas de advertencia como las que se encuentran en los cigarrillos y otros productos de consumo adictivos. Y Jonathan Haidt, un psicólogo social que ha estudiado los efectos del uso del teléfono, ha instado a las escuelas a limitar estrictamente el uso de teléfonos inteligentes .

El año pasado, casi tres docenas de estados demandaron a Meta , la empresa matriz de Instagram y Facebook, alegando que la compañía buscaba deliberadamente hacer adictos a los niños a sus plataformas.

 

Restricción de teléfonos en las escuelas: el gobernador Gavin Newsom firmó una legislación que da a las escuelas de California dos años para comenzar a prohibir o restringir el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar , una iniciativa que pretende abordar las preocupaciones sobre las redes sociales y la salud mental de los niños.

Reemplazar los libros de texto por Internet: una encuesta realizada a profesores de estudios sociales reveló que muchos de ellos buscan fuentes primarias en Internet para planificar sus clases . Pero una minoría notable también recurre a materiales de tendencia izquierdista y un puñado de ellos ha optado por opciones conservadoras.

En California, la mayoría de las escuelas ya tienen restricciones para el uso de teléfonos celulares o están en proceso de desarrollarlas. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, prohibirá los teléfonos celulares a partir de enero y está trabajando en los detalles.

Pero Newsom y los legisladores estatales, que aprobaron el proyecto de ley con votaciones bipartidistas, querían enviar un mensaje y asegurarse de que todos los campus comenzaran a tomar medidas enérgicas contra el uso de teléfonos celulares.

“Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes entre los jóvenes está vinculado a un aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir”, dijo Newsom en un comunicado. “Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela”.

Sin embargo, los esfuerzos por regular el uso de los teléfonos celulares han tenido resultados dispares en las escuelas y una fuerte oposición de la industria. Una ley de privacidad infantil pionera en el país, aprobada hace dos años en California, ha estado en pausa desde el año pasado debido a impugnaciones judiciales presentadas por un grupo de la industria tecnológica cuyos miembros incluyen a Meta y TikTok.

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Muchos padres han sostenido que es importante que los niños tengan teléfonos móviles en una época en la que se producen tiroteos y otras situaciones de emergencia frecuentes en las escuelas. Y algunos educadores consideran que los teléfonos inteligentes son una herramienta fundamental para el aprendizaje que debería incorporarse en las aulas.

California, sede de Silicon Valley, tiene casi 1.000 distritos escolares y casi 6 millones de niños en escuelas públicas.

La medida fue rechazada por la Asociación de Juntas Escolares de California, que argumentó que era redundante y que requería que los tomadores de decisiones locales adoptaran políticas que restringieran los teléfonos celulares “incluso si, a través de reuniones comunitarias locales, se descubriera que no era necesario”.

Entre los partidarios se encontraba la Asociación de Maestros de California, que calificó los teléfonos celulares como “una distracción importante en las escuelas y las aulas”.

Newsom, padre de cuatro niños en edad escolar, pidió en junio la prohibición voluntaria del uso de teléfonos inteligentes en las escuelas públicas de California. El viernes, Newsom también firmó un proyecto de ley destinado a proteger a los menores de la adicción a las redes sociales, al exigir a las empresas de redes sociales que cambien la configuración predeterminada de sus feeds.

Al menos 14 estados han tomado medidas para prohibir o limitar el uso de teléfonos celulares en las escuelas en los últimos 15 meses, según un informe de Education Week .

Pero las políticas son radicalmente diferentes en todo el país. En Luisiana y en algunos otros estados, la ley exige explícitamente a los estudiantes que apaguen sus dispositivos y los guarden en un lugar seguro durante la jornada escolar.

En otros lugares, sin embargo, los líderes locales están optando por restricciones más flexibles para dar a los funcionarios escolares mayor flexibilidad para controlar el acceso al teléfono.

La ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande del país, por ejemplo, abandonó los planes de prohibir los teléfonos celulares después de que los sindicatos de maestros y directores expresaron su preocupación sobre su implementación.

En cambio, muchos estados y ciudades han alentado a los distritos a crear políticas para limitar el uso del teléfono u ofrecido incentivos a las escuelas para restringirlas. Y otros, como Indiana y Minnesota, están adoptando una postura intermedia, diciendo a los distritos que deben limitar el uso del teléfono celular y dejando en manos de ellos la decisión de “cómo”.

por the new york times-Troy Closson es un periodista educativo del Times que se centra en las escuelas primarias y secundarias. Más información sobre Troy Closson

 

 

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