ARGENTINA
13 de septiembre de 2024
Financiamiento universitario, entre el alivio de la sanción y el veto que se viene
El presidente lo comunicó a través de su cuenta de X. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios ya advirtieron que si hay veto, hay marcha.
Javier Milei anunció a través de la red social X que vetará de forma total la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en ambas Cámaras del Congreso. Aunque el vocero presidencial sostuvo que era un “tema en discusión”, el presidente lo confirmó en un diálogo virtual con el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. Con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención en Senadores, el proyecto busca recuperar el poder adquisitivo e igualar los sueldos docentes y no docentes con la inflación. Además, asegura los gastos de funcionamiento y las becas para estudiantes.
Más allá de la sanción del Poder Legislativo, la norma deberá volver al Congreso cuando el veto se publique en el Boletín Oficial. En caso de reaprobarse en ambas Cámaras, el gobierno se verá obligado a aprobarla. Mientras tanto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios ya advirtieron que “si hay veto, hay marcha”.
“El presidente ya dijo que iba a vetar cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo que se está haciendo para ordenar las cuentas públicas”, dijo Álvarez en una entrevista con Radio Mitre. Además, sostuvo que el artículo “más problemático” es sobre la actualización de los salarios docentes y que se trata de un acto de “populismo legislativo”.
Mientras que el Subsecretario de Políticas Universitarias afirmó que los sueldos de los trabajadores de las universidades públicas deben resolverse mediante paritarias, los distintos gremios advirtieron que se trata de decisiones unilaterales por parte del gobierno. De hecho, en la última reunión, el Ejecutivo ofreció una suma del 3 por ciento para agosto y del 2 por ciento para septiembre.
Qué sigue de ahora en más
La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en Senadores. Incluso, los sectores que avalaron el veto a la reforma jubilatoria votaron a favor de este proyecto. Por eso, hay expectativa en lo que pueda llegar a pasar.
Cuando se oficialice el veto total del presidente, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados. En caso de aprobarse con dos tercios de los votos, pasará a Senadores. Si la Cámara alta le da el visto bueno, la norma pasa al Poder Ejecutivo para promulgarlo y Milei no podrá volver a hacer uso del veto.
Mientras tanto, para comienzos de octubre se especula con una nueva movilización similar a la ocurrida en abril, cuando cientos de miles de personas participaron en distintos puntos del país y el gobierno se vio obligado a actualizar los gastos de funcionamiento. De hecho, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ya advirtió que “si hay veto, hay marcha”.
“Le decimos al presidente que no vamos a permitir que esta ley sea vetada como lo ha hecho con la ley de movilidad jubilatoria. Llenaremos nuevamente las calles con nuestros reclamos. No se puede gobernar con vetos y decretos que atentan contra los derechos de nuestro pueblo”, resaltaron desde Conadu. por .unq.edu.ar
SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LOS MADEROS DE 14 A 20HS
https://farmaciazentner.com.ar/marca/better/
https://www.concejosantafe.gov.ar/zoomatusideas/
https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo293
http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es
http://www.concejosantafe.gov.ar/
https://www.instagram.com/pacogaribaldi/
CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410
https://www.instagram.com/estudiorue3000/
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR
https://www.instagram.com/reel/C-leAFARI8c/?igsh=ZndqcXZkY3RmaHF6
DE @PASUCCIHUGO