Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 12:18 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 9.3º

9.3°

Santa Fe

MUNDO

12 de junio de 2024

Flotilla rusa con submarino de propulsión nuclear llega a La Habana, bajo la lupa de Washington

REUTERS

Una anunciada flotilla de la Armada rusa, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, atracó este miércoles 12 de junio en la capital cubana. Una visita que ha generado gran expectativa, en medio de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

El Departamento de Defensa de EE. UU. señaló que sigue este movimiento de cerca. Aunque, el Gobierno cubano y el Kremlin subrayaron que esta acción no representa una amenaza, es vista ampliamente como una demostración de fuerza, justo días después de que Estados Unidos autorizara al Ejército de Kiev utilizar sus armas para golpear en territorio ruso, lo que desató la ira del presidente Vladimir Putin, quien advirtió que podría armar a los "enemigos" de la primera potencia.

 

El Kremlin caldea las aguas con el envío a Cuba de una fragata y un submarino de propulsión nuclear, una procesión que se ha dejado ver por La Habana Vieja este miércoles 12 de junio, cuando finalmente atracó tras varios días de recorrido.

La flotilla militar está encabezada por el buque petrolero Pashin y también acompañado de un remolcador de salvamento, el Nikolai Chiker, donde permanecerán hasta el 17 de junio.

Sin embargo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba afirmó anticipándose a las dudas que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares" y subrayó que la escala "no representa amenaza para la región".

El petrolero de la flota Pashin (derecha) y el barco de rescate y remolcador Nicolay Chiker (izquierda), parte del destacamento naval ruso que visita Cuba, llegan al puerto de La Habana, el 12 de junio de 2024. El submarino nuclear ruso Kazan, que no llevará armas nucleares, y otros tres buques de guerra rusos, atracará en la capital cubana del 12 al 17 de junio. El inusual despliegue de militares rusos tan cerca de Estados Unidos, en particular del poderoso submarino, se produce en medio de grandes tensiones por la guerra en Ucrania, país respaldado por Occidente que combate ante la invasión rusa desde hace más de dos años.
El petrolero de la flota Pashin (derecha) y el barco de rescate y remolcador Nicolay Chiker (izquierda), parte del destacamento naval ruso que visita Cuba, llegan al puerto de La Habana, el 12 de junio de 2024. El submarino nuclear ruso Kazan, que no llevará armas nucleares, y otros tres buques de guerra rusos, atracará en la capital cubana del 12 al 17 de junio. El inusual despliegue de militares rusos tan cerca de Estados Unidos, en particular del poderoso submarino, se produce en medio de grandes tensiones por la guerra en Ucrania, país respaldado por Occidente que combate ante la invasión rusa desde hace más de dos años. © AFP/Yamil Lage
El Gobierno de Miguel Díaz-Canel añadió que se trata de una visita protocolaria y una mera "práctica histórica" entre países con "relaciones de amistad y colaboración".

La embajada rusa en La Habana, por su parte, señaló "una muestra más de la amistad ruso-cubana".

En los últimos años, se han producido dos visitas de flotillas rusas, pero ninguna con un submarino nuclear. En junio de 2019 tuvo lugar la más reciente, que estuvo también encabezada por la Gorshkov. Para la anterior hay que remontarse a 2013.

En el presente viaje también se realizaron ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles "de alta precisión" en el Atlántico.

Bajo la mirada atenta de Estados Unidos
Aunque el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que mantiene la tranquilidad, indicó estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días.

No obstante, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron en las últimas horas para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa, cuando los barcos estaban cerca de la costa de Florida.

Fuentes del Gobierno estadounidense explicaron a la agencia de noticias EFE que "los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan, ya que no representan una amenaza directa".

Un automóvil clásico pasa mientras el submarino nuclear ruso Kazan atraca en la bahía de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2024.
Un automóvil clásico pasa mientras el submarino nuclear ruso Kazan atraca en la bahía de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2024. © Reuters/ Alexandre Meneghini
El Departamento de Defensa agregó que prevé que el destacamento recale también en puertos venezolanos y que realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano septentrional en aguas internacionales del mar Caribe.

El movimiento, aun así, no es casual y se dio a conocer poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara que está dispuesto a tomar "medidas asimétricas" tras conocer que varios países occidentales autorizaron al Ejército de Ucrania emplear el armamento que le entregan para atacar en territorio ruso.

La medida fue inicialmente anunciada por Estados Unidos, el pasado 30 de mayo, y posteriormente se sumaron Alemania y Francia. Una movida que desató la ira del Kremlin.

Leer también
Alemania se suma a EE. UU. y permite a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

¿Respuesta rusa?
Que una flotilla de Moscú recale en aguas próximas a Estados Unidos justo después de que la Casa Blanca autorizara a Ucrania el uso de sus armas en suelo ruso es visto, por muchos, como una reacción.

Y es que el pasado 6 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió mediante un video y en un tono elevado que permitir a Kiev el uso de armas occidentales dentro de su territorio es amenazar con un conflicto mayor.

Un pronunciamiento que no importó en Alemania, que el 31 de mayo se sumó a la medida de Estados Unidos y Francia  de permitir Ejército de la nación atacada el uso de armas entregadas por los aliados en territorio del país invasor.


Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) argumentan que el país invadido desde hace más de dos años por Moscú tiene el derecho de legítima defensa, debido a los avances obtenidos por Rusia durante las últimas semanas. 

La decisión multinacional fue condenada por Putin, quien aseguró que se trataba de una "provocación" por parte de Occidente y que podría terminar por escalar el conflicto a nivel global.Con EFE, AP y FRANCE 24, medios locales



COMPARTIR:

Comentarios