Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 17:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21º

21°

Santa Fe

SOCIEDAD

6 de junio de 2024

Los tatuajes se asocian con un 21% más de riesgo de linfoma: nuevo estudio

El tamaño de un tatuaje es menos importante que la edad del tatuaje. archivo de alianza de imágenes dpa / Alamy Foto de stock

Durante muchos años, el arrepentimiento se consideró el efecto secundario más grave de los tatuajes. Pero mi nuevo estudio sugiere que podría haber cosas mucho peores de qué preocuparse que eso.

Los tatuajes son ahora un medio convencional para expresar identidad o celebrar hitos en la vida. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los efectos a largo plazo en la salud. Los productos químicos peligrosos presentes en la tinta de los tatuajes han recibido atención en Europa durante los últimos diez años. Paralelamente, las investigaciones han demostrado que la tinta que se inyecta en la piel no permanece allí.

El cuerpo percibe la tinta del tatuaje como algo extraño que debe eliminarse, y el tatuaje provoca una respuesta inmune que hace que una gran fracción de las partículas de tinta terminen en los ganglios linfáticos. Pero faltaba la última pieza del rompecabezas: ¿cómo afecta la tinta de los tatuajes depositada en el sistema linfático a la salud de las personas?

Para conectar los puntos, mis colegas y yo en la Universidad de Lund, Suecia, llevamos a cabo un gran estudio para responder si tener tatuajes podría aumentar el riesgo de linfoma maligno, una forma rara de cáncer que afecta a los glóbulos blancos (linfocitos). El estudio fue publicado recientemente en la revista eClinicalMedicine.

Con una población en la que más de uno de cada cinco está tatuado, Suecia es uno de los países más tatuados del mundo. El país también tiene una larga tradición en el mantenimiento de registros de población; por ejemplo, el Registro Nacional del Cáncer incluye a todas las personas con un diagnóstico de cáncer.

Nuestro estudio incluyó a todas las personas en Suecia a las que se les había diagnosticado linfoma entre 20 y 60 años entre 2007 y 2017. Para cada persona con linfoma, se identificaron tres personas aleatorias del mismo sexo y edad pero sin linfoma (los "controles" utilizado para comparación).

Los participantes respondieron un cuestionario sobre varios factores del estilo de vida, y a los que estaban tatuados se les preguntó sobre el tamaño del tatuaje, la edad del primer tatuaje y los colores del tatuaje. El estudio incluyó a 5.591 personas (1.398 casos y 4.193 controles).

Descubrimos que las personas tatuadas tenían un riesgo 21% mayor de linfoma que las personas sin tatuajes después de tener en cuenta el tabaquismo y el nivel educativo (ambos factores que pueden estar asociados con hacerse un tatuaje y desarrollar linfoma).

Es importante tener en cuenta que el linfoma es una enfermedad muy rara y que el aumento del riesgo se relaciona con un riesgo inicial muy bajo. Según la Junta Nacional de Salud y Bienestar, en 2022 22 de cada 100.000 personas del grupo de edad de 20 a 60 años fueron diagnosticadas con linfoma en Suecia.

El tamaño no importa
El tamaño de los tatuajes no parecía importar. Lo que sí importaba era el tiempo: cuánto tiempo llevaban los participantes tatuados. El riesgo parecía ser mayor para los tatuajes nuevos (recibidos dentro de dos años) y para los tatuajes más antiguos (recibidos hace más de diez años).

Una persona con la cara y las manos tatuadas.

No es apropiado dar recomendaciones de tatuajes basadas en este único estudio. Se necesita más investigación antes de que podamos hacer eso. Pero lo que nos dice la investigación es que para las personas con tatuajes, es importante ser conscientes de que los tatuajes pueden tener efectos en la salud y que deben buscar atención médica si experimentan algún síntoma que pueda estar relacionado con el tatuaje.

La tendencia del tatuaje parece haber llegado para quedarse. Dado que la gente seguirá tatuándose, es una responsabilidad social garantizar que se pueda realizar de la forma más segura posible.

Es evidente que existe la necesidad de profundizar más para comprender las implicaciones de los tatuajes para la salud. En este momento, mis colegas y yo estamos completando estudios paralelos sobre dos tipos de cáncer de piel y estamos a punto de comenzar una nueva investigación para descubrir si existe un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, como la enfermedad de la tiroides y la sarcoidosis. por theconversation  y redacción

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo288
WWW.CANALVEO.COM

 

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios