Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 01:02 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.3º

13.3°

Santa Fe

MUNDO

14 de mayo de 2024

Muere Alice Munro a los 92 años, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013

La escritora canadiense Alice Munro, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este marteS.
Era conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana.

La escritora canadiense Alice Munro, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este martes a la edad de 92 años, según ha informado este martes el diario Globe and Mail. Considerada una de las grandes maestras del relato breve. El Globe cita a miembros de la familia y asegura que Munro sufría demencia desde hacía una década.

Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, era conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana, publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) and Demasiada felicidad (2009).

Munro, que escribía sobre gente común con claridad y realismo, a menudo era comparada con Anton Chejov, el ruso del siglo XIX conocido por sus brillantes cuentos, una comparación que citó la Academia Sueca al honrarla con el Premio Nobel.

De madre profesora y padre granjero

Su madre era profesora y su padre granjero. Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien compartía tres hijas, abrió una librería en Victoria. Se divorciaron en 1972. Posteriormente, Munro regresó a Ontario. Su segundo marido, el geógrafo Gerald Fremlin, murió en abril de 2013.

Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, 'Dance of the Happy Shades', que tuvo buena recepción en Canadá. Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense.

Munro ganó el Nobel en 2013 como "maestra del cuento contemporáneo", y fue la primera canadiense en recibir el premio. El profesor David Staines, exeditor general de la Nueva Biblioteca Canadiense, la conoció durante más de cuarenta años. "Ella era una de las grandes escritoras de cuentos del mundo actual y, en su vida, evidenció la belleza de la palabra", ha recordado, afirmando además que, al igual que otros autores como Chejov o William Trevor, "sobrevivirá a sus tiempos".

Sus historias exploraban el sexo, el anhelo, el descontento, el envejecimiento, el conflicto moral y otros temas en entornos rurales con los que estaba íntimamente familiarizada: pueblos y granjas de la provincia canadiense de Ontario, donde vivía. Era experta en desarrollar personajes complejos en las limitadas páginas de un cuento.

Aclamándola como "maestra del cuento contemporáneo", la Academia también dijo: "Sus textos a menudo presentan representaciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que iluminan la historia circundante y dejan que las preguntas existenciales aparezcan en un relámpago".

Munro también ganó el Premio Internacional Man Booker en 2009 y el Premio Giller, el premio literario de más alto perfil de Canadá, dos veces.

Alice Laidlaw nació en una modesta familia de agricultores el 10 de julio de 1931 en Wingham, un pequeño pueblo en la región del suroeste de Ontario que sirve de escenario para muchas de sus historias, y empezó a escribir en su adolescencia.

Sus primeros cuentos nacieron cuando era ama de casa. Tenía la intención de escribir algún día una novela, pero pensaba que con tres hijos nunca podría encontrar el tiempo necesario. Alice Munro saltó a la fama cuando sus historias empezaron a publicarse en el New Yorker en la década de 1970.EFE Y TELECINCO

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo287
https://www.canalveo.com

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

 



COMPARTIR:

Comentarios