Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 08:24 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 6.9º

6.9°

Santa Fe

ARGENTINA

12 de mayo de 2024

SE MURIO EL RESUMEN DEL FÚTBOL: EL SEÑOR PERIODISTA DEPORTIVO RAÚL FERNANDEZ

POR GUSTAVO ANDRES LIS. SU CARRERA EN LOS MEDIOS ES INMENSA PERO PARA QUIEN ESCRIBE ESTA CRONICA CON MUCHA EMOCIÓN TUVO SU MAXIMA EXPRESIÓN ACOMPAÑANDO A FERNANDO NIEMBRO EN LA DECADA DEL 90 EN LAS VOCES DEL FÚTBOL.

MUCHOS DESTACAN LA CLASICA FRASE QUE ÉL HIZO POPULAR : "HOLA PUNTERO", PESE A SU LARGA CARRERA SEGUÍA CON GANAS DE TRABAJAR, PESE A QUE AHORA RECIBE MUCHOS SALUDOS, ALGUNOS LE FALLARON.

RECIBIO CON GRAN ALEGRIA HACE UNOS MESES CUANDO GASTON RECONDO QUISO REUNIR A TODO EL EQUIPO DE LAS VOCES DEL FÚTBOL Y LO LOGRO COMO VEMOS EN LA FOTO.

EN LO PERONAL UNO DEBE SER AGRADECIDO TENGO 49 AÑOS, PRACTICAMENTE RECIEN SALIA DECUNDARIO EN EL AÑO 1994, Y ÉL CON UNA HUMILDAD TERRIBLE NOS SALIA 2O 3 VECES POR SEMANA PARA UNA HUMILDE FM EN SANTA FE QUE TRATABAMOS EN ESE MOMENTO QUE NO FALTARA NADA DE COLÓN-UNIÓN Y EL FÚTBOL NACIONAL, FM JUVENTUD 102.7.

HACE POCO TUVE CONTACTO CON UN FAMILIAR PARA QUE NOS AYUDE PARA HACER UN ZOOM, PEOR LA TECNOLOGIA NOS JUGO UNA MALA PASADA.

CUANDO MENCIONAMOS EL RESUMEN ERA COMO UNA FRASE PATENTADA DE ÉL, PORQUE MUCHOS LO PODIAN HACER PERO RAÚL FERNANDEZ LE PONIA SU IMPRONTA, LAS VOCES DEL FUTBOL DESPUÉS DE ESTA CORTINA QUE MARCO A VARIAS GENERACIONES 

PERO EN LOS ARCHIVOS ENCONTRAMOS UNA NOTA EXCLUSIVA ALLA POR EL AÑO 2016 Y DECÍA TODO ESTO:

P-¿Se siente la voz más identificadora actualmente del futbol argentino, en estudios centrales?

Raúl Fernández :(sonríe) No, esta Miguel D'Alascio, Marcelo Baffa, lo único que tengo a través de 50 años que comencé con esto, es que soy el más veterano, y sigo sentándome con las mismas ganas que comencé, ese si es lo que hay, es mi mérito.

Yo hice conexiones, también campo de juego, pero le tome el gustito a los estudios centrales, me acuerdo que hablaba mucho con Juan José Lujambio, también con Roberto Ayala, pobrecito que ya no está con nosotros, yo me preparo, y es una cuestión de dedicación.

 

P-¿Cómo se lleva con estos tiempos de internet?

Raúl Fernández: Bueno tengo un muchacho que me ayuda, (Walter Duhalde), porque sabes cuál es el problema, primero salís fuera de plano para dar la información, porque giras la cabeza, para ver el monitor, y NUNCA ESTAS BIEN FRENTE AL MICROFONO.

Yo escucho a algunos muchachos que anuncian un gol y no los entiendo, porque claro, como lo están sacando de la computadora, una cosa es que vos recibas en un papel, porque las maquinas a veces se TRABAN, Y SE PRODUCE UN BACHE, ASÍ QUE YO ME ANOTO TODO COMO HACIAMOS CON Lujambio.

Por eso mi colaborador me va pasando siempre los goles del ascenso…

 

P-Raúl, es una de los pocos periodistas que dicen que es hincha de un club, en su caso de Huracán, sobre esto reflexiono:

Raúl Fernández: Sí mira en el ascenso soy muy hincha de Midland, aunque esto lo agarre de grande, cuando me fui a vivir en la calle Libertad.

Y en primera sí simpatizante de Huracán, pero yo no ofendo ni daño, porque por ejemplo, a la gente de San Lorenzo la respeto muchísimo, nunca tuve un problema, salvo en La Plata, pero no por el Globito, sino por ser hincha de Menotti, y fui a la cancha de Estudiantes, y esta el Bilardismo, presente, y no la pase muy bien….

 

Los otros días decía que estos dirigentes de Huracán, han realizado en el 2014, todo lo posible, para irse al descenso, AL NO TRAER REFUERZOS, pero salvo por este accidente que tuvieron, estoy muy contento por las cosas que se consiguieron en el 2015 con las copas.

 Yo nunca dejo la visión del periodista…

Y el periodismo partidario es muy difícil, porque si está el aviso del Presidente del club, no podes estar libre de opinión, yo seguí campañas de equipos, pero no audiciones de clubes….

Cuando vos tenes avisos de la CD, no podes ser independiente, yo las escucho, pero algunas son muy exageradas…

P-Recién usted comento más de 50 años de periodismo, ¿qué piensa de la corrupción de la FIFA?

Raúl Fernández: Cuando yo tenía, 10-11 años ya decían que todo se arreglaba para que Boca y River salieran campeones, y sin embargo estuvieron entre metro puritanos y nacionales como 15 años los boquenses, y los millonarios 18 sin salir triunfadores, resulta que hubo menos arreglo de lo que se imaginaba, en el futbol argentino, y ascendieron equipos chicos como Deportivo Español, Armenio, o Italiano, QUE NO PASA EN OTRAS PARTES…

Tuvieron muchos errores, yo con Grondona tuve una relación respetuosa, nunca necesite nada de él, siempre me las rebusque con el laburo, lo conocí cuando era dirigente de Arsenal, Independiente, cuando tenía el corralón, después creció mucho, tuvo aciertos, y equivocaciones.

 

Se preocupo mucho por la selección, el predio es un logro de él, pero no escucho muchas veces a sus pares, que nunca lo contradijeron en nada, pero el tema de la corrupción me da mucha tristeza.

 

Yo nací en una época, que no se firmaban documentos, existía la palabra, por eso todo lo corrupto me da mucha pena te reitero.

 

P-¿Cómo vivió a la distancia, la caída del ex secretario de selecciones nacionales, German Lerche?

Raúl Fernandez: Yo no lo conocí personalmente, PERO ME RESULTABA INSOPORTABLE que hablara más que Messi, más que los técnicos, entonces pensaba este debe ser un figurón, todo visto desde el marco del respeto, te lo digo.

Y también quedaron en el camino algunos otros, que estaban en el ala de Julio Grondona, entonces se le creen, porque él los apoyaba, todos me caían mal, por una cuestión de piel.

Yo no vivo en Santa Fe, como para saber las entrañas de Colón, institución que la quiero mucho, por su buena relación con Huracán, Y SI HUBIERA NACIDO ALLÍ SERIA SABALERO…

 

Pero te reitero la soberbia de Lerche, me hacía acordar a los actores, o si estaba guionado por Campanella, reitero un gran figurón, yo no juzgo, pero me llegaron versiones que hizo un desastre…

 

P-¿Qué piensa de Messi?

Raúl Fernández: Que es un crack, sabes que pasa, si él se pusiera la camiseta de Uruguay ya tendría una estatua, si fuera colombiano ya le habrían construido un obelisco a su nombre.

 

Acá como los argentinos nos cuesta aceptar cosas, siempre le encontramos algo.

Tenemos un grave defecto en crear ídolos en el futbol…

Y cuando los tenemos nos cansamos de ellos…

El mismo Maradona, ojo tardo en meterse en la piel del hincha, inclusive los que no eran de Boca, no lo querían tanto al comienzo.

 

Messi, es un fenómeno es un deleite verlo jugar, ES COMO VER A Norma Aleandro, a Al Pacino, no sé porque los argentinos somos tan embromados, todavía discutimos si Menotti o Bilardo si Messi o Maradona.

Messi es un fenómeno…

P-¿Y discute con colegas, por esto de que se borra en las finales?

Raúl Fernández: “No se borra, primero él no es vende humo, si le pegan una patada no se agarra, se recompone rápidamente, no vive reclamando cosas, la gente valora mucho más a Mascherano.

 

Pero ¿qué es borrarse? un tipo que es recontra millonario, y viene acá, a Ezeiza, a entrenarse un mes por monedas, él viene con un hijo pequeño, toma un avión, nunca acusa contractura, yo vi crack de verdad Walter Gómez, Di Stefano, Riquelme, pero no digamos que se borra, yo en algún partido si el partido esta consumado o definido lo saco, pero él quiere quedarse en la cancha siempre.

 

NDR_La nota transcurría, y la admiración que uno siente por el entrevistado, además de hacer la entrevista no impedía comentarle:

“Raúl, uno creció cuando estaba en la secundaria, aprendiendo con su resumen en Las Voces del Futbol, que se emitía en los 90 por Radio Libertad, AM950, entonces le preguntamos si en eso marco un camino y esto respondió:

RF:”Sí en eso sí, no es petulante lo mío, eso es verdad, la historia nació así, Fernando Niembro me llama, yo trabajaba en Radio Libertad, y él quiso hacer una tira deportiva, me dijo quiero que estés vos, y a él lo conocía, cuando su Papá fue Presidente de Nueva Chicago, e hice la campaña de ese club.”

 

Yo le pregunté: ¿AL MEDIODIA VA A SER LA TIRA?

El horario tradicional era las 18 o las 19hs, y él me contesto que sí, y PROVOCAMOS UNA REVOLUCIÓN.

 

Más allá de que algunos no lo quieren a Niembro es uno de los mejores periodistas deportivos del país, para mí es un crack, empezamos de una hora, y luego nos dieron 2.

 

Entonces le dije Fernando el problema es que si nosotros decimos algo a las 12 del mediodía, el tipo que escucha a las 13.50 no sabe, no hay nadie que esté pendiente 2 hs de un programa, entonces acordamos hacer un programa, donde yo ponía las cosas más salientes, con extractos de lo que a mí más me llamaba la atención, sin las clásicas frases hechas de los jugadores.

Con la inconfundible voz de Sammy David Junior como cortina, y ahora después del paso del tiempo sigue tan vivo como nunca el resumen, porque además lo cuido, y entre mis pocas virtudes en la radio, soy un gran captador de talentos, yo lo lleve a Nelson Castro a este medio.

También a Ricardo Sciocia,  tuve la suerte de trabajar con un relator que me llenaba los oídos como Walter Saavedra, se distinguir a los buenos relatores, periodistas y comentaristas, que también destaco en el resumen…

 

Yo hago un resumen de 5 o 6 minutos, y el año pasado que yo no lo conocía me vino a dar un abrazo Oscar González Oro, me sorprendió, y me dijo:” es un deleite escuchar tu resumen”…

Entonces aprovecho y se lo dedico a gente que me lo pide…

 

P-Usted nombro a algunos periodistas pero Gastón Recondo, Artellino, y otros más empezaron también en Las Voces del Futbol, ¿no es así?

Raúl Fernández: “A Recondo lo lleve yo a la radio, tiene la edad de mis hijos….

 

P-¿Siente orgullo por eso?

Raúl Fernández: “Sí lo que pasa es como lo chicos como deben escuchar que estoy vivo, no me van a llamar para preguntar, ¿cómo andas Raúl?…”

 

No me llaman, no me dan bola, pero me siento muy respetado, a la edad mía es difícil convivir con chicos de 40 años, porque tienen otro léxico, terminología, y convivir con un tipo como yo, entonces adaptarse a ellos, es un gran merito mío, mi hijo Gerardo me hizo aggiornar, que me gusten Los Redonditos de Ricota,  Los Babasonicos, no pretendo que ellos reitero se adapten a mi…

 

Y entiendo el idioma de ellos, les doy un consejo cuando lo necesitan, me respetan, y los respeto.

 

Yo trabaje con Fioravanti, que tenía un léxico de primera.

No trabaje con José María Muñoz a quien le dije 3 veces que no, porque tenía otras tareas, así que trabaje con todos…

 

P-¿Y es coqueto con la edad o la dice?

RF: Yo tengo 76, tengo una gran ventaja, por la voz nadie me da la edad que tengo, pero yo no bebo no fumo, me cuido mucho, y cuando vos me llamaste estaba haciendo estadísticas, de la primera B que tambien me gusta mucho hacer…

 

P-¿Cuándo ingreso a La Red sintió que ingreso nuevamente a un Formula 1?

Raúl Fernández: Y sí, yo estoy blanqueado por más que sea jubilado, pertenezco al grupo América.

Lo último que había realizado eran transmisiones en Radio Colonia, y Nacional con Walter Saavedra, y Julio Ricardo, también fue una etapa fantástica, hicimos el mundial de Bielsa.

Se cayó lo de Niembro, y quedo un vacío en el trabajo, no pase zozobras económicas porque mi vida siempre fue muy ordenada.

 

Y hace 7 años que estoy en La Red primero con Anello, y después me llamo Closs para el mediodía y las transmisiones.

Y ahora quede con Gustavo López, un excelente tipo, un fenómeno y gran conductor.

Además no es nada agrandado, generoso en los conceptos, un muy buen comentarista, y no lo digo porque me convenga, nunca tiene una pataleta, cuando algo no sale, es un muy buen tipo….

Sí estoy en un formula 1 porque las mediciones de las transmisiones así lo marcan también….

 

P-¿Y algún vez tuvo relación con los dueños de La Red?

Raúl Fernández: Daniel Vila es el titular de América Televisión, y aquí nosotros tenemos a su hijo Agustín, el día que me conoció me dijo que era un honor tenerme a mí en la radio…

 

Nunca tuve relación específica ni con gerentes, ni con dueños de las radios, a Romay lo conocí por gente en común, yo me fui haciendo con mucho sacrificio personal, desde el año 60 que empecé en Radio Colonia, no pare nunca…

 

P-Se está por cumplir el segundo aniversario del cruel accidente que le quito la vida al Topo López en el mundial de Brasil, y esto comento el entrevistado:

Raúl fernandez:Vos sabes que yo a él lo conocí, recién acá, en la radio, me gustaba su forma, su personalidad, y nosotros en el programa, somos 5 los que estamos ubicados frente al micrófono, y él se sentaba al lado mío cuando River entrenaba a la tarde, charlábamos mucho, cualquier perdida de una persona joven es irreparable.

 

El soñaba mucho con ese mundial, vos sabes que él tenía una magnífica relación con los Messi, es más las notas que conseguíamos con Leo fueron por él, tenía mucha confianza que íbamos a ganar el mundial.

 

Y para mi otra gran pérdida pero en el ascenso porque estuvo muy ligado es Osvaldo Guerra, fui a 2 velorios esa noche, para colmo Verónica la esposa del Topo estaba allá….

 

P-Pero Raúl se seguía definiendo:

RF:Yo trato de ayudar a los que recién comienzan, me prendo, nunca estoy apurado, me encanta charlar,si me llaman de la campaña Atlanta, All Boys, siempre estoy dispuesto…

Y ojala Colón siga así….

 

A mí me gustan las estadísticas de primera, pero tengo una gran pasión por el ascenso por el hincha que va a canchas feas, son unos sacrificados, al igual que los futbolistas, se hace mucho esfuerzo…

 

P-Sobre la ausencia de hinchas visitantes remarco:

RF: Pongamos un ejemplo juegan Colón y Belgrano, vos deberías prestarle atención y preservar al visitante, pero como controlas si la pelea es entre la misma hinchada local, es más difícil de centralizar.

 

Los barras lo que menos aman es el club, con esta situación no vuelven los visitantes ni locos….

 

P-¿Le queda algún sueño por cumplir en su profesión?

Raúl Fernández sueño que Dios me siga dando vida, lo que no se es cuando voy a terminar con esto, lo vengo pensando,  si me van a sacar con los pies para delante de ahí.

Los chicos me dicen, que vas dejar Gallego si estas bárbaro, mi sueño es que mis nietas sigan creciendo, mi hijo que está en la justicia, es un gran abogado, que mi hija este bien, sana, tenga una esposa que desde el año1962 que estamos juntos…

 

Mi familia sobre todo mi señora me alienta permanentemente a que siga en esto, por más que esta actividad te quita los sábados, y domingos, mi hijo tiene una gran pasión por el futbol, mi hija no pero se la banca…

Yo con mi mujer somos hijos únicos, nos hemos apoyado mutuamente…

NDR-Para el final nos reiteró el saludo para un amigo en común como Walter Saavedra.

https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo286

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios