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11 de mayo de 2024

La interna del Gobierno por el control del transporte: funcionarios en la mira por recortes en áreas clave y un choque que pudo terminar en tragedia

CLARÍN Y CNRT

Las críticas recaen sobre la CNRT, que conduce el cordobés Edgar Pérez, ex funcionario de Schiaretti. Desde marzo hubo despidos en el sector, en medio del fuerte ajuste a los empleados del sector público

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo dejó un saldo de al menos 90 heridos y la sensación de que podría haber terminado en una tragedia de dimensiones importantes. Pero también abre una serie de interrogantes en torno a la seguridad y la fiscalización en el transporte público y acerca de los controles que se llevaron a cabo desde los diferentes organismos competentes en los últimos años, con gobiernos de signos políticos distintos.

Respecto a la colisión de los trenes, fuentes ejecutivas olfatean una suerte de sabotaje , aunque no pueden plantearlo abiertamente en un micrófono. " Es raro que justo el día después del paro pase esto , huele mal ", le comentó a Clarín sobre esa hipótesis. El Gobierno, mientras, ordenó una pericia para saber qué fue exactamente lo que pasó, con dudas también sobre si el trabajo interno de fiscalización y control fue eficiente.

La investigación en la Justicia quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del juzgado federal 11. Entre las pericias dispuestas por la Policía Federal, a través de la Dirección de Seguridad en medios de Transporte, se Incluye la investigación para dar con los responsables del sistema de señalización y establecer si hubo una falla mecánica o eléctrica que haya causado la colisión .

Por su parte, el titular del gremio La Fraternidad, que núcleo a los maquinistas, Omar Maturano, dijo: "Se viene trabajando hace diez días sin señalización, debido a la degradación del ferrocarril ya la falta de seguridad, porque se roban los cables" .

La CNRT, en la mira por la fiscalización

Como sucedió en otros episodios de la historia ferroviaria reciente, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) , vuelve a estar en la mira, en medio de una fuerte política interna que atraviesa al organismo desde hace meses y que se da también en el marco de una serie de recortes que dispuso el gobierno de Javier Milei en marzo pasado, además de la falta de designación de funcionarios en áreas clave.

Se trata de una de las cajas que el presidente le dio para administrar al peronismo cordobés de Juan Schiaretti, con Edgar Pérez , su titular, reportando a Franco Moggetta , el actual secretario de Transporte de la Nación. Más allá de haber compartido el gabinete en Córdoba, y de haber estado al frente del transporte provincial en diferentes períodos, fuentes del sector aseguran que la relación entre Pérez y Moggetta no es buena.

Internamente surgen críticas en cuanto a la toma de decisiones dentro de la CNRT, que generan ruido en el propio gobierno y que ya han sido planteadas internamente. "En cuanto a trenes, esta gestión está priorizando solamente darle importancia a la región de Córdoba, descuidando el resto ", comenta una fuente que marca el descontento que existe especialmente con el trabajo de Pérez, de los más cuestionados por estas horas.

Si bien tiene una larga carrera en el sector público, Pérez fue recomendado dentro del mileísmo por empresarios cordobeses del sector de la construcción . Antes de eso, además de ser secretario de transporte de la provincia, y director de administración en el Ministerio de Gobierno, también fue ministro de Economía y Finanzas en la municipalidad de Alta Gracia. Como secretario de Transporte provincial trabajó dos años y medio, de 2009 a 2012 , durante los gobiernos de Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Políticamente, Pérez responde a Hugo Testa, dirigente de peso del PJ de Alta Gracia que fue ministro con de la Sota y Schiaretti y ha tenido una fuerte influencia en el armado del gabinete de Milei , sobre todo en lo que tiene que ver con áreas incluidas. dentro del ex ministerio de Infraestructura que condujo el eyectado Guillermo Ferraro. Transporte fue uno de los sectores en los que ubicó gente y Pérez fue el caso más emblemático, quedando al frente de la CNRT.

La interna por el control de un área clave

Dentro del organigrama de la CNRT hay lugar para actores que también tienen peso interno y que responden a otros sectores del gobierno. Un caso es el del licenciado Javier Fábregas , que se incorporó hace poco al frente de la oficina de Retiro, que representa el corazón de la política ferroviaria y que, con una extensa trayectoria en el rubro pero sin antecedentes en cargos públicos hasta ahora, responde directamente a Karina Milei, según aseguran fuentes consultadas. La llegada de Fábregas a ese cargo cayó bien internamente, por su perfil, y hay muchos que la ven como un desafío interno a la conducción de Pérez.

Pero también juegan la interna referentes cercanos, por ejemplo, a Patricia Bullrich, como Enrique Braun , quien sonó para hacerse cargo de la CNRT en su momento, cuando había dudas sobre la continuidad de Pérez. El nombre de Braun sigue sonando para trabajar dentro de una de las gerencias más importantes de la comisión, aunque por ahora son negociaciones que se hacen con bajo perfil.

Se presume que llegará a ocupar una carga de peso, aunque todavía no está oficializado. Hay quienes dicen que la escena de Bullrich tomando el colectivo sin crédito en la SUBE el último jueves, en pleno paro, fue orquestada por Pérez para dejar en evidencia a la ministra, en medio de su supuesto intento por ubicar funcionarios de su riñón en el ente.

En marzo pasado, Clarín anticipó que en medio de la ola de despidos que el Gobierno iba a llevar adelante en el sector público, la CNRT era uno de los organismos apuntados . En ese momento se hablaba de dar de baja 270 contratos, que finalmente fueron cerca de 120 -los 10 últimos la semana pasada- y de cerrar las bases operativas en el conurbano: Tigre, Morón, Lanús y San Martín.

Si bien todavía esos cierres no se concretaron, sí se cerraron las centrales de Concepción del Uruguay, Pehuajó y Vilariño, además de paralizarse la actividad en casi todas las gerencias , aseguran quienes conocen de cerca el sector. Otro problema, argumentan, tiene que ver con la falta de designación de autoridades en puestos clave dentro de la Secretaría de Transporte.

En lo que tiene que ver con ejecución del presupuesto, al menos lo que se ve en la página oficial Presupuesto Abierto es un ritmo normal de las transferencias en la administración de la CNRT. que ya utilizó unos $ 7.500 millones de su presupuesto anual , estimado en más de $ 14.000 millones, en lo que tiene que ver con tareas de fiscalización, regulación y control del servicio de transporte terrestre.

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