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MUNDO

4 de mayo de 2024

Concluye el juicio de Google mientras el juez sopesa las históricas reclamaciones antimonopolio de EE.UU.

(Reuters) - Google y el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyeron el viernes los alegatos finales sobre las afirmaciones de que Alphabet (GOOGL. O), abre una nueva pestaña ha dominado ilegalmente las búsquedas en Internet y la publicidad relacionada, en un caso que el gobierno sostiene que podría dar forma al "futuro de Internet".

El juez federal de distrito Amit Mehta en Washington interrogó durante horas a ambas partes con preguntas, investigando si plataformas competitivas como TikTok de ByteDance y Facebook e Instagram de Meta son sustitutos competitivos de los dólares de publicidad de búsqueda.
Mehta dijo que un tema central era la "capacidad de sustitución" de la plataforma para los anunciantes, que el tribunal debe resolver. Ahora comenzará a prepararse para tomar una decisión importante sobre si la conducta de Google violó la ley civil antimonopolio. No indicó cuándo gobernaría, pero los expertos dicen que podría ordenar cambios en las prácticas comerciales de Google.
Mehta también cuestionó si Google evalúa los precios de los competidores antes de hacer sus propios ajustes. El negocio de publicidad de Google es responsable de aproximadamente tres cuartas partes de sus ingresos.
El abogado del gobierno de Estados Unidos, David Dahlquist, argumentó que "los ingresos publicitarios son lo que impulsa el poder monopólico de Google en la actualidad".
Google se ha jactado de que no siente presiones reales del mercado, dijo Dahlquist, argumentando que la compañía no teme aumentar sus precios o no mejorar sus productos.
"Solo un monopolista puede empeorar un producto y aún así ganar más dinero", argumentó Dahlquist.
El abogado de Google, John Schmidtlein, respondió que la participación de Google en los ingresos por publicidad digital en Estados Unidos ha disminuido constantemente. Promocionó el poder publicitario de las plataformas rivales TikTok de ByteDance, Facebook e Instagram de Meta y Amazon.
Schmidtlein argumentó que Google está "limitado" por las plataformas rivales "donde están los globos oculares", porque los anunciantes saben que hay audiencias superpuestas y pueden gastar su dinero en otra parte.
También afirmó que Google se estaba moviendo continuamente para innovar sus productos de publicidad de búsqueda. "Si Google es un monopolista, ¿por qué mejorar algo? ¿Por qué no subir el precio?", dijo al tribunal. Más tarde argumentó que "Google ha ganado con un producto superior".
El Departamento de Justicia ha arremetido contra Google en un juicio que comenzó el 12 de septiembre, alegando que el gigante de los motores de búsqueda es un monopolista que abusó ilegalmente de su poder para aumentar las ganancias.
Testigos de Verizon (VZ. N), abre una nueva pestaña, el fabricante de Android Samsung Electronics (005930.KS) , abre una nueva pestaña y la propia Google testificó sobre los pagos anuales de la empresa -26.300 millones de dólares en 2021- para garantizar que su búsqueda sea la predeterminada en teléfonos inteligentes y navegadores, y para mantener su cuota de mercado dominante.
Mehta también retomó la afirmación del gobierno de que Google destruyó intencionalmente documentos internos que eran relevantes para los temas de la demanda.
El gobierno le pidió a Mehta que presumiera que Google eliminó los chats que eran desfavorables para la empresa.
Mehta cuestionó repetidamente las políticas anteriores de Google, que, según él, dejaban las decisiones de retención de documentos en manos de sus empleados.
"Deberían haberse conservado. ¿Debería haber alguna consecuencia por lo que, como mínimo, estaba lejos de las mejores prácticas?", preguntó el juez.
Una abogada de Google, Colette Connor, defendió sus prácticas de preservación de datos, calificándolas de razonables, e instó al tribunal a no sancionar a la empresa.
El caso, presentado por la administración del expresidente Donald Trump, fue el primero de varios destinados a controlar el poder de mercado de los líderes tecnológicos.
Otro caso, contra Meta, matriz de Facebook, también se presentó durante la administración Trump. Las autoridades antimonopolio del presidente Joe Biden han seguido con un segundo caso contra Google y casos contra Amazon.com (AMZN. O).




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