Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:36 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 2.4º

2.4°

Santa Fe

ARGENTINA

23 de abril de 2024

Marcha universitaria: La seguridad de la movilización está completamente garantizada, afirman los rectores

Conferencia de prensa del Consejo Interuniversitario Nacional Rodrigo Néspolo - LA NACIÓN

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional afirmaron que la movilización será masiva

Buscaron dar un mensaje de unidad y de tranquilidad para que la marcha de mañana sea masiva, y que no haya personas que dejen de asistir por temor a enfrentamientos con la policía por la implementación del protocolo “antipiquetes”. “La seguridad de la marcha está completamente garantizada. Hemos tenido reuniones con las autoridades del gobierno de la ciudad y nos comprometimos a marchar pacíficamente y ellos a garantizar la seguridad”, afirmaron en la conferencia de prensa que dieron esta tarde las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue Oscar Vallejos, referente de la Federación Nacional de Docentes, Conadu Histórica, el responsable de informar la logística de la marcha que esperan que sea multitudinaria. “Decidimos que el escenario esté ubicado delante de la Pirámide de Mayo, en el medio de la plaza, para garantizar que entren más personas, porque estamos calculando que solo del mundo universitario, que vamos a ser la cabeza de la marcha que parte a las 15.30 de Congreso, vamos a llegar hasta la 9 de Julio”, describió.

Como se comprometieron a no cortar esa avenida, Vallejos hizo un llamado a los asistentes a instalarse en las diagonales y los costados del escenario. Y afirmó que también le pidieron al gobierno porteño que colabore para organizar a los manifestantes, pacíficamente para que avancen y no interrumpan la 9 de Julio. Según se explicó, detrás del mundo universitario, esto es docentes, estudiantes, no docentes, y familias, marcharán las entidades gremiales y luego de estas, los partidos políticos.

El escenario estará en la mitad de la Plaza de Mayo, mirando hacia el Cabildo. Desde allí, se leerá un documento compartido, cuya letra final todavía se está consensuando. Detrás del escenario, tal como se les informó a los organizadores, habrá un vallado que cruzará toda la plaza, para evitar que los manifestantes se acerquen a la Casa Rosada. Por eso, señalaron que no es una buena idea llegar desde Paseo Colón.

Según explicó Vallejos, en reuniones que se mantuvieron, desde las autoridades porteñas se habrían comprometido a acompañar pacíficamente la marcha, y hasta a replegarse si se produjeran disturbios con las fuerzas de seguridad que envíe el gobierno nacional.

La consigna de la marcha es: “En defensa de la universidad pública argentina”

 

Situación dramática

“La movilización tiene como único fin visibilizar una situación dramática en cada una de nuestras instituciones, y, por eso, estamos recibiendo el apoyo de tantas organizaciones y de la sociedad civil en general, porque entienden lo que es poner en valor a la universidad pública, que es el sello de la sociedad argentina, en brindar igualdad de oportunidades y permitir el ascenso social. Han dicho que hubo acuerdo, no es cierto. Si hubiera habido acuerdo, no estarían los docentes y no docentes perdiendo contra la inflación y los rectores teniendo un 300% de aumento en los gastos, que no es un aumento real, sino un ajuste. Ojalá, porque lo buscamos, lo estamos propiciando, tenemos ganas de ir al diálogo, entendemos que hay maneras, que es posible, pero si todo el tiempo el gobierno dedica a pelearnos, lo dedicara al diálogo, ya tendríamos un acuerdo”, cuestionó el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi

“En situaciones de crisis uno puede establecer prioridades, pero lo que no puede hacer es ahogar a nuestras instituciones, al punto de que no puedan mantener sus funciones esenciales”, indicó Víctor Morinigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN. “Queremos agradecer a todas las instituciones que nos han manifestado su apoyo”, dijo. Y después enumeró una larga lista de organizaciones políticas, sindicales, gremiales, y profesionales y agradeció a los docentes de la Universidad de San Andrés y de la Torcuato Di Tella, que se pronunciaron a favor de la marcha, lo mismo que el centro de estudiantes de la UADE. “Estamos seguros de que la marcha de mañana va a ser masiva, porque el apoyo es muy amplio. Acá está en juego la gratuidad y la continuidad de una universidad para todos y de calidad”, dijo.

La marcha de mañana partirá a las 15.30 y cerca de las 19 se leerá un documento, cuya versión final todavía está teniendo retoques. La expectativa crece, al tiempo que los rectores de unas 57 universidades nacionales de todo el país firmaron su adhesión y adelantaron que también habrá movilizaciones en todo el territorio nacional, muchas de ellas, partiendo desde las universidades públicas de cada provincia.

“Mañana vamos a marchar estudiantes, pero también van a marchar madres y padres que quieren que sus hijos terminen su carrera universitaria. Van a marchar abuelas que tienen a sus nietas finalizando carreras y que necesitan que terminen sus trayectorias educativas. Va a marchar la sociedad civil que se atiende con los médicos y con los enfermeros recibidos en la universidad pública, que celebra a los ingenieros que construyen los puentes y a los arquitectos que construyen nuestras casas. Va a cometer un grave error el Gobierno si cree que la de mañana es una marcha política. Mañana marcha la sociedad argentina que cree que no hay posibilidad de un futuro mejor si no es con la universidad pública”, señaló Piera Fernández de Piccolli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

“Las universidades tienen autonomía. Es un mecanismo fundamental, no solamente para la promoción social, es decir, para que aquellos jóvenes que llegan a la universidad pueden acceder a un futuro mejor, el mejoramiento de la calidad de vida, del ascenso social. No pueden decir que hacemos política cuando tenemos actitudes críticas, cuando podemos enfrentar dentro de los claustros la libre la discusión. Hablar de adoctrinamiento es asumir que los estudiantes son estúpidos. Y no lo son. No hay que olvidarse, que de esta universidad pública son docentes Sturzenegger [Federico] en La Plata y Kicillof [Axel] en la Universidad de Buenos Aires. En esta universidad se recibió Caputo [ministro de Economía], para dar algunos nombres. ¿De qué adoctrinamiento están hablando? Esto responde a un programa de achicamiento del sistema universitario público. De ahogarlo, de desfinanciarlo para llevarlo a pedir un arancelamiento. Y no lo vamos a permitir”, indicó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Por la nación Evangelina Himitian



https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios