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CLIMA-CULTURA

17 de abril de 2024

Menos títulos, ediciones más pequeñas y aumento de lo digital: el universo del libro se transforma

Coronavirus - Argentina. Reapertura de varias librerías durante la cuarentena. Libreria El Ateneo Gran Splendid en la ciudad de Buenos Aires. 07.10.2020 Foto Maxi Failla

Atrás, muy atrás quedaron los lanzamientos de libros cuyas primeras ediciones desplegaban decenas de miles de ejemplares en todas las librerías del país. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, tuvo una edición inicial de 8.000 ejemplares antes de vender millones

 Osvaldo Soriano vendió más de un millón de ejemplares de sus novelas. Hoy, el 37% de la producción del sector editorial comercial para la primera edición es menor a 600 ejemplares y de cada 10 libros que se registran, 4 son digitales. El panorama del libro argentino se transforma a pasos acelerados según el Informa anual de producción 2023, elaborado por la Cámara Argentina del Libro.

“El derrumbe tiene dos motivos bien visibles. El primero es que el aumento desmedido del papel, que en los últimos dos años duplicó a la inflación y pasó de representar el tradicional 28% o 30% del costo de un libro, a expresar más del 50% y llegar en la mayoría de los casos al 55%”, explica a Clarín Cultura Juan Manuel Pampín, presidente del consejo directivo de la Cámara del Libro.

El propio Pampín expuso ante los diputados del Plenario de Comisiones que analizaron en el verano la Ley Ómnibus, en defensa de Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera. En su discurso, el presidente de la CAL, destacó que esa normativa es un acuerdo del sector que ofrece un marco para todos los actores de la cadena y es una norma “fundamental para la cultura, la educación y para el desarrollo y el mantenimiento de la industria nacional del libro”.

El nuevo proyecto que el Ejecutivo mandó al Congreso ya no tiene un capítulo referido a la Cultura, como informó Clarín la semana pasada. Pero eso no es suficiente para garantizar la salud de un sistema que presenta otros problemas.

Trazando el mapa del libro
El mapa del libro argentino tiene las siguientes coordenadas: en 2023, se registraron 34.002 novedades. El 74% de esa producción comercial fue generada por pymes, es decir por editoriales independientes. También el año pasado la edición digital llegó a su pico histórico con el 22% de los títulos totales. A esos ebooks se sumaron 111 audiolibros presentados como tales en la Agencia Argentina de ISBN, que incorporó esa categoría. En cuanto a las traducciones, 6 de cada diez tienen al inglés como lengua original, pero por primera vez el japonés representa el 5% de los libros pasados al castellano.

Por último, el sistema sigue siendo sostenido por la literatura infantil y los materiales escolares, que representan un 24%; mientras que los libros se comercializan a través de la venta directa (un 35%), en librerías (un 34%) y apenas un 8% son libros electrónicos. Pero, ¿qué representan estos números concretamente? Pampín traza algunos puntos sobre ese mapa para situarnos.

–¿Con cuántos ejemplares hablamos hoy de un bestseller?

–Es algo bastante particular. Muchas veces, determinados libros parecen ser bestsellers, pero no necesariamente esa categoría se refiere a la cantidad producida. Depende de la estructura de la editorial. En una pequeña, un bestseller puede tirar 4.000 ejemplares, pero en uno de los grandes grupos, tiene que superar eso largamente. Otro aspecto es el que refiere a los medios de producción. Hoy es mucho más sencillo producir ejemplares a baja escala y poder diversificar la oferta. Por caso, la tirada promedio pasó de unos 2.900 ejemplares en 2016 a 1.700 en 2023, e incluso la tirada que más se hace está cercana a los 800 ejemplares.Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro. Captura de pantalla. Archivo Clarín.Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro. Captura de pantalla. Archivo Clarín.

–¿Qué pasó en la pandemia con respecto a la cantidad de novedades publicadas y a la cantidad de ejemplares?

–Durante la pandemia, los ejemplares quizás no se resintieron tanto, pero sí las novedades y eso convivió con el avance de los nuevos métodos de producción. Hoy es muy posible poder hacer 300 a 600 ejemplares de varios títulos. Eso antes estaba reservado a los editores independientes, pero ahora los grandes grupos internacionales también recurren a esa estrategia, cuando poco tiempo atrás era algo realmente impensado. Esto hay que ponerlo en relación con otros datos: la Argentina tiene aproximadamente mil librerías, entonces podemos ver que la cantidad de libros que se está produciendo no llega a cubrir un ejemplar por librería.

–Dicen el informe que cayó la edición en papel: ¿Qué otros soportes aumentaron?

–Estamos viendo que las ediciones digitales hoy son 4 de cada 10. Para mí, en la Argentina, este es un mercado todavía muy nuevo y pequeño. No tiene la relevancia que tiene en Alemania o en Estados Unidos. En Alemania, representa alrededor del 19%; en Estados Unidos, del 9 al 10%; y en Chile o en Brasil es un poco más alto que el nuestro. Más allá de esto, es un mercado que está creciendo.

–Los grandes grupos editoriales, los que marcan la agenda, explican el 25% de las novedades. ¿Por qué son las pymes las que más títulos editan?

–Básicamente, por una cuestión de resistencia, resiliencia, si se quiere, y de dispersión. Hoy por hoy, los métodos de producción permiten que muchos libros se puedan hacer de menor cantidad de ejemplares. Antiguamente, era impensable que una editorial grande lanzara una novedad de 500 ejemplares, pero hoy lo hacen además de recurrir a tiradas por demanda.

–¿Siguen siendo protagonistas las librerías?https://460ea4b80d2d80ad95cb159c394c376c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

–Para mí, las librerías son un artífice fundamental. De hecho, nosotros estuvimos trabajando en diciembre, cuando fue el debate por el proyecto de la Ley Ómnibus, en la defensa de la actividad librera porque las creemos un eslabón fundamental de la cadena. En tanto más fuertes sean las librerías, las editoriales también tendremos mejor salud. Si los puntos de venta de nuestros libros son importantes, nuestras editoriales también van a ser importantes.Librería Losada. Foto: Luciano Thieberger. Archivo Clarín.Librería Losada. Foto: Luciano Thieberger. Archivo Clarín.

–¿Cuáles son las demandas del sector al nuevo gobierno y qué vínculo han establecido con los funcionarios del área?

–Son las relacionadas con la ayuda para la exportación, que nosotros creemos fundamental. Los mercados internacionales tardan mucho en desarrollarse, llevan muchísimo tiempo y estos vaivenes perjudican a los productos de tercer y cuarto orden en el consumo, como son los libros. En Latinoamérica, el consumo de libros está bastante retrasado y es más raro encontrarse con alguien con un libro bajo el brazo en el transporte público de México, Bolivia, Paraguay, Colombia o Chile. En la Argentina, eso es mucho más habitual. Por eso, necesitamos que aquellos mercados, que de a poquito vamos ganando, no se pierdan. Pedimos el sostenimiento del Argentina Key Titles, una iniciativa público-privada entre la Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara del Libro. Se trata de un catálogo de derechos de novedades editoriales de nuestro país que se presenta en todas las ferias internacionales de negocios editoriales, a través de acciones de promoción que realizan nuestras sedes diplomáticas. El año pasado este programa representó una inversión de 319 mil dólares y este año nos prometen 30 mil dólares. De hecho, el 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura se lo llevó la participación en la Bienal de Arte de Venecia. Entonces, nos dijeron que este año, lamentablemente, no hay plata. Otro recurso que nos quitaron fue el programa SUR, que alentaba las traducciones en el exterior.por clarin.com



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