Lunes 29 de Abril de 2024

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Santa Fe

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14 de abril de 2024

Cuvertino: “El equilibrio fiscal debe acompañar al desarrollo productivo de nuestras economías regionales”

El diputado provincial se refirió a un informe presentado por la Fundación DEMOS que analiza el primer trimestre de la gestión de gobierno nacional. El estudio destaca que los impuestos sobre la producción, las retenciones y el comercio exterior supusieron un 54,4% de los ingresos nacionales. Preocupación por el impacto en la economía santafesina.

Un estudio elaborado recientemente por la Fundación DEMOS sobre la composición del gasto y los ingresos públicos observa un aumento de la dependencia fiscal sobre las actividades productivas, luego de la implementación de la nueva política económica del gobierno nacional. 

Según surge del trabajo, el 54.4% de los ingresos públicos proviene de impuestos sobre la producción, el consumo, las transacciones y el comercio exterior (retenciones a las exportaciones e impuestos a las importaciones como el PAIS). Se trata de una cifra mucho mayor a la que se recaudó, por ejemplo, en ganancias, que apenas llega al 7% y también por aportes en seguridad social, en torno al 28,6%.

En parte, se trata de una herencia tributaria del período 2019-2023, que ya anclaba la suerte del ingreso fiscal a la actividad productiva y el comercio exterior. Lo que el informe alerta es que en el último trimestre la incidencia de estos impuestos en la composición del ingresó subió casi 8 puntos y pasó de 46.7% a 54.4%, incremento que se explica centralmente por los gravámenes al comercio exterior.

El trabajo fue elaborado por economistas de diferentes universidades nacionales y presentado este viernes a los legisladores Paco Garibaldi y Mariano Cuvertino, quienes destacaron el valor de este insumo para tomar decisiones en favor de los intereses de Santa Fe. “El informe deja en claro el peso excesivo de las retenciones y otros impuestos al comercio exterior y la producción, lo que convierte a la Argentina en un caso único en la región”, dijo Cuvertino. 

“Es importante comprender que esta política forma parte de un intento por bajar los precios de los alimentos, algo que es correcto y que apoyamos, pero tal como están son impuestos que distorsionan los aportes de las regiones económicas y son las provincias productivas como Santa Fe las que terminan sosteniendo los ingresos del estado, mientras que otros sectores de relevancia no tienen esta carga tributaria y por lo tanto no aportan solidariamente su riqueza. Son impuestos que además provocan tensiones a nivel federal difíciles de resolver”, agregó. 

Servicios de deuda y sector financiero
Cuvertino comentó también sobre otro dato relevado en el informe y es que el único componente del gasto público que subió fue el servicio de deuda, que se disparó con la devaluación y la inflación. Su participación aumentó 16 puntos porcentuales en un trimestre, siendo el sector financiero extremadamente beneficiado por la política devaluatoria.


“Detrás de estos números se puede entrever la intención de favorecer un modelo económico que, de seguir potenciándose, nos pone en alerta ya que no se ve con claridad una propuesta que aliente la inversión y el desarrollo del sector agroproductivo de la región centro del país. A su vez evidencia una vez más la necesidad de una reforma fiscal con visión federal”, agregó Cuvertino. 
“El equilibrio fiscal debe acompañar al desarrollo productivo de nuestras economías regionales”, insistió el legislador.
Por su parte, el senador Garibaldi destacó la ventaja de contar con este tipo de trabajos a la hora de tomar decisiones. “Es importante analizar la realidad en base a información comprobable y objetiva, para que a la hora de tomar decisiones podamos defender siempre los intereses de Santa Fe. Nuestra provincia tiene una historia de trabajo y esfuerzo que hoy la posiciona a la vanguardia de la producción agropecuaria e industrial. Ese legado y ese presente es el que vamos a defender”, finalizó.
El informe completo está disponible en las redes de la Fundación DEMOS @demoscce y aquí en exclusiva

El presente estudio analiza la situación fiscal en Argentina tras la asunción del nuevo gobierno, caracterizada por una devaluación significativa y un aumento en la inflación.El análisis se concentra, en primer lugar, en la composición de los ingresos públicos y observa una mayor dependencia de impuestos sobre las actividades productivas en lugar de los ingresos de las personas, luego de la implementación de la nueva política económica. Los impuestos sobre la pro- ducción, consumo, transacciones y comercio exterior cons- tituyen la mayor fuente de ingresos en 2024.

En segundo lugar, se analiza la composición del gasto públi- co, y allí se destaca que la mayor parte se destina a transfe- rencias al sector privado, especialmente al sistema previ- sional, siendo una porción minoritaria lo que representa el personal estatal. Se observó además que, a consecuencia de la nueva política, se produjo un aumento considerable en los servicios de deuda hacia el sector finan- ciero siendo el segundo reglón con más peso en la estruc- tura del gasto.

El estudio concluye destacando que, en el plano fiscal, la política económica produjo un escenario en el cual el sector productivo transfirió recursos al sector financiero, lo que supone un desequilibrio adicional en una estructura tribu- taria que recae predominantemente sobre la producción de las empresas y no sobre los ingresos de las personas. Vale la pena reiterar que la dependencia de impuestos sobre la actividad productiva y el comercio exterior desalienta la producción y la inversión a largo plazo, lo que sugiere la necesidad de una reforma fiscal integral para promover un desarrollo económico más equilibrado y sostenible. A su vez, se concluye que la priorización de un modelo financie- ro sobre uno productivo genera tensiones adicionales entre las provincias, afectando especialmente a las economías regionales con características agroproductivas.

Política económica e impacto fiscal.

PRIMER TRIMESTRE 2024

 

Recorte del gasto público, mitos y realidades

Gráfico 1: Composición del gasto de la administración nacional.

Desde la asunción del nuevo gobierno los temas fiscales han estado a la orden del día. Luego de una devaluación del tipo de cambio comercial superior al 100% en diciembre de 2023, la inflación, que ya era alta y se había acelerado en los últimos meses del año pasado, se precipitó duplicando el promedio anual de 2023, mientras que las principales parti- das del gasto nacional quedaron congeladas.

Analizar los ingresos y egresos nacionales requiere ver no sólo su volumen o nivel, sino también su composición. Esto es clave para entender los problemas que enfrentamos y para identificar dónde recae el impacto del ajuste.

Al analizar la composición del gasto surgen dos comentarios importantes. En primer lugar, el grueso del gasto público se distribuye en toda la sociedad (familias y empresas) bajo la forma de transferencias al sector privado para gastos corrientes, en las que se destaca el sistema previsional.

https://chichelis.com.ar/04-2024/estadistica exterior.jpg

Cuando se habla de ajuste, por lo tanto, se habla de ajuste en las transferencias a las familias y las empresas. Es impor- tante destacar que el personal del estado de la administra- ción pública nacional representa una porción minoritaria en la estructura del gasto, cerca del 10% del gasto, en tanto que el personal contratado se sitúa en torno al 1,3% (acu- mulado a marzo de 2024).

Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes 

Transferencias  a otras entidades del Sector Público Nacional

Servicio de la deuda-Personal permanente-Transferencias a instituciones provinciales y municipales

Transferencias a universidades nacionales-

Fuente: elaboración propia en base a https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/datos-abiertos



https://www.canalveo.com

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Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 2: Composición de los ingresos de la

administración nacional

 

En términos generales, la estructura tributaria argentina presenta como particularidad que, a diferencia de otras economías occidentales, obtiene sus ingresos mayormente de la imposición sobre las actividades productivas de las empresas y no sobre los ingresos de las personas. Este tipo de estructura desalienta el proceso de formación de capi- tal (inversión y producción) y suele ser regresiva en relación a la distribución de la carga impositiva.

En el gráfico 2 puede verse cómo, luego de la política eco- nómica implementada por el gobierno actual, se produjo un cambio en la composición de los ingresos, aumentando significativamente el peso de los impuestos sobre el comer- cio exterior en la recaudación, mientras que se redujo aún más el peso de los impuestos sobre los ingresos. En conse- cuencia, los impuestos sobre el comercio exterior fueron los responsables de la financiación de las rentas financieras provocadas por la política económica.

Sobre la producción, el consumo y las transacciones

 

 

Fuente: elaboración propia en base a https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/datos-abiertos

 

 

 

 

La cuestión de fondo en materia fiscal

 

Es importante observar la particularidad del caso argenti- no. En el gráfico 3 se presenta el peso de los impuestos sobre el comercio exterior en diferentes países de referen- cia y sólo en Argentina este impuesto tiene un peso extraordinario en la composición de los ingresos públicos, incluso ello se puede extender a cualquier comparación internacional. A fin de tomar dimensión del problema, Argentina sólo es superada en este indicador por los siguientes países con mediciones recientes: Namibia, Filipi- nas, Sri Lanka, Cote d'Ivoire, Islas Salomón, Botswana, Nepal, Bahamas, Guinea-Bissau, Somalia, Ethiopia, St. Vincent and the Grenadines, Burundi, Kazakhstan, Togo, Republica Africana Central y Sudán.

Como puede verse, el peso elevado de los impuestos sobre el comercio exterior constituye una situación que predomi- na en enclaves de exportación de recursos naturales, con un mercado interno débil y una frágil institucionalidad. Sin base imponible en la riqueza local, el comercio exterior es la única fuente de recursos tributarios en este tipo de países. En Argentina, el sistema tributario recae sobre la actividad de las empresas y no sobre los ingresos de las personas, lo que genera baches de recaudación y distorsiones que soca- van la acumulación de capital y el crecimiento. Este bache se tapa con los impuestos a las exportaciones y las impor- taciones aunque su finalidad formal sea la reducción del precio de los alimentos respecto de su valor internacional aspecto que se profundizará en otro informe. Esta particu- laridad agrega un nuevo factor de disfuncionalidad y con- flictividad interna, en particular en las provincias producto- ras de materias primas y alimentos de exportación, afecta- das particularmente por estos impuestos.

 

 

 

 

Gráfico 3:

Impuestos al comercio exterior como % del PBI

 

 

 

25%

 

 

 

20%

 

 

 

15%

 

 

 

10%

 

 

 

5%

 

 

 

Cuadro de texto: 1972Cuadro de texto: 1974Cuadro de texto: 1976Cuadro de texto: 1978Cuadro de texto: 1980Cuadro de texto: 1982Cuadro de texto: 1984Cuadro de texto: 1986Cuadro de texto: 1988Cuadro de texto: 1990Cuadro de texto: 1992Cuadro de texto: 1994Cuadro de texto: 1996Cuadro de texto: 1998Cuadro de texto: 2000Cuadro de texto: 2002Cuadro de texto: 2004Cuadro de texto: 2006Cuadro de texto: 2008Cuadro de texto: 2010Cuadro de texto: 2012Cuadro de texto: 2014Cuadro de texto: 2016Cuadro de texto: 2018Cuadro de texto: 2020Cuadro de texto: 20220%

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia en base a Banco Mundial

 

 

 

 

Conclusión

 

A través del análisis de la información, puede observarse que la nueva política económica del gobierno actual, profun- dizó problemas de fondo en la estructura fiscal del gobierno nacional. Redujo las jubilaciones y premió la actividad finan- ciera, mientras que hizo la recaudación aún más dependien- te de los impuestos sobre la actividad de las empresas, en particular, los que recaen sobre el comercio exterior.

En definitiva, la estructura tributaria en Argentina desalien- ta la producción y la inversión a largo plazo, y la nueva polí- tica ha profundizado este problema. Frente a ello se pone en evidencia la creciente necesidad de una reforma fiscal integral que promueva un desarrollo económico más equili- brado y sostenible.

Si ponemos este dato en una lectura macroeconómica, se observa que se prima un modelo financiero por sobre uno productivo, que además genera un horizonte de tensiones entre las provincias. El desequilibrio federal que plantea el sistema tributario vigente hace que las economías regiona- les de nuestro país aporten de modo diferencial según cuál sea su estructura, viéndose mayormente comprometidas aquellas de características agro-productivas.

 



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