Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:02 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.3º

18.3°

Santa Fe

VARIEDAD

7 de abril de 2024

¿Está considerando tomar un medicamento para bajar de peso como Ozempic?

Cientos de miles de personas en todo el mundo toman medicamentos como Ozempic para perder peso. Pero ¿qué sabemos realmente sobre ellos? Este mes, los expertos de The Conversation exploran su ascenso, impacto y posibles consecuencias .

Después de que los medicamentos para bajar de peso como Ozempic irrumpieron en el mercado, las celebridades y las personas influyentes en las redes sociales se apresuraron a mencionar sus beneficios, lo que llevó a un rápido aumento en su uso.

En los últimos tres meses los médicos solo en Estados Unidos emitieron más de nueve millones de recetas para estos medicamentos.

A medida que han ganado popularidad, también hemos escuchado más sobre los posibles efectos secundarios, desde molestias gastrointestinales comunes hasta problemas de salud mental más graves.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre qué tan bien funcionan Ozempic y Wegovy (ambas marcas del medicamento semaglutida) para perder peso? ¿Y cuáles son los posibles efectos secundarios? Esto es lo que debe considerar si usted o un ser querido está pensando en tomar el medicamento.

Leer más: El ascenso de Ozempic: cómo los descubrimientos sorpresa y el veneno de lagarto llevaron a una nueva clase de medicamentos para bajar de peso

Beneficios potenciales
1) Es probable que te ayude a perder peso.

El estudio de investigación más grande y bien realizado sobre semaglutida se realizó en el Reino Unido en 2021. Unas 1.961 personas clasificadas como "con sobrepeso" u "obesas" fueron asignadas al azar para recibir semaglutida o un placebo y se les dio seguimiento durante 68 semanas (aproximadamente 1,3 años). ). Todos los participantes también tuvieron acceso gratuito a consejos sobre alimentación saludable y actividad física.

El estudio encontró que quienes tomaron semaglutida perdieron peso, significativamente más que las personas que tomaron el placebo (-14,9% de su peso corporal en comparación con -2,4% del peso corporal).

En otro estudio realizado en los Estados Unidos, una clínica de atención médica administró inyecciones semanales de semaglutida a 408 personas. Durante los primeros tres meses, los incluidos en el análisis final (175 personas) perdieron una media de 6,7 kg. Durante los primeros seis meses, perdieron una media de 12,3 kg.

En un ensayo más reciente de semaglutida se han encontrado grandes pérdidas de peso , lo que sugiere que la pérdida de peso es un resultado muy probable del uso continuo del medicamento.

El hombre se encuentra en escalas
Las personas que tomaron semaglutida en el ensayo perdieron poco menos del 15% de su peso corporal, en promedio, en comparación con el 2,4% de los que tomaron un placebo. John Hanson Pye/Shutterstock
2) Puede reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas

Cuando las personas en las categorías de peso con sobrepeso u obesidad pierden al menos el 5% de su peso corporal, a menudo ocurren cambios fisiológicos más allá de un cambio de peso o forma. Esto podría incluir niveles reducidos de colesterol, presión arterial reducida y niveles reducidos de glucosa en sangre, todos los cuales reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

En uno de los ensayos con semaglutida , la mayoría de las personas (87,3%) perdieron al menos el 5% de su peso corporal. Aunque la mayoría de los grandes estudios sobre semaglutida excluyeron a personas con problemas de salud metabólicos como diabetes tipo 2, se observaron mejoras en la salud metabólica , incluida una reducción de la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre y los niveles de lípidos (grasas) en sangre en ayunas.

En el estudio del Reino Unido de 2021, las personas que tomaron semaglutida tuvieron mayores mejoras en las capacidades físicas y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, incluidas reducciones en la circunferencia de la cintura, marcadores de inflamación, presión arterial y niveles de glucosa en sangre.

3) Podría mejorar tu calidad de vida, tu bienestar emocional o tu sensación de logro.

El ensayo original de semaglutida no se centró en este conjunto de beneficios, pero seguimientos posteriores muestran beneficios adicionales asociados con el medicamento. En comparación con el placebo, las personas que tomaron semaglutida experimentaron mejoras significativas en su funcionamiento físico y en las percepciones de su salud general, funcionamiento social y salud mental.

Como anécdota (no basada en investigaciones científicas), las personas que usan semaglutida, como Oprah Winfrey , informan de un punto de recuperación o de inflexión en su vida, situación social e imagen corporal.

Oprah Winfrey en una reciente ceremonia de premiación
Oprah dice que Ozempic ha calmado su "ruido de comida". Chris Pizzello/AAP
¿Qué pasa con los riesgos?
1) Puede experimentar síntomas gastrointestinales.

En el ensayo clínico de EE. UU. , casi la mitad (48,6%) de las personas que tomaron semaglutida informaron haber experimentado efectos adversos. Las náuseas y los vómitos fueron los más frecuentes (36,6%), seguidos de la diarrea (8,6%), la fatiga (6,3%) y el estreñimiento (5,7%).

En el estudio del Reino Unido, también se informaron con frecuencia náuseas y diarrea.

En otro ensayo , muchos participantes (74,2%) que usaban semaglutida informaron síntomas gastrointestinales. Sin embargo, casi la mitad (47,9%) que utilizó el placebo también informó síntomas gastrointestinales, lo que indica que los síntomas pueden ser similares a los experimentados durante la vida diaria normal.

La mayoría de los síntomas gastrointestinales fueron de gravedad leve a moderada y se resolvieron en la mayoría de las personas sin necesidad de dejar de participar en el estudio.

2) Puede que te sientas fatigado

La fatiga fue el segundo efecto secundario más común para los participantes en el ensayo clínico de EE. UU. , y afectó al 6,3% de los participantes.

Persona sostiene la inyección de Ozempic
Los síntomas más comunes son gastrointestinales, seguidos de fatiga. fcm82/Shutterstock
3) Es posible que estés entre la minoría que no tolera la droga.

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) aprobó Ozempic como seguro de usar para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero aún no ha sido aprobado para la pérdida de peso. La TGA también aprobó Wegovy (una dosis más alta de semagtlutida) para bajar de peso, sin embargo, aún no está disponible en Australia.

En el ensayo clínico de EE. UU. , no se informaron problemas de seguridad inesperados. Sin embargo, cinco pacientes (2,9%) tuvieron que suspender la medicación porque no toleraban los efectos adversos. Quince (8,6%) tuvieron que reducir la dosis o mantener la misma dosis para evitar los efectos adversos.

En otros estudios , algunos pacientes interrumpieron el ensayo debido a que los síntomas gastrointestinales eran tan graves que no podían tolerar continuar.

Los problemas de seguridad más graves informados en los estudios incluyen trastornos relacionados con la vesícula biliar (principalmente colelitiasis, también conocida como cálculos biliares) en 34 pacientes (2,6%) y pancreatitis aguda leve en tres pacientes (0,2%). Todas las personas se recuperaron durante el período de prueba.

Un estudio europeo de 2024 analizó los eventos adversos psiquiátricos asociados con semaglutida, liraglutida y tirzepatida (que funcionan de manera similar a la semaglutida). Entre enero de 2021 y mayo de 2023, la base de datos sobre drogas registró 481 eventos psiquiátricos (alrededor del 1,2% del total reportado) asociados con estas drogas. Aproximadamente la mitad de estos eventos fueron reportados como depresión, seguida de ansiedad (39%) e ideación suicida (19,6%). Durante el período del estudio se informaron nueve muertes y 11 resultados potencialmente mortales.

Debido a la gravedad y los resultados fatales de algunos de estos informes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. investigó más a fondo, pero no encontró evidencia de que el uso de estos medicamentos causara pensamientos o acciones suicidas.


4) Puede que sea difícil acceder

A pesar de considerarse seguro, la TGA ha advertido que es probable que continúen existiendo importantes barreras de acceso a Ozempic durante 2024.

Para gestionar la escasez, los farmacéuticos tienen instrucciones de dar preferencia a las personas con diabetes tipo 2 que buscan el medicamento.

5) Es posible que no siempre obtenga información clara de los intereses creados

Oprah Winfrey en una reciente ceremonia de premiación

Oprah dice que Ozempic ha calmado su "ruido de comida". Chris Pizzello/AAP

Dada la popularidad de Ozempic y Wegovy, organizaciones de salud como la Federación Mundial de Obesidad han expresado preocupación por el marketing, las relaciones públicas y la fuerte presencia del medicamento en las redes sociales .

Algunos periodistas han planteado preocupaciones sobre conflictos de intereses sobre la relación entre algunos investigadores de la obesidad y Novo Nordrisk, el fabricante de Ozempic y Wegovy. La preocupación es que los investigadores puedan verse influenciados por su relación con Novo Nordrisk para producir resultados de estudios que sean más favorables a los medicamentos.

Línea de fondo
Ozempic es un medicamento que debe usarse junto con su proveedor de atención médica. Pero recuerde, el peso es sólo un aspecto de su salud y bienestar. Es importante tener una visión holística de tu salud y priorizar comer bien, moverte más y dormir lo suficiente.


 


https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios