Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:48 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 19.1º

19.1°

Santa Fe

ESPECTÁCULO

2 de abril de 2024

Relanzan el Centro Cultural Recoleta y vuelve –al fin, la fachada histórica

Con el propósito de volver a un público de distintas generaciones, el Centro Cultural Recoleta presentó hoy su programación para 2024, con varios cambios significativos: habrá seis muestras en simultáneo, ciclos de cine, otro de música, la apertura de dos nuevos espacios para exhibiciones y una renovada fachada. Todo gratis...

Arquitectura patrimonial, como se volverá a ver la fachada. El asilo de ancianos fue refaccionado por tres arquitectos y artistas: Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Foto: Diego Waldmann

 

El acto se desarrolló este jueves en uno de los patios del tradicional espacio cultural de Junín 1930, y contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y Maximiliano Tomas, director del CC Recoleta, junto al nuevo staff.

La idea principal es volver a la rica tradición que ostentaba el Recoleta, uno de los epicentros culturales emblemáticos de Buenos Aires en la década del ’80, recuperar su esencia y honrar la memoria de este complejo edilicio con tres siglos de historia: fue el primer hospital de Clínica de la ciudad. Luego, se convirtió en una academia de dibujo; más tarde, en un asilo de ancianos, enfermos mentales y mendigos. Pero en 2025 cumplirá 45 años como espacio cultural, en el que pasaron directores como Miguel Briante y Diana Saiegh y artistas como Liliana Maresca y León Ferrari, por nombrar solo a sus mayores exponentes..Maximiliano Tomas, el nuevo director del Centro Cultural Recoleta.Maximiliano Tomas, el nuevo director del Centro Cultural Recoleta.

“El Recoleta siempre fue un faro para la cultura porteña. Por su audacia, por sus propuestas, por sus ideas de avanzada y hasta por su ubicación privilegiada, que aprovechan tanto los porteños como los turistas. Con esta programación que trabajamos para este año buscamos recuperar su espíritu histórico de vanguardia y diversidad para todos y para cada uno de los porteños”, destacó Ricardes.

“Tiene una historia que nos precede, una historia que siempre supo aunar la vanguardia, el mercado, la consagración, los primeros pasos de muchos artistas, las primeras expresiones de colectivos artísticos que marcaron la escena porteña y luego argentina e internacional”, añadió.

Sobre las apelaciones a un público más heterogéneo, vinculado en espíritu a los inicios del CC Recoleta, la ministra porteña señaló que este espacio cultural “no debe trabajar solo para un target específico o algún segmento, sino que puedan encontrarse todos estos segmentos donde todos tengan algo para descubrir”.

Volver a sus orígenes
Si bien durante la gestión de Enrique Avogadro el CC Recoleta contaba con una programación cultural y espacios orientados a un público joven y adolescente, el nuevo concepto del Ministerio de Cultura porteño –bajo la órbita de Ricardes desde el 10 de diciembre pasado- es regresar a las fuentes, ampliando aún más el perfil y la edad de los visitantes.

En ese sentido, Tomas compartió un plan de diez hitos para el primer año. Entre ellos, se destacan la recuperación de la fachada original de 1980 y el regreso de las artes visuales a un rol central dentro de la programación.En el Recoleta fue la gran expo de León Ferrari que desató el mayor escándalo de censura de los últimos 50 años. Fue en 2004 e involucró al entonces Cardenal Jorge Bergoglio.En el Recoleta fue la gran expo de León Ferrari que desató el mayor escándalo de censura de los últimos 50 años. Fue en 2004 e involucró al entonces Cardenal Jorge Bergoglio.Mirá también

Balance 20 años. León Ferrari ganó la batalla cultural (2004)
Balance 20 años. León Ferrari ganó la batalla cultural (2004)

Además, hizo hincapié en que “las artes visuales vuelvan a ser el eje alrededor del cual se articulen todas las otras disciplinas que sucedan en el Recoleta”.

Otro de los hitos es recuperar la icónica fachada que lucía en la década del ’80 al momento de su inauguración, a cargo de los arquitectos y artistas Luis Benedit, Jacques Bedel y Clorindo Testa.

“La recuperación de la fachada está en sintonía con lo que buscamos con la programación de visuales, escénicas, música, cine y literatura: que el Recoleta vuelva a ser ese centro cultural que fue un faro desde los años 80, un espacio de todos y para todos, vinculado a la experimentación y a los artistas que asumen riesgos”, enfatizó Tomas.

Una apuesta a las vanguardias
Desde el martes 19 de marzo, inaugurarán seis muestras en simultáneo, cada una en una sala diferente, con exposiciones de los artistas Jazmín Berakha, Bruno Grupalli, Victoria Ligouri y Lucas Gabriel Cardo, conocido como “El pelele”.

Además, se recuperaron dos salas nuevas para las artes visuales: la Sala Histórica (donde funciona la Sala 1) contará la historia del Recoleta. En ese mismo espacio se rendirá tributo a los míticos artistas que trascendieron en la vida de la institución. Desde marzo, León Ferrari marcará el punto de partida en esta serie de homenajes a los grandes de la cultura del Recoleta.

La otra sala estará destinada para exposiciones de grandes dimensiones como murales, esculturas y estructuras colgantes. Allí habitará la muestra “Nueva Edición en Argentina (1999-2024)”, para conmemorar los 25 años de edición independiente.

Ciclos de cine y música, la nueva apuesta
Como parte de la programación 2024, también habrá ciclos de música clásica, barroca y popular (jazz, tango, contemporánea) en la capilla; la puesta en marcha del Cine Recoleta, con capacidad para 101 espectadores y una programación anual gratuita, con tres funciones por semana (viernes, sábados y domingos).https://f2b354631333aeb995b519dc7ad84817.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlMirá también

C.C. Recoleta, un espacio recobrado
C.C. Recoleta, un espacio recobrado

También habrá un nuevo espacio denominado Sala Abierta, para realizar exhibiciones vinculadas a la literatura. Precisamente, este año el Recoleta finalizará con una gran muestra sobre Julio Cortázar en las salas Cronopios y J-C.

Integran el grupo curatorial del CC Recoleta: Javier Villa, Carla Barbero y Verónica Otero (artes visuales); Pablo Gianera (literatura y música); Laura Morgado (música) y Leonardo D’Esposito (cine).

“Estamos enamorados de este lugar, y queremos verlo brillar: es por eso que en marzo inauguramos seis muestras al mismo tiempo, y tendremos ciclos de cine y música pensados especialmente para el Mes de las Mujeres”, completó Tomás para cerrar el lanzamiento de la temporada 2024 del Recoleta.

Fuente: Clarín.com



https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios