Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:50 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 20.1º

20.1°

Santa Fe

ARGENTINA

7 de marzo de 2024

El Gobierno se reunió con las provincias y les dio la lista de los gastos que recortará: cuáles son los principales

Los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina fueron recibidos en el Palacio de Hacienda y recibieron el detalle de los cambios que pretende encarar Nación.

En la antesala del encuentro que tendrá el presidente, Javier Milei, con cada uno de los gobernadores de cara al "Pacto de Mayo", este miércoles se vieron frente a frente los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina con un enviado del ministro de Economía, Luis Caputo. 

El encuentro ocurrió en el salón General San Martín del noveno piso del Palacio de Hacienda. Por parte de Nación estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien fue el encargado de confirmar por dónde se mantendrá la "motosierra", pero también anticipó que Nación cederá en algunos puntos que reclaman las provincias de diferentes colores políticos.

En cuanto al ajuste, el Gobierno nacional confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "La principal definición del encuentro fue que el Fonid no existe más", aseguró un ministro provincial en diálogo con El Cronista. 

El hecho ocurre en un contexto donde fracasó la paritaria docente, debido a que todos los sindicatos rechazaron la oferta de la Secretaría de Trabajo. 

Donde si el Gobierno nacional se mostró dispuesto a dialogar es sobre los montos que se destinaban al Fondo Compensador al Transporte Público. Luego de que fracasara la ley ómnibus en el Congreso, Milei había anunciado su finalización, lo que llevó a la judicialización por parte del gobierno de Chubut y derivó finalmente en un conflicto nacional por la coparticipación. 

"Manifestamos nuestra preocupación. Todas las provincias aportamos a ese fondo con el impuesto a los combustibles, y después no tenemos ningún tipo de reciprocidad. Solo queda en Capital y el AMBA, debería haber una distribución más federal y equitativa. Guberman dijo que lo iban a analizar y nos prometió una devolución respecto a este planteo", contó un ministro provincial, que afirmó que en su provincia el boleto de colectivo más barato está $690, contra los $270 del área metropolitana. 

Además, hubo coincidencia entre Nación y varias provincias en que el subsidio deje de ser a la oferta de las empresas de colectivos y pase a ser directamente a la demanda, es decir, directamente a las tarjetas SUBE de las familias. 

Otro de los puntos centrales fue el endeudamiento. Tras los recortes en transferencias discrecionales y el derrumbe de impuestos coparticipables, las provincias plantearon la posibilidad de que Nación les facilie poder endeudarse en mercados internacionales. 

Del lado del Ministerio de Economía de la Nación no hubo ningún tipo de comentarios sobre el encuentro. 

"Antes había que pasar el doble filtro: primero, con el Ministerio del Interior, que era un filtro político. Después, con el del Ministerio de Economía, que era más técnico. Para las provincias no alineadas era imposible pasarlo.  Las que hicimos la tarea y somos superavitarias vamos a poder conseguir buenas tasas afuera", contó un ministro de una provincia del norte. 

De la obra pública, que tuvo una caída histórica en el gasto de capital nacional, el Gobierno les transmitió que se iban a continuar las más "prioritarias", que ya tuvieran financiamiento de multilaterales o que ya hubieran comenzado. 

"Nuestro pedido fue que nos habiliten una ventanilla más directa para ir a tocarle la puerta a los multilaterales y que Nación deje de ser el intermediario. Hay proyectos grandes en las provincias que son elegibles. Quedaron en confirmarnos", contaron desde una provincia patagónica. 

 

 

 

Un punto central que las provincias estaban muy interesadas en tocar y que no estuvo sobre la mesa fue el futuro de la coparticipación. Por un lado, qué pasará con el impuesto a las ganancias, que en su mayoría se transfería a las provincias y que ahora es prácticamente inexistente. Por otro lado, si habrá alguna posibilidad de que haya nuevos impuestos que puedan ser coparticipables, como el País, que viene experimentando subas extraordinarias. "No se charló puntualmente sobre esto, pero si se charló sobre dónde es que se tienen que dar estas discusiones", manifestaron desde una provincia.

Así, llegaron a un acuerdo de retomar la Comisión Federal de Impuestos. Se trata de una institución en donde deberían juntarse a debatir los ministros de hacienda de las provincias sobre los temas relacionados a la coparticipación, pero donde en los últimos años no hubo siquiera reuniones por cómo funcionaba. Para algunas provincias, "no tiene legitimidad". Hoy lo presiden miembros de La Pampa y Catamarca.

 

La sensación sobre la reunión era distinta según cada ministro al cual se consultara. "Celebramos que haya voluntad de que esté el Gobierno nacional y las 24 provincias juntas para poder escucharnos, esto no era algo habitual, en el gobierno anterior sólo se invitaba a los amigos", manifestaron desde una provincia gobernada por Juntos por el Cambio, hoy muy cercana a Milei.

Sin embargo, el ministro de otra provincia de Juntos por el Cambio, para resumir el encuentro, mostró una carpetita azul que le habían entregado en la reunión: "Me llevo convenios de asistencia técnica. Nada más barato para la Nación que firmar este tipo de cosas". 


www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo281
https://www.canalveo.com

https://www.plateanet.com/obra/27758?obra=TARICO-ON-THE-ROTEMBERG---SEAN-DE-TERMOS-Y-MA&paso=inicio

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios