Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 13:45 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 20.3º

20.3°

Santa Fe

SANTA FE

24 de febrero de 2024

LA PROVINCIA DE SANTA FE DECRETO 48HS DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE JOSE MARIA VERNET

EL PRIMER GOBERNADOR TRAS EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA, EN EL PERIODO DE 1983 Y 1987.

LO APODABAN TATI, ESTABA A PUNTO DE FESTEJAR SUS 80 AÑOS DE VIDA.

 

“Militante peronista. Ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987). Constructor permanente de unidad. Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, escribió el legislador de la oposición en su cuenta de X.

Agustín Rossi, el ex candidato a vicepresidente de la Nación por UxP, también lo recordó en las redes sociales. “Falleció José María Vernet. Primer gobernador de la recuperada democracia en 1983. Siempre recordaré su liderazgo y compromiso democrático en las difíciles horas del intento golpista “carapintada” en Semana Santa de 1987 Abrazo a sus familiares y amigos”, expresó.

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, aprovechó las redes sociales para lamentar la muerte del ex gobernador.

“Enorme tristeza por la muerte del compañero y ex gobernador, José María “Tati” Vernet, conocedor como pocos de la política. Un cálido abrazo a su familia. Me quedará el recuerdo y el aprendizaje de las charlas que compartimos en los últimos años, cuando lo conocí personalmente”, dijo.

Una vida de militancia en el peronismo

Nació en Rosario, en 1944, en el seno de una familia justicialista. Desde muy chico abrazó la doctrina peronista, compromiso que luego lo llevó a convertirse en candidato a la gobernación de Santa Fe, en 1983. Con apenas 39 años y tras unos reñidos comicios frente al radical Aníbal Reinaldo, “Tati” Vernet obtendría un triunfo clave para el peronismo, en medio de la derrota del partido a nivel nacional.

Según contó en una entrevista a Infobae en diciembre pasado, aquella victoria tuvo para él un sabor agridulce. “En el 83 ganamos Santa Fe pero llorábamos por haber perdido la elección nacional”, recordó el dirigente, quien hizo un repaso por su vida política.

“Mi padre era peronista y me pasó toda la experiencia”, contó. “Vivía en un ambiente de total criterio y pensamiento peronista”. Por eso, su familia vivió con dolor y miedo la caída del gobierno del general Juan Domingo Perón en 1955. Ya en la década del 60, durante su juventud, Vernet comenzó a militar en la JP de Santa Fe, años en los que se recibió de contador en la Universidad de Rosario.

Con la llegada de los años 70, empezó a trabajar políticamente junto a su padre en las mutuales sindicales de Rosario, donde conoció a varios gremialistas, entre ellos a José Ignacio Rucci, de quien recuerda que “tenía un gran carácter”.

En 1972, luego del retorno de Perón al país, se abrió el proceso electoral para las elecciones de marzo de 1973. El justicialismo santafesino atravesaba un fuerte conflicto interno porque, por un lado, se encontraban los peronistas ortodoxos, que candidatean a Antonio Campos y a Alberto Bonino para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Por el otro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que formaba parte del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) presentó la fórmula de Carlos Sylvestre Begnis junto a Eduardo Cuello. Vernet optó por jugar políticamente para el primero, que luego, en las elecciones de marzo, fue derrotado por el candidato del MID.

Vernet militó activamente en el peronismo ortodoxo, pero celebró la llegada de Héctor Cámpora a la Casa Rosada, el 25 de mayo de 1973.

Su familia sufrió las consecuencias por militar activamente en el justicialismo durante la dictadura militar. Durante aquellos años, Vernet trabajó como contador, pero también dio clases de comercio nacional e internacional en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde había estado becado. Eso lo llevó a estar un poco alejado de la Argentina y viajar a países de América Latina.

El camino a la gobernación

Corría 1983, estaba llegando el ocaso de la dictadura y Vernet, de 39 años, no había ocupado ningún cargo público hasta el momento. Sin embargo, la relación que había cultivado años anteriores con el sector gremial peronista le valió el apoyo definitorio de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, hecho que lo llevó a ser el candidato justicialista para la gobernación de Santa Fe.

En el 83, los radicales traccionaban los votos de Alfonsín, pero Vernet tenía que encontrar el método para ganar la provincia. Hacer un discurso progresista sin contradecir a Alfonsín, pero sin seguir sus mismas ideas. “Cuando llegó la elección, nosotros estábamos con un partido que tenía una conducción nacional muy cuestionada. Entonces, ¿quién me conducía a mi? Nadie”.

Finalmente, el 30 de octubre, se realizaron las elecciones tanto en Santa Fe como a nivel nacional. “Tati” Vernet llegó a la gobernación con el 41,41% contra el 40,32% de Reinaldo.

Vernet fue ministro de la Producción bonaerense durante la gestión de Antonio Cafiero y luego ministro de Relaciones Exteriores durante el breve gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Además, se postuló como candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que presidió Alberto Rodríguez Saá para las elecciones de 2011, en las que fue reelecta Cristina Kirchner.

El decreto completo comunica:Con motivo del fallecimiento del exgobernador José María Vernet, el Gobierno de Santa Fe declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial, disponiéndose además que las banderas nacional y de la provincia permanezcan a media asta en todos los edificios provinciales durante el período del duelo.por redacción y semanario junin.


www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo281
https://www.canalveo.com

https://www.plateanet.com/obra/27758?obra=TARICO-ON-THE-ROTEMBERG---SEAN-DE-TERMOS-Y-MA&paso=inicio

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios