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MUNDO

5 de enero de 2024

Carrefour retira productos de PepsiCo por subida de precios

Reuters) - Carrefour (CARR.PA) está diciendo a sus clientes en cuatro países europeos que ya no venderá productos como Pepsi, patatas fritas Lay's y 7up porque se han vuelto demasiado costosos, en el último tira y afloja. guerra por los precios entre los minoristas y los gigantes mundiales de la alimentación.

A partir del jueves, los estantes de los productos PepsiCo (PEP.O) en las tiendas Carrefour de Francia, Italia, España y Bélgica estarán provistos de carteles que indicarán que la tienda dejará de vender las marcas "debido a aumentos de precios inaceptables", dijo un portavoz del supermercado francés. dijo el gigante.

La medida de Carrefour afecta a más de 9.000 tiendas en los cuatro países, lo que representa dos tercios de la huella global del minorista de 14.348 tiendas, según su informe anual de 2022.

Los minoristas de comestibles en varios países, incluidos Alemania y Bélgica, también han detenido los pedidos de empresas de bienes de consumo, una táctica en las negociaciones de precios que se han vuelto más tensas debido a la inflación.

"Hemos estado en conversaciones con Carrefour durante muchos meses y continuaremos participando de buena fe para intentar garantizar que nuestros productos estén disponibles", dijo PepsiCo en un comunicado.

Algunos productos de PepsiCo, como Cheetos y 7Up, no estaban disponibles en un supermercado Carrefour en el elegante distrito 16 de París el jueves, mientras que otros, incluida Pepsi, todavía estaban en los estantes, junto al cartel.

Los clientes del supermercado aplaudieron ampliamente la medida.

"No me sorprende en absoluto", dijo a Reuters la compradora Edith Carpentier. "Creo que quedarán muchos productos en los estantes porque se han vuelto demasiado caros y son cosas que podemos evitar comprar".

PepsiCo no respondió a una solicitud de comentarios.

La compañía estadounidense dijo en octubre que planeaba aumentos de precios "modestos" este año, ya que la demanda se mantuvo a pesar de los aumentos, lo que la llevó a aumentar su pronóstico de ganancias para 2023 por tercera vez consecutiva.

Carrefour ha sido uno de los minoristas más activos en desafiar a las grandes empresas de productos de consumo y de alimentos en materia de precios.

El año pasado, inició una campaña de "contrainflación" consistente en colocar advertencias en productos que se han reducido de tamaño pero cuestan más.

En sus esfuerzos por reducir la inflación, el gobierno francés ha pedido a los minoristas y proveedores que finalicen las negociaciones anuales de precios en enero, dos meses antes de lo habitual.

Francia es inusual en Europa porque regula fuertemente el sector minorista, lo que obliga a los supermercados a negociar precios sólo una vez al año con los productores de alimentos y bebidas, en un intento por proteger su industria agrícola.

Pero la última ronda de negociaciones a principios del año pasado, en el pico de la crisis inflacionaria, generó aumentos de precios muy altos en todos los ámbitos, lo que afectó la facturación en los supermercados y los impulsó a negociar recortes de precios esta vez.

"Sabemos que los supermercados franceses están muy, muy dispuestos a eliminar de la lista a las personas si no les gustan las ofertas que obtienen", dijo James Walton, economista jefe del Instituto de Distribución de Comestibles.

"Obviamente es el último recurso, porque nadie gana si los productos que la gente quiere no están disponibles en los lineales".

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