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MUNDO

31 de diciembre de 2023

No agite ni revuelva: las empresas de bebidas promocionan los cócteles embotellados para las fiestas

(Reuters) - Los principales destiladores quieren que los bebedores estadounidenses beban sus Old Fashioneds, Negronis y Espresso Martinis en esta temporada navideña. Pero no se requiere barman: estos cócteles vienen embotellados.

Diageo (DGE.L) y Pernod Ricard (PERP.PA) han lanzado cócteles embotellados en Estados Unidos en los últimos meses, con la esperanza de aprovechar una tendencia que ha florecido desde la pandemia de COVID-19.

A diferencia de los cócteles enlatados individuales, las nuevas bebidas embotelladas pueden contener hasta 750 mililitros de alcohol. Las empresas esperan que este año los anfitriones los sirvan en las fiestas festivas y que los invitados los traigan en lugar de vino.

 

Nylaya Corbin, una joven de 22 años que vive en Nueva York, compró una botella de Espresso Martini de Diageo, a base de su vodka Ketel One, cuando estaba comprando vino en noviembre, y le encantó. Corbin dijo que era "extremadamente fuerte" y mejor que las versiones que había probado en bares y restaurantes.

"De hecho, ni siquiera he pedido un Espresso Martini desde entonces. Lo tendré en casa", dijo Corbin, que viene de Maryland. Dijo que también compró una botella del cóctel Cosmopolitan de Ketel One para su cumpleaños este mes.

 

Para algunos consumidores preocupados por el precio, los cócteles embotellados son una buena opción para ahorrar dinero, en medio del aumento del costo de vida.

Cuando Caroline Zatina, una madre de 37 años de Charleston, Carolina del Sur, los vio en oferta por 20 dólares, inmediatamente empezó a hacer cálculos para calcular cuánto podía ahorrar en comparación con una barra.

"Es perfecto para alguien como yo", dijo Zatina. "Me encantan mis cócteles, soy goloso y tengo un presupuesto limitado".

 

Los bebedores de hoy buscan calidad, pero también quieren que sus experiencias de bebida sean fáciles y económicas, dijo Ann Mukherjee, directora ejecutiva saliente de Pernod Ricard Norteamérica. Ella dimitirá a finales de año.

"Quieren sentirse cocteleros, pero quieren hacerlo tan fácilmente como sacar una cerveza del frigorífico", continuó, añadiendo que la pandemia, que se produjo a principios de 2020, enseñó a la gente cuánto podían ahorrar si bebiendo en casa.

 

Las empresas de bebidas dicen que sus productos pueden igualar la calidad de los cócteles servidos por camareros profesionales por una fracción del precio.

Pero no todo el mundo está convencido, especialmente aquellos que trabajan en el sector de la hostelería. Los cócteles embotellados pueden ser de buena calidad, pero no pueden replicar la experiencia hecha a medida y los bebedores artesanales reales que obtienen en un bar, dijo Igor Zukowiec, fundador de la empresa de catering y coctelería Alchemiq de Nueva York.

"Le quita un poco de la magia del bartender", dijo.

MARAVILLOSA ÉPOCA DEL AÑO

Los cócteles embotellados le roban cuota de mercado a la cerveza y al vino, dijeron a Reuters tres ejecutivos de la industria de Diageo, Pernod Ricard y Beam Suntory. Algunos consumidores han optado por el vino y la cerveza en el pasado porque no tienen la confianza, el tiempo o los ingredientes para preparar un cóctel, dijeron dos de los ejecutivos.

El período festivo es una época clave del año para establecer un punto de apoyo en el creciente mercado de cócteles "listos para servir", agregaron. Las principales empresas de bebidas han invertido en marketing y publicidad con temas navideños para sus productos.

Diageo, que fabrica ginebra Tanqueray y whisky Johnnie Walker, quiere convertirse en líder del mercado en la categoría, dijo su director de marca, Nikhil Shah.

La empresa ha instalado estaciones de muestreo en las tiendas y también ha promocionado su gama para las fiestas a través de anuncios, actividades de influencers y eventos. Agregará un nuevo cóctel a su gama en febrero, dijo Shah.

La oportunidad es considerable.

Se prevé que el alcohol "listo para beber", que también abarca cosas como cócteles enlatados y refrescos duros, tendrá un valor de 21.100 millones de dólares sólo en los Estados Unidos para 2027, según IWSR Drinks Markets Analysis.

Esa cifra es superior a los 18.200 millones de dólares actuales, y el aumento refleja en gran medida el crecimiento de más productos premium y caros, así como cócteles y tragos largos.

Eso podría acelerar un alejamiento de bebidas como la cerveza y el vino en Estados Unidos, que durante mucho tiempo han dominado los momentos en que los bebedores quieren un trago fácil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos de salud pública están centrando su atención en el alcohol después de lograr avances al resaltar los problemas de salud causados ​​por los cigarrillos. La OMS dice que el alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y afecciones, incluidos algunos cánceres, cirrosis hepática y enfermedades cardiovasculares. Ha pedido impuestos más altos a nivel mundial.

"LA GENTE QUIERE COMODIDAD"

Las botellas grandes de bebidas premezcladas como Margarita o Piña Colada han constituido la mayor parte de la categoría "lista para servir" desde hace algún tiempo.

Los cócteles embotellados de Pernod y Diageo, lanzados en Estados Unidos en agosto y octubre respectivamente, son más caros. Glenlivet Old Fashioned de Pernod normalmente se comercializa a 16,99 dólares la botella de 375 mililitros.

Pero superar las expectativas de los consumidores de que los cócteles embotellados sacrifican calidad por cantidad será un desafío.

En este momento, la categoría está rezagada.

Las ventas unitarias de cócteles "listos para servir" en Estados Unidos crecieron sólo un 0,1% respecto al año pasado en las 52 semanas hasta el 2 de diciembre, según mostraron los datos del investigador de mercado NIQ. Hubo un repunte durante las vacaciones, con un aumento de las ventas del 2,2% en las cuatro semanas hasta el 2 de diciembre, frente a una caída del 2,6% el año pasado.

Pero el crecimiento de ciertos tipos de cócteles se estaba disparando en ambas medidas, según los datos, con Bloody Mary, Martini y Negroni a la cabeza.

 

Gráficos de Reuters

Los cócteles preparados brindan a los lugares sin suficientes recursos para una coctelería en toda regla una forma de ofrecer un menú de cócteles, dijo Lynnette Marrero, una mixóloga con sede en Nueva York que recientemente lanzó una línea de cócteles embotellados, Delola.

La categoría está creciendo rápidamente, ocupando más espacio en los estantes y también ganando terreno en canales como las aerolíneas, que históricamente solo han ofrecido vino, cerveza o bebidas carbonatadas, dijo Zach Poelma, vicepresidente senior de estrategia e información de proveedores de Southern Glazer's Wine & Spirits, una de las principales empresas. Distribuidor de bebidas espirituosas en Estados Unidos.

El fabricante de whisky Jim Beam Beam Suntory, el único gran actor que ofrece una gama de cócteles embotellados en 2020, vio crecer su negocio un 70% el año pasado, dijo Jessica Spence, su presidenta en Norteamérica.

La compañía, actualmente líder del mercado, planea defenderse de la competencia elaborando nuevas mezclas de cócteles localizadas destinadas a satisfacer rápidamente las diferentes tendencias regionales, dijo.

Pernod también tiene más proyectos en proyecto, según Mukherjee.

"La gente quiere comodidad", dijo. "Y quieren cócteles convenientes".

 

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