Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 20:08 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.4º

18.4°

Santa Fe

CLIMA-CULTURA

24 de octubre de 2023

Antiguos grabados rupestres del río Amazonas expuestos por la sequía

(Reuters) - Rostros humanos esculpidos en piedra hace hasta 2.000 años han aparecido en un afloramiento rocoso a lo largo del río Amazonas desde que los niveles de agua cayeron a mínimos históricos durante la peor sequía de la región en más de un siglo

Algunos grabados rupestres ya habían sido avistados antes, pero ahora hay una mayor variedad que ayudará a los investigadores a establecer sus orígenes, dijo el lunes el arqueólogo Jaime de Santana Oliveira.

Un área muestra surcos suaves en la roca que se cree que es donde los habitantes indígenas alguna vez afilaron sus flechas y lanzas mucho antes de que llegaran los europeos.

Los grabados son prehistóricos o precoloniales. No podemos fecharlos exactamente, pero basándonos en evidencias de ocupación humana en el área, creemos que tienen entre 1.000 y 2.000 años de antigüedad", dijo Oliveira en una entrevista.

La punta rocosa se llama Ponto das Lajes en la costa norte del Amazonas, cerca de donde se unen los ríos Río Negro y Solimoes.

Oliveira dijo que las tallas se vieron allí por primera vez en 2010, pero la sequía de este año ha sido más severa, con el Río Negro cayendo 15 metros (49,2 pies) desde julio, exponiendo vastas extensiones de rocas y arena donde no había playas.

"Esta vez encontramos no sólo más tallas sino la escultura de un rostro humano excavada en la roca", dijo Oliveira, que trabaja para el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), que supervisa la preservación de los sitios históricos.

http://www.canalveo.com

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/lamutualupcn

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

Http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

 

   

 

Http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/

 



COMPARTIR:

Comentarios