Viernes 8 de Diciembre de 2023

Hoy es Viernes 8 de Diciembre de 2023 y son las 20:12 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 26.8º

26.8°

Santa Fe

MUNDO

10 de octubre de 2023

La guerra entre Israel y Hamas obliga a Biden y Netanyahu a una asociación incómoda

(Reuters) - El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aliados incómodos en el mejor de los casos, pondrán a prueba su incómoda relación mientras Israel prepara un posible ataque terrestre a la Franja Palestina de Gaza .

Después de meses de tensión sobre el camino a seguir en Medio Oriente, los dos líderes, que se conocen desde hace décadas, se han visto empujados a una asociación en tiempos de guerra luego de un ataque mortal y multifacético de militantes de Hamás desde Gaza hacia Israel.

 

Las relaciones de Estados Unidos con Israel, el principal aliado de Washington en Medio Oriente, se han desgastado en los últimos meses y la Casa Blanca se ha hecho eco de las críticas israelíes que han organizado protestas oponiéndose al plan del gobierno de extrema derecha de Netanyahu para limitar los poderes de la Corte Suprema.

Pero las diferencias entre los dos líderes son mucho más profundas.

Como presidente, Biden ha subrayado con frecuencia el apoyo a los Estados independientes israelíes y palestinos. Los funcionarios de la administración dicen que lo ha planteado en cada conversación con Netanyahu, al tiempo que le pide que detenga la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

 

Tras regresar a su cargo a finales de diciembre, Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino en el corto plazo y ha aprobado miles de nuevas unidades de vivienda para los colonos de Cisjordania.

Su historia, a menudo tensa, incluye la época de Biden como vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama, cuando Netanyahu intentó sin éxito descarrilar un acuerdo nuclear con Irán de 2015 respaldado por Estados Unidos.

Hamás cuenta con el respaldo de Irán, el archienemigo regional de Israel.

 

Por el contrario, Netanyahu tuvo un encuentro de ideas con el predecesor republicano de Biden y potencial oponente en 2024, Donald Trump, cuya aceptación ideológica del primer ministro de derecha estuvo acompañada de políticas acérrimas a favor de Israel.

Sin embargo, Netanyahu se ha mantenido firme y ha evitado tomar partido en la campaña presidencial estadounidense.

Después del ataque de Hamas del fin de semana -la incursión más mortífera desde los ataques de Egipto y Siria en la guerra de Yom Kippur hace 50 años-, Biden dejó de lado las diferencias en múltiples llamadas telefónicas con Netanyahu, diciendo que su equipo debía darle a Israel "todo lo que necesita" para luchar contra el conflicto. grupo militante, dijo un alto funcionario de la administración.

 

Biden aseguró a Netanyahu el apoyo "sólido" de Estados Unidos, se apresuró a reforzar el arsenal militar de Israel y envió un grupo de ataque de portaaviones más cerca de Israel en una importante muestra de apoyo.

En sus declaraciones públicas, Biden aún no ha dicho que Israel debería mostrar moderación en su respuesta militar ni ha expresado la preocupación de Estados Unidos por el pueblo palestino, lo que a menudo forma parte de las reacciones de la Casa Blanca durante crisis anteriores.

"El presidente enfatizó que no hay justificación alguna para el terrorismo y que todos los países deben permanecer unidos frente a atrocidades tan brutales", dijo la Casa Blanca sobre la segunda llamada de Biden a Netanyahu el domingo.

Preocupaciones de guerra más amplias

Biden ha ordenado a su equipo que se acerque a sus homólogos en el Golfo y los países vecinos para tratar de evitar una espiral hacia una guerra más amplia, especialmente centrada en evitar que el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, abra un segundo frente en la frontera norte de Israel, dijeron funcionarios de la administración. dicho.

Si bien Biden parece haberle dado vía libre a Netanyahu por ahora, las diferencias políticas persisten y podría cambiar de rumbo si el número de muertos en Gaza aumenta aún más y los combates se prolongan, predicen los expertos en política exterior.

Los canales de televisión israelíes dijeron que el número de muertos en el país por el ataque de Hamas había aumentado a 900.

En Gaza controlada por Hamas, Israel continuó con sus ataques de represalia más intensos hasta la fecha, que han matado a más de 500 personas desde el sábado.

"Con el tiempo, si un conflicto se prolonga durante semanas o meses, varios aliados de Estados Unidos van a perder la paciencia y pedirán públicamente que termine. En ese punto, es posible que veamos el canal secundario de Estados Unidos hacia Israel para tratar de convencer a Jerusalén de que poner fin a la lucha", dijo Jonathan Panikoff, ex oficial adjunto de inteligencia nacional del gobierno de Estados Unidos para Medio Oriente que ahora trabaja en el grupo de expertos Atlantic Council.

Biden también enfrenta el desafío potencial de asegurar la liberación de un número desconocido de estadounidenses desaparecidos que pueden estar retenidos como rehenes por Hamás.

En casa, Biden enfrenta presión por parte de su derecha y su izquierda, y los republicanos de línea dura en el Congreso lo acusan de envalentonar a Irán con un reciente acuerdo de intercambio de prisioneros , algo que los asesores del presidente niegan rotundamente.

"Si el presidente Biden puede apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, espero que el presidente Biden pueda apoyar a Israel durante el tiempo que sea necesario", dijo el senador republicano Tom Cotton, un halcón de la política exterior, en "Sunday Morning Futures" de Fox News. ".

Algunos compañeros demócratas, antes de los ataques, le pedían a Biden que examinara si Israel merece el paquete de ayuda militar multimillonario que recibe cada año, y le pedían que hiciera más por los palestinos.

El poderoso lobby proisraelí, encabezado por AIPAC, es una fuerza importante en la política estadounidense, a menudo respalda a Netanyahu y se espera que desempeñe un papel en las elecciones de 2024.

NO ENAMORADO DE 'BIBI'

Biden, de 80 años, se ha llamado a sí mismo "sionista" y tanto él como Netanyahu, de 73, han hablado de tener una larga amistad.

Pero Biden pasó meses sin hablar con Netanyahu este año. El líder israelí estaba descontento por no haber tenido una reunión cara a cara con Biden hasta el 20 de septiembre y no fue en la Casa Blanca sino en un hotel de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Allí, Biden expresó su preocupación por la necesidad de estabilidad en Cisjordania y la violencia de los colonos que aumentó las tensiones con los palestinos, dijo un alto funcionario de la administración.

Parecieron encontrar algún terreno común en un intento de Estados Unidos de negociar un acuerdo histórico para abrir relaciones diplomáticas entre sus antiguos enemigos Israel y Arabia Saudita. Pero el ataque de Hamás asestó un duro golpe a ese esfuerzo, dejando su futuro incierto.

Aaron David Miller, experto en Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace, dijo que a pesar de los problemas de Biden con Netanyahu, "el pueblo de Israel y la seguridad de Israel están profundamente arraigados en el ADN de Biden".

"Biden no está enamorado de Bibi Netanyahu", dijo, utilizando el apodo del primer ministro. "Pero él está enamorado del Estado de Israel, del pueblo de Israel y hará todo lo que pueda para proteger al pueblo de Israel".

 

https://canalveo.com

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

Http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

 

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/



COMPARTIR:

Comentarios