Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 16:03 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21.7º

21.7°

Santa Fe

SANTA FE

30 de septiembre de 2023

INFORME SOBRE VIVIENDA DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR EN ROSARIO

De enero a septiembre de 2023 se iniciaron 791 expedientes y la problemática de los alquileres encabeza los principales reclamos.

En el marco del Día Internacional del Hábitat y del Día del Inquilino que se celebran la próxima semana, la Oficina Municipal del Consumidor, a través del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda, Inquilinos y Pymes, inició 791 expedientes entre enero y septiembre de 2023.

Los resultados del informe forman parte del estudio y seguimiento de los expedientes ingresados. Sobre el total de los reclamos, el 49% corresponde a la problemática de alquileres; siendo casi la totalidad de esa porcentaje, el 47%  vinculado a viviendas con destino familiar, y el 2%  por alquileres comerciales.

De ese total de denuncias por alquileres, el 62% fueron radicadas contra inmobiliarias, el 28% contra dueños directos y el 10% restantes contra estudios jurídicos o contables.

El 62% de las denuncias fueron por incumplimientos a la Ley Nacional de Alquileres e incluyen: cobros indebidos de expensas extraordinarias y no habituales; incumplimientos en la reparación de cuestiones urgentes en la vivienda y arreglos edilicios necesarios; exigencia de la parte locadora por firmar contratos por plazo menor al plazo mínimo legal; intención de actualizar los valores con índices o en plazos contrarios a lo que establece el artículo 14 de la Ley 27.551 o incluso intentando imponer valores en moneda extranjera; no aceptación de la propuesta de garantías para el contrato; exigencias de depósito en garantía, superiores al valor del primer mes de alquiler o en dólares; cobro de impuestos que gravan la propiedad; y cálculo erróneo en la aplicación del índice.

El factor económico, la mayor preocupación

“Gran parte de los reclamos que recepcionamos, conllevan una gran preocupación económica como ser aumentos desmedidos al momento de renovar, consultas por aumentos con el índice contratos de locación o por los gastos iniciales en contratación y rescisiones anticipadas por inconvenientes económicos”, señaló el coordinador del área, Ariel D’Orazio.

Otros reclamos centrales continúan siendo los requerimientos desmedidos de las inmobiliarias a la hora de hacer entrega de la propiedad.

Del total de las denuncias recibidas, el 67%, logró  una resolución favorable, el 10% tuvieron resolución negativa y un 23% aún se encuentra en trámite.

“Cabe destacar que desde 2020 en adelante, se incrementaron las denuncias realizadas por personas extranjeras, las que ante el desconocimiento de nuestro cuerpo normativo, son engañados con facilidad y obligados a resignar derechos”, se destacó en el informe.

Consorcios y administraciones de edificios.

Este tipo de trámites, representan un 42% del total del área. Dentro de este rubro, sólo el 32% fueron realizadas contra administradores del Registro Público de Administradores de Consorcio.

Las consultas son motivadas por las siguientes razones. Entre ellas, por inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios; por malas gestiones; a raíz de falta de transparencia en la liquidación de expensas; porque el administrador no convoca asambleas o no realiza rendición de cuenta; trato indigno por parte del administrador; consultas sobre la implementación de la ordenanza municipal “Expensas Claras”; aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas; planteos por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad.

“Del total de las denuncias, el 61%tuvieron resolución favorable. En cuanto a los casos recibidos con administradores inscriptos se resolvieron de manera favorable en un 88%, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del registro, pues se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”, afirmaron

Otros Rubros.

Los tramites y consultas restantes obedecen a los planes para la compra de viviendas con financiación anticipada (5%), viviendas pre – fabricadas (2%) y denuncias contra constructoras o fideicomisos (2%).

Cabe destacar que además de los 791 expedientes iniciados, desde esa área, de manera ininterrumpida se reciben consultas que al canalizarse por distintas vías de comunicación, no llegan a convertirse en expedientes.

En total, La Oficina Municipal del Consumidor recibió en ese período 1548 consultas vinculas a distintas áreas del organismos, de las cuales 755 canalizaron por correo electrónico, 601 de gestión telefónica y 192 de redes sociales.

 

https://canalveo.com/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

Http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

 

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/



COMPARTIR:

Comentarios