Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 15:35 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 25.4º

25.4°

Santa Fe

ARGENTINA

24 de junio de 2023

Lousteau, de líder opositor al larretismo a precandidato del oficialismo porteño

xministro de Economía, autor de "la 125", una resolución que generó un antes y un después en el gobierno kirchnerista en el año 2008, y actual senador por la UCR, Martín Lousteau, desarrolló su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), distrito que estuvo a punto de gobernar en el 2015, erigiéndose como principal líder opositor al larretismo, espacio al que finalmente se alió convirtiéndose en uno de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño del oficialista Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Lousteau insistirá así en cumplir un viejo sueño: gobernar la ciudad más rica del país y convertirse en el sucesor de su exadversario, ahora devenido en su socio político, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Pero para ello deberá sortear como primer obstáculo ganarle la interna de JxC a Jorge Macri, el hasta principios de este mes intendente (en uso de licencia) de la localidad bonaerense de Vicente López, cuya postulación por el PRO es fuertemente impulsada por su primo el expresidente, Mauricio Macri.

Hijo del exfuncionario de la última dictadura cívico militar, Guillermo Lousteau Heguy (secretario de Turismo entre 1981 y 1982) y de la arquitecta Mabel Gellón, "Guga" --apodo que lleva desde su adolescencia por su parecido físico a Guga Kuerten, un tenista brasilero espigado y de bucles-- nació el 8 de diciembre de 1970, en la ciudad de Buenos Aires.

Casado con la actriz Carla Peterson y padre de Gaspar, Lousteau egresó 1989 del Colegio Nacional de Buenos Aires, se licenció en Economía en la Universidad de San Andrés, y obtuvo una maestría en ciencias económicas en el London School of Economics and Political Science.

Para sostener sus estudios, fue profesor de tenis en un club de Palermo y también incursionó como corresponsal de guerra en Afganistán, durante 2001, cuando trabajó para la revista "El Planeta Urbano" y el diario La Razón, tras la caída de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York.

El economista fue candidato a Jefe de Gobierno en 2015, diputado nacional por CABA entre el 2013 y 2015 y 2017-2019, año en que resultó electo senador nacional, banca que ocupa hasta el momento.

La Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias signó los inicios de la carrera política de Lousteau, quien se desempeñó como ministro de Economía del primer gobierno de Cristina Kirchner desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008.

La medida ideada por el entonces joven economista de 37 años generó a solo tres meses de iniciado el mandato de Cristina Kirchner un fuerte conflicto con las patronales agrarias que se extendería por cuatro meses y marcaría la historia política y económica del país.

Esa crisis reflotó 15 años después durante un cruce por cuestiones reglamentarias que tuvieron la actual Vicepresidenta y su exfuncionario en mayo pasado.

Fernández de Kirchner le dijo a Lousteau: "Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión del día de hoy, gracias". El precandidato a Jefe de Gobierno retrucó: "Ustedes deberían haber aprendido de economía también", palabras que la expresidenta respondió con una ironía: "Me enseñaste vos, con la 125".

Antes de asumir como titular del Palacio de Hacienda, entre 2005-2007, Lousteau fue asesor de la presidencia del Banco Central, ministro de la Producción y Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Felipe Solá, para luego asumir como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO.

Tras su salida del ministerio de Economía por el conflicto que dejó herida a la administración de Cristina Kirchner, Lousteau dedicó algunos años a actuar como columnista en distintos medios y publicar varios libros, para luego -apadrinado por dos hombres fuertes de la UCR porteña, Enrique "Coti" Nosiglia y Emiliano Yacobitti- comenzar de delinear un perfil más político, opositor al gobierno kirchnerista pero también al porteño, entonces comandado por el líder del PRO, Mauricio Macri.

En 2013, el economista se presentó como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el frente UNEN, que llevó en su lista para la cámara baja a entre otros, Elisa Carrió, Fernanda Reyes y al fallecido Fernando "Pino" Solanas.

Así se convirtió en la novedad de la política porteña: con un discurso "progresista", su estilo informal y pelo largo, el exprofesor de tenis, sedujo a los porteños en apenas unos meses de campaña.

A su alto nivel de conocimiento por haber sido el primer ministro de Economía de Cristina Kirchner, se sumó su presencia en las revistas del corazón y programas de espectáculos por sus romances con famosas y un escándalo resonante, cuando fue sorprendido besándose con Juanita Viale, la nieta de Mirtha Legrand, en un auto.

En las elecciones de 2015, Lousteau compitió por primera vez por la Jefatura porteña bajo el signo ECO (Energía Ciudadana Organizada) y obligaría a Horacio Rodríguez Larreta a ir a un ballotage que finalmente favoreció al entonces delfín de Mauricio Macri en CABA pero que mostró el potencial electoral del economista.

Durante esa campaña, el exministro lanzó fuertes críticas a la administración PRO en la Ciudad, a la que acusó de no haber resuelto los "problemas medulares" del distrito en los ocho años de gestión que llevaba Macri, y aludió a actos de corrupción del Ejecutivo porteño con "indemnizaciones a empresas recolectoras de basura que luego fueron recontratadas".

También cuestionó la reducción del presupuesto destinado al área de salud que decía disminuyó un "13 por ciento del 2007 al 2015", resaltaba que "aunque la Ciudad tiene un standard comparable a países de Europa aumento la mortalidad infantil" y endilgó a la gestión macrista haber "nombrado cientos de personas para trabajar a favor de la candidatura presidencial" de Macri.

A pocos meses de esos comicios, durante el primer año de gobierno del fundador del PRO, "Guga" fue designado embajador en los Estados Unidos, cargo que dejó en abril de 2017, para postularse como diputado nacional en las elecciones legislativas de ese año bajo el sello Evolución.

Durante esa competencia, los reproches de Lousteau al gobierno porteño no cesaron: acusó a su ahora aliado político Rodríguez Larreta de "hacer campaña sucia" en su contra y hasta denunció judicialmente a su gestión por "inducir al voto" y "limitar la campaña de la oposición" a través de los "4 millones de pesos por día" que -sostenía- la administración porteña gastaba en publicidad oficial.

Desde entonces, "Guga" y la UCR porteña -que a diferencia del partido a nivel nacional se mantuvo por fuera de la alianza Cambiemos- comenzó a experimentar un acercamiento al PRO, y muy particularmente al actual alcalde Larreta, al punto de -a contramano de sus antiguas críticas sobre los negocios inmobiliarios en detrimento de espacio verdes en la Ciudad- prestarle sus legisladores para la aprobación en la Legislatura porteña de la habilitación para la construcción de torres de lujo en distintos barrios.

La sociedad política que tejieron Larreta y Lousteau se cristaliza ahora con el visto bueno que el alcalde porteño dio a la precandidatura del radical para las PASO de agosto, en medio de la pulseada a cielo abierto que tiene con su antiguo jefe político Mauricio Macri.

"Vamos a gobernar para consolidar todas las cosas que se hicieron bien en estos años y aportar una nueva impronta para llevar adelante todo lo que falta", prometió durante una reciente actividad de campaña, Lousteau, en un tono ahora más amigable hacia la gestión PRO en la Ciudad.

 

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

Las imagenes de este pórtal en Santa Fe  en cada evento importante son las del fotografo profesional 

http://www.instagram.com/pascuccihugo/   tel: 3426335874

http://www.telam.com.ar

 

 

 

 

Imagen

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

Imagen



COMPARTIR:

Comentarios