Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:55 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 23.1º

23.1°

Santa Fe

MUNDO

17 de mayo de 2023

Crisis en Ecuador: qué es la muerte cruzada, el recurso extremo que usó Lasso para salvarse de la destitución

Menos de 24 horas después de haber finalizado la primera sesión del juicio político en su contra, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aplicó el recurso constitucional denominado “muerte cruzada” para evitar ser destituido por las acusaciones de peculado.

Lasso, acusado de haber hecho caso omiso a irregularidades en un acuerdo firmado por la empresa pública petrolera Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares, compareció ante la Asamblea ayer en un debate que duró casi doce horas, donde sostuvo que no hay pruebas en su contra y apuntó que la campaña tiene más tintes políticos que legales.

Opositores al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan en los alrededores del edificio de la Asamblea, en Quito, el 16 de mayo de 2023  

Opositores al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan en los alrededores del edificio de la Asamblea, en Quito, el 16 de mayo de 2023 - Créditos: @RODRIGO BUENDIA

Del juicio político a la muerte cruzada

La oposición necesitaba superar el umbral de 92 votos para destituir automáticamente al mandatario, de lo contrario Lasso quedaría en el cargo y blindando frente a futuras acusaciones por los mismos motivos.

No obstante, Lasso se adelantó y optó por otro escenario: la muerte cruzada. La medida, consagrada en el artículo 148 de la Constitución de 2008, implica la renovación de todas las instituciones del país sudamericano, incluidos la presidencia y el Parlamento.

El jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea si considera que se cumplen ciertos criterios, por ejemplo si hay una “grave crisis política” y “conmoción interna” en el país.

Esta facultad, solo puede ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de mandato.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador  

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El debate sobre la muerte cruzada

En un artículo publicado en la revista Americas Quarterly, las expertas Estefanía Terán y Camila Ulloa señalan que la “muerte cruzada” ha sido un tema de debate desde su creación. “Algunos argumentan que puede ayudar a resolver las crisis de gobernabilidad desde una perspectiva institucional, y que la mera amenaza o posibilidad de disolución de la Asamblea Nacional podría acelerar las decisiones o permitir la expresión de la disidencia antes de que se derrame en las calles”, dicen las autoras. El mecanismo fue incluido en la Constitución por Rafael Correa, después de de los finales prematuros de tres mandatos presidenciales entre 1996 y 2005 por graves disturbios (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez).

“Pero otros ven la muerte cruzada como una medida hiperpresidencialista que socava la separación de poderes y podría exacerbar las protestas y el conflicto social, si, una vez aplicada, el gobierno carece de capacidad para gobernar y abordar los problemas que condujeron a la crisis política en primer lugar”, agregan las autoras.

Cómo sigue

El Consejo Nacional Electoral deberá convocar en un plazo máximo de siete días la doble cita electoral -parlamentaria y presidencial- que implicaría renovar de nuevo los poderes aunque sólo “para el resto de los respectivos períodos”.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá, con previa aprobación de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, según el texto constitucional.

“Este es el mejor escenario para el correísmo porque en los próximos 45 días tendríamos elecciones”, sostuvo Rafael Oyarte, constitucionalista y analista político.

La muerte cruzada es, para Oyarte, “notoriamente una irresponsabilidad política del presidente” dado que “para evitar su destitución, permanece en el cargo tres o cinco meses más, dependiendo si hay o no segunda vuelta presidencial, y le entrega la banda presidencial a alguien de izquierda”.

El bloque opositor le había advertido a Lasso de que recurrir a esta vía aumentaría aún más la tensión política y social, pero el mandatario no sólo coqueteaba con ella sino que ha sugerido que, de haber comicios anticipados, sería de nuevo candidato.

Soldados custodian la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, el miércoles 17 de mayo de 2023.  

Soldados custodian la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, el miércoles 17 de mayo de 2023. - Créditos: @Dolores Ochoa

La ciudadanía, entretanto, observa dividida todo este terremoto político, con un Lasso que ha visto cómo su popularidad ha descendido en los sondeos. Aun así, cerca de un 39% de los ecuatorianos se muestran a favor de que complete el mandato, frente al 18,5% que reclama su cese a manos de la Asamblea Nacional y un 14,5% que le piden directamente que dimita, según una encuesta publicada en marzo por la firma Click Report.

Más del 28% de las 1900 personas encuestadas respaldaba el invoque de la “muerte cruzada”.

Agencias AFP y DPA publicado por la nación y chichelis.com.ar 

Las imagenes de este pórtal en Santa Fe  en cada evento importante son las del fotografo profesional 

http://www.instagram.com/pascuccihugo/   tel: 3426335874

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



COMPARTIR:

Comentarios