Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:41 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.3º

17.3°

Santa Fe

SOCIEDAD

13 de mayo de 2023

LA PROVINCIA SANTA FE REALIZÓ UNA JORNADA DE DIÁLOGO EN TERRITORIO DE SALUD MENTAL, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Se trata de una propuesta interministerial, articulada entre el gobierno nacional y el provincial para los equipos de trabajo.

El gobierno de la provincia de Santa Fe llevó adelante durante el jueves y el viernes, una propuesta de trabajo de diálogo, concientización en territorio y apoyo técnico para los equipos de Salud Mental, Género y Derechos Humanos. Las actividades interministeriales tienen por objetivo potenciar y promover experiencias locales vinculadas al acceso al derecho a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos y a una vida libre de violencias de las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de institucionalización por motivos de salud mental brindando herramientas que dispone el Estado Nacional.

De esta forma, se avanza en el desarrollo de mecanismos locales de atención, seguimiento y derivación para la detección temprana y el abordaje integral de las violencias por motivos de género y el acceso a derechos, especialmente sexuales y reproductivos, de mujeres y LGBTI+ en situación de institucionalización por motivos de salud mental, poniendo en valor y fomentando buenas prácticas, respetuosas de la Ley Nacional de Salud Mental y los DDHH desde una perspectiva de género interseccional, que sean capaces de replicarse, dejando capacidad instalada en línea con el modelo social de discapacidad que rige la convención internacional sobre derechos de personas con discapacidad.

Por otra parte, fortalece técnicamente a los equipos de las diferentes áreas en las temáticas mencionadas; ofreciendo herramientas existentes en materia de géneros, salud y derechos humanos; difundiendo la promoción de la Salud Mental en la red de servicios con base en la comunidad con perspectiva de género y promoviendo la construcción de redes y articulaciones locales, provinciales y nacionales para la asistencia y abordaje integral de las violencias por motivos de género.

De esta manera, la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Antonela Alessiato, destacó que “desde el gobierno de la provincia de Santa Fe continuamos abordando las problemáticas de manera interministerial, transversal y con una mirada federal por sobre todas las cosas. Celebramos estos espacios de diálogo y trabajo  porque es el modo que entendemos se construyen las policías de forma participativa, pudiendo reforzar y mejorar las articulaciones tan necesarias entre los diferentes programas o dispositivos municipales,  provinciales y nacionales”.

“Los centros de salud, hospitales y otros espacios de atención en salud son puntos clave para la detección precoz de situaciones de violencia, lo cual los convierte en espacios esenciales en la prevención y atención de esta problemática desde una perspectiva de género y derechos humanos”, finalizó Alessiato.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, explicó que “es una jornada interministerial y también intersectorial que articularon la política nacional con la provincial, dada en llamar diálogos en el territorio, que articula las problemáticas de salud, género y derechos humanos con el claro objetivo de que la política esté centrada en las personas”. 

“La propuesta implicó un trabajo en talleres para poder potenciar y promover el desarrollo de las redes locales de atención y seguimiento, superar las fragmentaciones de articulación y trabajar en las herramientas concretas en perspectiva de género y de derechos humanos, fundamentalmente en el abordaje de las problemáticas de salud mental, lo cual consideramos un paso clave en la implementación de la ley de salud mental en nuestro territorio santafesino en el sentido de que la formación es uno de los objetivos de nuestro plan provincial”, continuó.

Asimismo, la directora de Salud Mental explicó que “ hablamos de la formación para la transformación del modelo de cuidados que implique una perspectiva comunitaria, de integralidad y justamente tanto el desafío de las políticas como el de las prácticas cotidianas de cada uno de los equipos, es encontrar la posibilidad de generar las cercanías a la población que nos toca acompañar”.

“Difundir la promoción de salud mental en el sentido de fortalecer la la red de servicios con base a la comunidad y la perspectiva de género y diversidad, un desafío permanente en épocas de segregación y violencias, poder contar con más recursos, el diálogo entre todos y todas fortalece las políticas y su implementación”, concluyó Pochettino.

PRESENTES
De la jornada, participaron además la subsecretaria de Gestión Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera; el director Programas Especiales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Bruno Cassan y la directora Programas de Salud Sexual Reproductiva y diversidad, Paola Gross.

Las imagenes de este pórtal en Santa Fe  en cada evento importante son las del fotografo profesional 

http://www.instagram.com/pascuccihugo/   tel: 3426335874

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



COMPARTIR:

Comentarios