Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 03:36 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 23.4º

23.4°

Santa Fe

SANTA FE

24 de abril de 2023

Santa Fe Capital organiza e invita al ciclo Mayo de la Constitución

En el marco de la conmemoración de los 450 años de Santa Fe Capital, el próximo miércoles 3 de mayo se pondrá en marcha una serie de encuentros de diálogos para pensar la Constitución Nacional, a 170 años de su sanción. Para la ocasión se convocará a destacados pensadores de todo el país.

En el año del 450 aniversario de la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad organiza el ciclo de encuentros “Mayo de la Constitución”. El mismo, sucederá del 3 al 24 de mayo próximo, a los efectos de conmemorar, también, los 170 años de sanción de la Carta Magna. Será todos los miércoles del mes, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional. 

La convocatoria está abierta a vecinos y vecinas de la ciudad, ya que en cada oportunidad se abordará un eje diferente. De la mano de grandes pensadores, académicos, convencionales constituyentes y especialistas en cada tema, se presentarán tópicos como Historia y constitución, El trayecto de la inclusión constitucional, Género y constitución, Democracia y constitución, Futuro y constitución, y Ambiente, salud y justicia territorial, entre otros. La propuesta es coordinada por la doctora en Derecho Constitucional Mariela Puga.

El tema de apertura será “450 años, el rol de la ciudad en el proceso constituyente” y estará a cargo del intendente, Emilio Jatón; el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich; y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin. 

Espacios de debate

Los secretarios municipales de Gobierno, Federico Crisalle; y de Educación y Cultura, Paulo Ricci, junto al constitucionalista Carlos Caballero Martín, brindaron una conferencia de prensa en la cual contaron de qué se tratan estos ciclos de debate e invitaron a las y los santafesinos a formar parte de esta convocatoria. 

“La voluntad del gobierno municipal es poner en debate por qué las constituciones son una cristalización de un momento, pero después son materia viva, donde todos encontramos un sentido de futuro como comunidad. Entonces es una oportunidad, en momentos de tanta zozobra y de debate muchas veces estéril, de aplacar los ánimos y pensar proyectivamente”, indicó Crisalle. 

Luego manifestó: “Por eso invitamos a toda la comunidad a escuchar a intelectuales, a personalidades que fueron parte viva de la historia y que tenemos cerca, pero también de todo el país. Va a ser una serie de jornadas con constitucionalistas, pensadores e intelectuales de múltiples disciplinas y de varios lugares del país”. 

Antes de cerrar, aseguró que “la voluntad es recuperar esta densidad institucional que tiene la ciudad, este protagonismo histórico que tiene Santa Fe en función de haber sido sede de la Constitución y de todas las reformas constitucionales y que se constituye como una excusa de debate sobre el sentido de la vida comunitaria”.

Fechas importantes

Por su parte, Ricci agregó que este ciclo de diálogos, debates y conferencias forma parte del inicio de los festejos oficiales por los 170 años de la Constitución Nacional. “Por la mañana del miércoles 3 vamos a tener los actos oficiales conmemorando los 170 años de la Constitución Nacional, que se enmarca en los festejos que la ciudad está llevando adelante por los 450 años de su fundación y, también, por los 40 años de la democracia que a fin de este año se conmemoran”, relató 

Más adelante, el secretario contó que “en este ciclo nos van a visitar grandes referentes de la historia, del derecho constitucional, de la sociología y de la ciencia política argentina, que a lo largo de cuatro miércoles de mayo, en más de diez mesas que se van a realizar en el auditorio Federal, van a discutir, a pensar, a conversar sobre distintos ejes que se vinculan con la Constitución Nacional como su contexto histórico, su relación con la democracia, la ampliación de derechos, las distintas minorías que se fueron incorporando también a los derechos constitucionales y, obviamente, los temas que todavía están pendientes y queremos que se planteen como preguntas o como propuestas para el futuro”.

Antes de cerrar, Ricci sostuvo que “el objetivo de este ciclo es, por un lado, conmemorar una fecha tan significativa e importante como los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, pero por el otro y como siempre nos propone, nos plantea y nos sugiere el intendente Emilio Jatón, seguir afianzando la condición dialoguista de ciudad del debate, de pensamiento, de conversaciones y de acuerdos como fue la Constitución Nacional”.

Repasar la historia

Por último, Caballero Martín manifestó que “quienes tuvimos el honor de ser convencionales constituyentes en 1994 venimos a adherir a esta serie de actos organizados por la Municipalidad de Santa Fe y sobre todo con la convicción de invitar a todos los santafesinos a que conozcan esta obra que es el Museo”.

Más adelante, hizo un repaso por la historia santafesina y mencionó la importancia de que a esta iniciativa se plieguen las escuelas santafesinas “trayendo al alumnado a conocer este museo y a debatir nuestra historia, la que nos debe enorgullecer”, concluyó.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios