Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:49 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 23.1º

23.1°

Santa Fe

SANTA FE

20 de abril de 2023

Jatón presentó el informe Santa Fe Cómo Vamos

El intendente, junto al presidente de la Bolsa de Comercio, dieron detalles sobre el trabajo sostenido que permite evaluar los avances de la ciudad y plasmarlos en indicadores. “Los datos, que son públicos, nos permiten mirar el perfil de ciudad que estamos elaborando entre todos”, dijo Jatón.

Este miércoles, en la sede de la Bolsa de Comercio, el intendente Emilio Jatón junto al presidente de esa entidad, Martín Vigo, dieron detalles del último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), que tiene como misión elaborar indicadores a partir de la información suministrada por fuentes oficiales, a los efectos de monitorear la evolución de la calidad de vida de las y los santafesinos.

El informe oficializado refleja los datos correspondientes al 2021 y se puede consultar de manera digital en el siguiente link. También se pueden ver las bases de datos de los informes desde 2012 así como el Handbook, es decir, el manual de indicadores, un documento técnico para conocer qué se mide y cómo.

Tras la presentación a dirigentes y representantes de las instituciones y entidades más destacadas de la ciudad, Jatón contó que “se trata de un trabajo conjunto entre la Bolsa de Comercio y la Municipalidad con muchos actores de la ciudad, que refiere a los datos y el perfil de la ciudad”. En esta oportunidad, el intendente contó que “presentamos los datos de 2021, lo que sin lugar a dudas nos da un perfil de la ciudad que tenemos, pero también de lo que debemos empezar a gestionar”.

Si bien el mandatario mencionó que SFCV es un plan que está en marcha desde hace tiempo, aseguró que “el gran desafío es convertirlo en una política de estado”, de modo que se realice de manera sistemática, teniendo en cuenta los beneficios que aporta. Para ello, informó que enviará un Mensaje al Concejo Municipal para solicitar la sanción de una Ordenanza que establezca la necesidad de confeccionar esta evaluación periódicamente.

Respecto de los resultados de la evaluación, el intendente mencionó algunos datos duros, como “el 30% de pobreza, pero también otros muy alentadores para quienes evalúan invertir en la ciudad, como por ejemplo, los 60.000 matriculados por año o que 62% de las personas que conforman la población activa tiene un salario en blanco”, enumeró.

“Los datos son públicos y nos permiten mirar un perfil de ciudad que estamos elaborando entre todos”, insistió. De este modo, Jatón agradeció a quienes ponen su esfuerzo en “aportar datos que, para cualquiera que venga a la ciudad, son imprescindibles, pero también para nosotros porque no se puede gestionar sin datos”.

Los ejes

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Vigo, manifestó que desde su entidad “apostamos a la continuidad de un programa que se inició en el 2012 y releva datos desde el 2008, es decir que ya tiene más de 10 años y va marcando tendencias basadas en tres ejes”.

“El primero es mejorar la calidad de vida de la gente, articulándose con políticas públicas en base a lo que van midiendo en esos ejes; el segundo es la movilidad de las inversiones dentro de la ciudad; y el tercero, un gran estudio de mercado para aquellos que quieran mirar Santa Fe como radicación de inversiones nuevas”.

Cabe recordar que la elaboración de este programa cuenta con la participación y colaboración de actores públicos y privados de la sociedad civil: además de la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, participa un consejo asesor compuesto por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Santa Fe. 

De la presentación participaron integrantes de todas estas entidades, junto con funcionarios municipales y concejales, entre otras autoridades. 

Algunos indicadores

Las cifras reflejadas por SFCV indican que en Santa Fe, los índices de pobreza se mantienen por encima del 30% en los últimos 10 años. A raíz de ese dato, por ejemplo, la Municipalidad decidió poner énfasis en iniciativas como el Plan Integrar, destinado a generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios menos beneficiados. 

En tanto, se especifica que en 2021 se redujo la tasa de natalidad. Ese año se superaron los 4.000 nacimientos de bebés cuyas madres, en un 47%, tienen entre 20 y 29 años.

Otro de los números contenidos en el informe expresa que en Santa Fe Capital se matriculan, en promedio, 60.000 estudiantes universitarios al año, lo que la convierte en un polo educativo universitario del país. 

También pueden incluirse ciertos datos manifestados por la evaluación, como que, producto de la pandemia, la cantidad de personas que trabaja desde su vivienda tuvo un alza cercano al 70%. 

En lo que hace al sistema del transporte urbano de pasajeros por colectivo, el documento expresa que durante 2021, tuvo 18.288.161 usuarios, lo que representa al 50% del 2019. Esto muestra claramente que el servicio sigue sin recuperarse pero, a pesar de la situación macroeconómica, creció la inversión directa real del municipio para sostenerlo.

El informe manifiesta que la calidad de vida de vecinas y vecinos se vincula estrechamente al acceso a bienes y servicios de calidad, pero también a la concepción que los mismos tienen de su propio bienestar. A su vez, estos parámetros están sujetos al entorno económico, social e institucional en el cual se desarrollan los trayectos de vida.

Las imagenes de este pórtal en cada evento importante son las del fotografo profesional http://www.instagram.com/pascuccihugo/

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744


http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

INSTAGRAM:@MARTINALALUF1970


https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/



COMPARTIR:

Comentarios