Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:50 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.2º

13.2°

Santa Fe

VARIEDAD

6 de abril de 2023

Argentina enfrenta pérdidas millonarias en el campo por su peor sequía

Escasa en ingresos de divisas, Argentina enfrenta este año su peor sequía en décadas, con efectos devastadores sobre la cosecha de soja, trigo y maíz, su principal fuente de riqueza en los campos de la fértil pampa húmeda.

En Lima, 100 km al noroeste de Buenos Aires, muchos lotes de soja quedarán sin cosechar. El bajo rendimiento y calidad del grano hace económicamente inviable el trabajo, explicó a la AFP el ingeniero agrónomo Jaime Mestre.

La sequía, que lleva tres años consecutivos, redujo al 5% la reserva de humedad del suelo.

Aquí, los sembradíos de maíz tienen la mayoría de las plantas secas. Al separar las hojas de la mazorca, los granos lucen raídos y pequeños. "No pudieron desarrollarse por la falta de agua y las elevadas temperaturas. No justifican el costo de entrar con una cosechadora", indicó Mestre al medir el rendimiento del campo "en 15% del promedio histórico".

"Estamos a 40 días de sembrar trigo (ndlr, un cultivo de invierno) y no tenemos humedad en el suelo", una condición crítica que representa hasta el 60% del potencial de rendimiento, explicó.

- Fuertes pérdidas -

El escenario complica el desempeño de la economía argentina, sometida a una inflación de cerca del 100% anual y comprometida con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Hace pocos días, en Washington, el presidente Alberto Fernández se refirió a la peor sequía sufrida por el país desde 1929, y el FMI concedió una flexibilización en la meta de acumulación de reservas internacionales, que han perdido unos 5.500 millones de dólares este año.

Para estimular las exportaciones del campo y con ello fortalecer reservas monetarias, el gobierno anunció este miércoles un nuevo plan temporal que fija un tipo de cambio de 300 pesos por dólar, intermedio entre unos 215 pesos de la tasa oficial y los cerca de 400 pesos por dólar de los mercados paralelos.

Argentina es uno de los mayores exportadores de aceites y harinas de soja, sector que aporta al fisco unos 10.000 millones de dólares anuales.

Las exportaciones de granos y derivados alcanzaron 43.363 millones de dólares en la campaña 2021-2022. Pero el impacto de la sequía trastocó las proyecciones de esta campaña, en la cual la mitad de la soja y el 35% del maíz se ha perdido.

"La menor producción redundará en menor transporte, menor consumo de combustible, incremento en los costos forrajeros (ndlr, alimento para el ganado), y menores ingresos para constratistas rurales", según un balance del economista de la Bolsa de Rosario Tomás Rodríguez Zurro.

La pérdida global para la economía será de unos 20.000 millones de dólares, casi 3% del PBI, estimó.

- Soja -

El complejo sojero, el de mayor peso en el campo argentino, tendrá su menor producción en 23 años y pesará 7.300 millones de dólares menos que en 2022, informó el viernes último la Bolsa de Rosario en proyecciones que empeoran cada semana.

"La verdadera situación se verá cuando las cosechadoras entren a los campos", asegura Mestre, quien considera que los análisis subestiman la gravedad del panorama que deja la sequía.

En la zona núcleo, como se conoce a la pampa húmeda, "las lluvias han estado un 50% por debajo de lo normal", reportó Rodríguez Zurro.

Los 25 millones de toneladas que se espera producir en esta campaña marcarían la menor cosecha de soja desde la de 1999/2000. "Es prácticamente la mitad de lo que se esperaba al inicio de la siembra y un 40% menos de lo obtenido en la campaña anterior", indicó el economista.

La situación obligará a aumentar la importación para la producción de harina y aceite de soja.

"Las importaciones temporarias de soja para abastecer a la industria aceitera en la nueva campaña deberán ser récord", añadió Rodríguez Zurro.

Así, las exportaciones netas del complejo sojero -exportaciones menos importaciones- sumarían este año 11.500 millones de dólares en comparación con los 20.800 millones de la campaña pasada, detalló.

- Maíz y trigo -

En trigo la producción cayó a la mitad. "Se cosecharon 11,5 millones de toneladas cuando el año anterior habían sido 23 millones", precisó Rodríguez Zurro.

En maíz la caída es del 35%. "Se estima una producción de 35 millones de toneladas versus 54 millones que se proyectaban cuando se inició la siembra en septiembre", reportó.

A las pérdidas en toneladas se suma la menor calidad del grano, que "alejará a Argentina de los estándares de exportación", advirtió Mestre.

"Esto no se soluciona si empieza a llover hoy, tiene que ver con las condiciones del país", dijo al mencionar la falta de crédito y una inflación "que cambia los costos todos los días".

El campo "va a necesitar por lo menos tres años para emparejar pérdidas. En los pueblos del interior es donde más se va a sentir la falta de movimiento económico", alertó.por AFP Y REDACCIÓN.

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744


http://www.telam.com.ar

 

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/


https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

 

COMPARTIR:

Comentarios